Doctrina Social de la Iglesia - 32. La propiedad. Derecho del trabajo XII


P. Ignacio Garro, jesuita †


5. LA PROPIEDAD. DERECHO DEL TRABAJO

 

CONTINUACIÓN...

5.12.- UNA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO. EL BANCO DE LOS POBRES [1]

Una vez que hemos descrito las teorías del neoliberalismo capitalista occidental y mundial conviene que veamos ahora una alternativa económica a la forma de actuar económica desde el mundo de los pobres. Se trata de la Institución del “Banco de los Pobres”, (“Grameen Bank”. “Grameen”: significa en la lengua bengalí “aldea rural” en zonas pobres). El fundador de este Banco es el doctor en economía Muhammad Yunus, jefe del programa de economía rural de la Universidad Chittagong, Bangladesh, que lanzó un proyecto de investigación para examinar la posibilidad de crear un sistema de entrega de créditos para las personas más pobres en las zonas rurales: las mujeres. Reflexionando sobre la extrema pobreza en la que vive su país, con muchos millones de personas en las que 50% malviven con 1 dólar diario y el 25% viven mal con menos de 2 dólares diarios, ideó la manera de sacar de la pobreza a tantos conciudadanos suyos, especialmente a las mujeres en zona rural, para ello ideó un sistema de crédito para las personas más pobres sin más garantías que la confianza en la propia persona.

A).- Cómo comenzó: El proyecto del Banco de los Pobres comenzó en la aldea rural muy pobre de Jobra, Bangladesh, en 1976. El doctor Muhammad Yunus, y un grupo de alumnos estudió la manera de crear microcréditos a favor de los más pobres en las zonas rurales. Estos préstamos son otorgados especialmente a mujeres muy pobres, que son el 95%. La cuantía del préstamo oscila entre 100 y 200 dólares, y se les concede sin ningún aval ni garantía de otras personas o entidades. Se tiene plena confianza en la persona que lo solicita.  A cada persona que se le concede el préstamo le otorgan dos años de plazo para que pueda devolver el dinero prestado. En el año 2003, el “Banco de los Pobres” había realizado 3,12 millones de créditos, el 95% a mujeres pobres en zona rural. Estos créditos se han realizado en 1.195 agrupaciones de trabajo rural, el Banco de los Pobres provee de sus servicios a 43.681 aldeas rurales, cubriendo el 60% de las aldeas totales de Bangladesh. El personal que dirige, asesora acompaña y evalúa este banco consta de 12.000 personas.

B).- Fundación oficial e independiente: El Banco de los Pobres se fundó oficialmente en 1983; es una entidad con personería jurídica propia, es decir, es un Banco independiente, del total del capital actual el 90% son propietarios los pobres y sólo el 10% el Gobierno. La cantidad total en préstamos del Banco de los Pobres, hasta hoy día, es de: 4, 300 mil millones de dólares USA; cuenta ya con más de 12.000 empleados, 1.000 sucursales en más de 60 países. El desembolso proyectado para 2004, era de 445 millones de dólares USA. De esta inmensa totalidad de préstamos las mujeres pobres de Bangladesh, y de otras partes del mundo, devuelven el 97,06%, de lo que les prestaron En el año 2003 el balance final del Banco de los Pobres obtuvo unas ganancias de 15 millones de dólares USA. Como hemos dicho, el Banco de los Pobres se ha extendido a más de 60 países de todo el mundo y ha demostrado ser una de las soluciones más imaginativas y eficaces para erradicar la extrema pobreza.

C).- Cómo comenzó la financiación: En 1976 El Banco de los Pobres pidió un préstamo al Banco Central de Bangladesh para comenzar el plan experimental en esta nueva forma de conceder créditos a los más pobres, en la actualidad ya ha devuelto todo lo prestado más los intereses, que lógicamente eran muy bajos. Bangladesh es una país muy poblado donde hay grandes  inundaciones debido a las intensas  lluvias provocadas por los “monzones”, que causan inundaciones masivas de miles de Kms cuadrados, con ingentes pérdidas humanas y materiales. El Banco de los Pobres tiene un fondo creado para ayudar a solucionar estas catástrofes, en dicho fondo también colaboran con: el Banco Central de Bangladesh y otras entidades financieras internacionales, como el BID, Banco Internacional para el Desarrollo, con intereses muy bajos, para poder efectuar la reconstrucción de casas, vías de comunicación, agua, desagüe, reparación de viviendas, etc. Excepto los años: 1983, 1991 y 1992, que no pudieron devolver íntegramente los prestamos; los demás años sí devolvieron todo. En el año 2003 el Banco de los Pobres tuvo una ganancia de 11,07, millones USA. Parte de este beneficio se emplea en ampliar nuevos créditos y ayudar al fondo de ayuda de catástrofes, además de otras ayudas humanitarias como:

D).- Ayudas  generales de créditos y tipos de interés: Hay 4 tipos de interés para los préstamos de Grameen:

  • El 10%  de interés para los miembros de la institución, que ya han cancelado el primer préstamo. (El 90% de los propietarios son las mujeres pobres).
  • El 8% de interés para cubrir otros préstamos.
  • El 5% de interés préstamos para estudiantes rurales pobres
  • El resto, con un 0% de interés son préstamos para mendigos. El objetivo del programa es proporcionar servicios financieros a los mendigos para ayudarles a encontrar un sustento digno, para que envíen a sus niños a la escuela o a las universidades estatales. 

E).- Préstamos a las microempresas: Hasta ahora 135.000 miembros de microempresas, tomaron préstamos, con un desembolso de 40 millones USA. El tamaño promedio de cada préstamo es de 365 dólares. El préstamos máximo que se ha hecho a una sola microempresa asociada al Banco de los Pobres ha sido de 17.195 dólares USA.

F).- Becas de estudio: Tienen prioridad en las becas para estudios, las niñas, especialmente las muchachas más pobres para que puedan ganarse la vida cuando sean mayores. Cada año reciben 6.000 niños becas de estudios. También hay préstamos para la educación de Secundaria y Universitaria, cubriendo la cuota de mantenimiento y otros costos adicionales de los estudios. En 2003 estudiantes pertenecientes a la Enseñanza Superior recibieron ayuda 2.058 estudiantes.: de ellos 1.816 están estudiando en la Universidad Estatal. 53 estudiantes están en Escuelas técnicas y 200 estudian en Instituciones profesionales.

G).- Filosofía económica: El Banco de los Pobres quiere invertir la ideología económica del liberalismo capitalista cuyo principio es: la persona o empresa que tiene renta alta, productividad óptima y gran capacidad de ganancias y ahorro, es digna de crédito (siempre que los créditos que solicita estén avalados por las empresas mismas o por otras entidades financieras). El Banco de los Pobres tiene un principio totalmente diferente: la persona que tiene renta baja, bajo ahorro, es digno de un crédito sin ningún aval económico siempre que se comprometa a trabajar dignamente y pague los intereses debidamente, así se formula la ecuación económica: renta baja, inyección de crédito bajo, inversión, más producción, más ganancia, más ahorro, mas renta, pago efectivo de intereses y de préstamo”.

H).- Método de concesión de créditos: Un grupo de asesores del Banco de los Pobres va a las aldeas rurales más pobres, se movilizan en bicicleta. Reúnen a un cierto grupo de mujeres muy pobres. Durante varios días les instruyen acerca de cómo funciona el sistema de créditos del banco. Comienzan concediendo un crédito a las dos mujeres mejor preparadas humanamente con una cantidad que varía entre 100 y 200 dólares. Comienza a funcionar el proyecto que puede ser: realizar obras de artesanía como vasijas de barro, cestos de caña de bambú, bordados artesanales, tejedoras manuales, fabricación de esteras de uso doméstico, artesanías en madera, cría de cabras, conejos, gallinas, y otras muchas actividades propias de las zonas en las que viven; las otras 3 mujeres restantes ven el proyecto en marcha, colaborando con su trabajo por un espacio corto de tiempo, si ven que ellas también pueden realizar lo que  hacen sus compañeras llegan a formar un conjunto de 5 personas, cada una de las 5 trabaja por su cuenta con su crédito correspondiente.

La finalidad de trabajar juntas (en equipos de 5 personas) es la de ayudarse humanamente, pues así se animan, se corrigen, se ayudan, y cada una es responsable de su propio créditoç; cuando una de ellas no cumple, no tienen que salir garantes las otras compañeras del equipo, la responsable es la persona que falla. Se le ayuda, anima para que salga adelante y pague su crédito.

I).- Pago de intereses y del crédito: Se comprometen a pagar todo el crédito con intereses en 2 años; a un promedio de 1,5 dólar a la semana, si quieren pagar más lo pueden hacer y acortan el tiempo de pago, si no pueden, se les conceden tiempos de prórroga sin aumentar los intereses, pero como ya hemos dicho un 97% de las mujeres pagan a tiempo sus créditos, lo cual económicamente es un verdadero éxito.

También los empleados del Banco de los Pobres les ayudan a que mejoren sus casas pobres o construyan casas sencillas nuevas, construyan letrinas, manden a sus hijos a la escuela, especialmente a las niñas, para que cuando sean mayores estén bien preparadas y sepan ganarse la vida. En fin, como se puede apreciar la Institución “Banco de los Pobres” tiene una filosofía y un método completo, integralmente muy humano y dentro de los límites de la pobreza es un éxito rotundo. Por eso están extendidos por todo el mundo y cada vez van a más. Ojalá que lo podamos adoptar en nuestro país.



[1] Información tomada de “Grameen Bank”. Vía Internet, usar  buscador Google, ver: Grameen Bank


 

Damos gracias a Dios por la vida del P. Ignacio Garro, SJ † quien, como parte del blog, participó con mucho entusiasmo en este servicio pastoral, seguiremos publicando los materiales que nos compartió.


Para acceder a las publicaciones de esta SERIE AQUÍ.





 





No hay comentarios: