Doctrina Social de la Iglesia - 29. La propiedad. Derecho del trabajo IX


P. Ignacio Garro, jesuita †


5. LA PROPIEDAD. DERECHO DEL TRABAJO

 

CONTINUACIÓN...


5.9. LA PROPIEDAD PÚBLICA Y EL PAPEL DEL ESTADO EN RELACIÓN A LA PROPIEDAD

Como vimos anteriormente con la innovación del capitalismo mixto, el Estado tiende a intervenir de manera apropiada en la marcha social y económica de la Nación. Cumple un importante papel en la actividad económica y, sobre todo, su papel principal será velar y procurar que se desarrolle todo lo referente al bien común, M M, 117. Entre las numerosas funciones que tiene el Estado, en este capítulo de la propiedad destacamos las siguientes:

  • Promover el ejercicio del derecho a la propiedad privada dentro de los límites del bien común, descartándose toda oposición entre propiedad privada y pública, MM, 115: G et S, 71
  • Cuidar de que se cumpla la función social de la propiedad privada, llegando en su caso a la nacionalización y confiscación de los bienes particulares en favor del bien común.
  • Redistribuir los bienes, ajustándolos al bien común a través de la política de rentas (impuestos), de modo que se corrijan las desigualdades sociales, G et S, 66.

El papel del Estado, sobre todo en las economías avanzadas, es el de "vigilar y encauzar el ejercicio de los derechos humanos en el sector económico", CA, 48.

Uno de estos derechos tutelados como hemos dicho, es el derecho de propiedad así como el derecho al trabajo. Pero su protección se asegura cuando se crea un "clima" de seguridad "cuando de manera que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo y, por tanto, se sienta estimulado a realizarlo eficiente y honestamente", CA,48.

En este sentido es fundamental el papel ético asignado al Estado como tarea a promover la eficacia y la honestidad (como moralidad pública), que se concreta en la lucha contra la corrupción pública y contra la proliferación de fuerzas impropias de enriquecimiento y de beneficios fáciles. El papel del Estado asume la función verdaderamente intervencionista pero con una finalidad de promover la moral, la justicia y la libertad.



Damos gracias a Dios por la vida del P. Ignacio Garro, SJ † quien, como parte del blog, participó con mucho entusiasmo en este servicio pastoral, seguiremos publicando los materiales que nos compartió.


Para acceder a las publicaciones de esta SERIE AQUÍ.




No hay comentarios: