Doctrina Social de la Iglesia - 30. La propiedad. Derecho del trabajo X


P. Ignacio Garro, jesuita †


5. LA PROPIEDAD. DERECHO DEL TRABAJO

 

CONTINUACIÓN...


5.10. LA DEMOCRACIA ECONÓMICA

Es reconocido que tanto la propiedad privada como la pública tienen que lograr sus objetivos dentro del bien común, y por ello en el contexto del sistema político. Es un contenido fundamental del papel del Estado velar por la "democracia económica", la cual se apoya en la promoción del bien común y afecta directamente a la producción de bienes y servicios y a la redistribución de los bienes. En este sentido, se atenta contra el bien común cuando se retienen riquezas improductivamente o bien cuando se priva a la comunidad, por parte de algunos, de los medios materiales que necesita. G et S, 65.

Ciertamente el Estado cumple esa función de provisión de los bienes esenciales a la comunidad y a sus ciudadanos, teniendo en la base de esta concepción la de un Estado de bienestar social. Así se cumple desde el punto de vista ético la aplicación del destino universal de los bienes para todos. Pero también esta concepción, en la práctica, tiene sus deficiencias en razón del aumento del gasto público del Estado, que si no está respaldado por un alto índice de asignación tributaria, el estado entra en crisis, inflación y luego recesión, pues cada vez es más notorio que distribución de bienes depende de un alto nivel de producción y exportación y cuando estos roles no se cumplen se entra en crisis afectando negativamente a la realización del Estado en el sistema distributivo de los bienes.

Dentro de esta democracia económica, en la que cada Estado o Nación puede elegir el modelo económico que desee, la realidad diaria nos demuestra que en la mayoría del mundo, excepto casos excepcionales, domina el modelo económico llamado neoliberalismo capitalista del que a continuación esbozamos algunas características principales.


 

Damos gracias a Dios por la vida del P. Ignacio Garro, SJ † quien, como parte del blog, participó con mucho entusiasmo en este servicio pastoral, seguiremos publicando los materiales que nos compartió.


Para acceder a las publicaciones de esta SERIE AQUÍ.






No hay comentarios: