Doctrina Social de la Iglesia - 28. La propiedad. Derecho del trabajo VIII

 


P. Ignacio Garro, jesuita †


5. LA PROPIEDAD. DERECHO DEL TRABAJO

 

CONTINUACIÓN...


5.8. LA SOCIALIZACIÓN  [1]

Los primeros papas autores de la Doctrina Social de la Iglesia consideraron la socialización como un aspecto correlativo con la abolición de la propiedad privada. Sin embargo, los papas eran partidarios de que el Estado atendiera a la defensa de la comunidad y de sus miembros, es decir, el bien común, Rerum Novarum 26 (RN) y se reservarán a la potestad pública ciertos bienes de importancia que no podían ser confiados a los individuos particulares,Quadragesimo Anno 114 (QA).

Posteriormente, el debate, se situó entre las ideologías y regímenes existentes (es decir, entre capitalismo y socialismo). Laborem Exercens (LE) expone que no basta la eliminación apriorística de la propiedad privada de los medios de producción (ideología socialista - comunista). Fija, pues, el objetivo de la verdadera socialización, posible ante un régimen socialista - colectivista (en el que no es garantía de socialización auténtica el que los bienes pasen a propiedad del Estado) como en cualquier otro tipo de régimen, en que se dé la subjetividad del hombre en la vida social, de modo que "toda persona, basándose en su propio trabajo, tenga pleno título a considerarse al mismo tiempo "copropietario" de esa especie de gran taller del trabajo en el que se compromete con todos". LE, 14.

Llega a concretar, aunque no de forma exhaustiva, algunas posibilidades de socialización:

  • Asociando el trabajo a la propiedad del capital creando cuerpos intermedios de copropiedad
  • Participando los trabajadores en la gestión y/o beneficios de la empresa
  • Participando el trabajador en el accionariado de la empresa.



[1] Tradicionalmente el tema de la "socialización" ha sido una de las cuestiones más controvertidas en el desarrollo del pensamiento social, en medio de las opciones ideológicas del socialismo y del liberalismo. Juan XXIII en MM, hizo un importante análisis del fenómeno moderno de la socialización, que no es directamente el tema de este capítulo, pero sí es una cuestión importante para el capítulo ver cómo se aplica a la cuestión de la propiedad social, para lo cual no cabe duda que es la encíclica LE,  el documento que ha expuesto más directamente este hecho.



Damos gracias a Dios por la vida del P. Ignacio Garro, SJ † quien, como parte del blog, participó con mucho entusiasmo en este servicio pastoral, seguiremos publicando los materiales que nos compartió.


Para acceder a las publicaciones de esta SERIE AQUÍ.



No hay comentarios: