EJERCICIOS ESPIRITUALES en la vida cotidiana. Programa DESAFÍO - 2DA PARTE DECISIÓN - SEMANA 1

 



P. Mark Link, jesuita. 

Semana 1

ESPERA

¿Cómo era todo antes de Jesús?

“Miren que llegan días –oráculo del Señor- en que daré a David un vástago legítimo. Reinará como rey prudente, y administrará la justicia y el derecho en el país”

Jeremías 23,5s

Todo empezó como un viaje de cuatro días para escalar el monte Hood. Alrededor de los nueve mil pies, una terrible ventisca atascó al grupo de montañistas. Gary Schneider de dieciséis años y dos amigos se guarecieron en un túnel de nieve hasta que amainara la tormenta.

Por once días la ventisca bramó sin parar. Las bolsas de dormir de los muchachos se deterioraron; su comida disminuyó a una ración diaria de dos cucharadas de masa de panqueque.

La única distracción que tenían era conmovedora: un chico sentado en su bolsa de dormir leyendo, los otros dos escuchando. De rato en rato hacían un alto para rezar, a veces juntos, a veces solos y en silencio. La espera se volvía insoportable. Los tres perdían aceleradamente fuerza, esperanza y fe. A los dieciséis días el clima empeoró. Los chicos se arrastraban en el túnel, sin casi poder ponerse de pie. De pronto miraron a ras de la montaña y vieron un equipo de rescate que venía a salvarlos.

La peripecia de los tres muchachos nos da una idea de cómo era la situación de los creyentes en tiempos del nacimiento de Jesús. Si bien el pueblo esperaba al Mesías anunciado por los profetas, también había algunos grupos que estaban empezando a perder la fe.

Es la situación de esperar y anhelar la venida del Mesías, en lo que nos concentraremos esta semana de meditaciones.  Lo que pedirás será:

Señor, haz crecer este anhelo que tengo de ti.

Llega, Señor, a mi vida, para poder conocerte;
que conociéndote te ame, y amándote te siga.

Al terminar las meditaciones de esta etapa, se presenta unos versículos del libro de los Salmos que sirven para recitar a manera de oración. Con ellos se expresa de manera poética, igual que en los tiempos de Jesús, el anhelo del tiempo del nacimiento del Mesías.

 

Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. Tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? 

Salmo 42,1s

 


Meditaciones de la semana:

Día uno

Día dos

Día tres

Día cuatro

Día cinco

Día seis

Día siete

Examina y comparte la Semana 1


---

Programa DESAFÍO

Introducción

¿Cómo realizar la oración?





No hay comentarios: