TEMAS DE FORMACIÓN CRISTIANA CATÓLICA

A. SERIES DE PUBLICACIONES




1. PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Por el P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.
LIC. EN FÍSICA
Nuestro Director nos ofrece sus publicaciones sobre la existencia de Dios desde la evolución y el azar, la fe y la ciencia, el conocimiento científico y el conocimiento de Dios.


2. EL INICIO DEL GÉNESIS

Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
Para interpretar y comprender los relatos bíblicos de la creación y la existencia del mal, el dolor, el sufrimiento y la muerte.


3. LA MISA

Por el P. Rodrigo Sánchez Arjona Halcón S.J.
La Misa siempre ha estado presente en la Iglesia y tiene sus raíces en la Cena Pascual Judía; a través de esta serie vamos a ir recorriendo cómo se ha ido modelando en el transcurrir del tiempo hasta la actualidad.


4. EL AÑO LITÚRGICO

Por el P. Rodrigo Sánchez Arjona Halcón S.J.
El Año Litúrgico es una de las realizaciones más interesantes de la Iglesia. Es necesario contar con una iniciación elemental al Año Litúrgico capaz de ser entendido fácilmente por la mayoría de los fieles. A través de esta serie recorremos todos los Ciclos que comprende el Año Litúrgico, desde la visión del autor.


5. HISTORIA DE LA DEVOCIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN EL PERÚ

P. Rubén Vargas Ugarte, S.J.
(1886 - 1975
Fue un sacerdote jesuita e historiador peruano. Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director de la Biblioteca Nacional de Lima.
Compartimos esta serie de publicaciones que nos llevan al origen de esta devoción en el Perú, cómo se fue expandiendo, cómo surgieron las Congregaciones de laicos, su propagación y el papel de la Compañía Jesús en ello.


6. LA IGLESIA

Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
Es una serie de temas a manera de curso de Eclesiología, es decir sobre la Iglesia; nos permitirá conocer a profundidad a la Iglesia desde aspectos como sus orígenes, la Iglesia como Institución, el Misterio Pascual de Cristo, la naturaleza de la Iglesia, sus propiedades esenciales, su estructura Jerárquica y su vocación a la santidad.


7. JESÚS DE NAZARET

Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
Para profundizar en el conocimiento doctrinal de Jesucristo recorriendo cada etapa de su vida, desde el misterio de su encarnación hasta su ascensión a los cielos y el envío del Espíritu Santo. Invitamos a conocer mejor a Cristo a través de esta serie, que está compuesta de 14 publicaciones.


8. VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE


Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
Dentro de la Iglesia, los temas sobre la vida después de la muerte y acerca del final del hombre y del universo lo estudia la Escatología. La escatología se divide en dos partes: la escatología individual que estudia las últimas realidades concernientes al fin último de cada persona: muerte, juicio particular, purgatorio, cielo e infierno; y la escatología general o final, que estudia el fin último de toda la creación y comprende la parusía o retorno definitivo de Cristo glorioso, la resurrección de los muertos, el juicio final, la recapitulación o consumación de todas las cosas en Cristo.
En esta serie de publicaciones revisaremos los temas sobre el cuerpo y el alma, la universalidad de la muerte y la retribución final. 


9. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE JESUCRISTO Y LA IGLESIA

Profesores de Historia y Teología de la Universidad de Navarra responden a las preguntas más frecuentes. El equipo de profesores está conformado por Francisco Varo (Director), Juan Chapa, Vicente Balaguer, Gonzalo Aranda, Santiago Ausín y Juan Luis Caballero.


10. TRATADO DE MARIOLOGÍA


Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
El P. José Ignacio Garro Esandi S.J.,  con esta serie comparte su estudio sobre la Virgen María a través de este Tratado de Mariología, profundizando en el Capítulo VIII de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia "Lumen Gentium".



Esta serie de publicaciones presenta extractos del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la doctrina de este importante sacramento para la vida espiritual.



12. EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

En esta serie de publicaciones, que contienen extractos del Catecismo de la Iglesia Católica, compartimos la doctrina sobre el primer Sacramento de Iniciación.


13. EL CELIBATO DE LOS SACERDOTES

Por el P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.
Nuestro Director nos comparte sus comentarios acerca del celibato de los sacerdotes en la Iglesia Católica.


14. DESAFÍOS PARA UNA RENOVADA PASTORAL SOCIAL EN LA PERSPECTIVA DE LA MISIÓN CONTINENTAL

En el marco de la Conferencia de la X Semana Social Nacional 2008, compartimos las ponencias de los participantes.


15. TRATADO DE CRISTOLOGÍA


Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
Jesucristo es el objeto central de la fe de la Iglesia. Cristo es, también, el objeto del estudio de la Cristología, que como su propio nombre lo indica, es el tratado: logos, sobre la Persona de Cristo. La Cristología se estudia en dos apartados generales. La Primera Parte estudia el Ministerio de la Persona de Cristo: quien es Jesucristo, cómo se encarnó, qué se deriva de este misterio de la Encarnación, cómo puede unirse la naturaleza divina con la naturaleza humana en la unidad de Persona, etc. La Segunda parte del tratado de Cristología se trata de la Obra Salvífica realizada por Cristo, como enviado del Padre para salvar al género humano, conocida con el nombre de Soteriología (soter: salvador)



16. HISTORIA DE LA SALVACIÓN


Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
Se entiende por “Historia de la Salvación” aquellos acontecimientos que se narran en la Biblia y que primeramente son la exposición de los acontecimientos en la vida y en la fe de Israel, como pueblo creado y formado por Dios, y en segundo lugar los hechos salvíficos que narran los acontecimientos de su Hijo Jesucristo y de la primitiva comunidad cristiana, acontecimientos salvíficos que se realizaron en su plenitud en el Misterio de Cristo, y que continúan aplicándose en el espacio tiempo de la historia, en el ámbito de la Iglesia, estos acontecimientos salvíficos muestran a Cristo como Salvador de todo el género humano. Para entender esta Historia de la Salvación hay que profundizar en las Sagradas Escrituras y situarse en la perspectiva que le es propia. Y esa perspectiva no es otra que el “Misterio de la Salvación”.



17. LA SANTÍSIMA TRINIDAD - EL MISTERIO DE DIOS


Por el P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
La división del tratado acerca de Dios en dos partes: una sobre Deo Uno, es decir, Dios en su esencia, y otra sobre Deo Trino, es decir Dios Trino en Personas, es clásica y digna de  mantenerse. Nosotros conservamos esta distribución por varios motivos:
Primero porque así lo exige nuestro modo de conocer las realidades divinas, ya que, según un principio teológico, nuestro entendimiento procede de lo que es absoluto a lo que es relativo, y tratándose de la divinidad, lo absoluto es su unidad (Deo Uno) y lo relativo son las Personas (Deo Trino).
Segundo porque así se deduce del modo como Dios se ha revelado a Sí mismo: acomodándose a la manera de entender del hombre, manifestó primero todo lo referente a la unidad de la esencia divina y después descorrió el velo del gran misterio de la Trinidad de Personas.
Finalmente,  desde el punto de vista estrictamente metodológico, parece conveniente tratar antes y separadamente de Dios Uno y después de Dios Trino. En efecto, resultaría un tanto arriesgado introducirse en el estudio de la "distinción" y "propiedades" de las Personas divinas sin haber asimilado suficientemente las características definitorias de la unidad de naturaleza en Dios.




B. PUBLICACIONES INDIVIDUALES


La Santísima Trinidad

Jesús, el Mesías

Procesos de Nulidad Matrimonial - Disposiciones

¿Qué es el DOMUND?
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2015
Cuatro Semanas Misioneras de Octubre - 2015
Oraciones por las Misiones - DOMUND
Cartel y lema del DOMUND 2015
Obras Misionales Pontificias

Sobre la unión civil

Mensaje de la Asamblea del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización

Síntesis de la fe cristiana

Milagros Eucarísticos
Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

Introducción a lecturas de Domingo de Ramos
Mensaje del Papa para la Cuaresma 2012
Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma
El Adviento 2011 - Palabras del Papa
¿Quién es verdaderamente Satanás?
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Alimentación 2011
Las indulgencias

La Resurrección del Señor 
Algunos textos de la Escritura que revelan verdades importantes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo
El por qué y para qué de la pasión y muerte de Cristo

El Óbolo de San Pedro, Colecta para la caridad del Papa

Examen General de la conciencia para cada día

Para confesarse mejor
Valor de la confesión frecuente a la luz del Corazón misericordioso de Jesús
Importancia del Sacramento de la reconciliación
Conversión - 2º Parte
Conversión - 1º Parte

Semana Santa: Textos bíblicos

Semana Santa: ¿Por qué adorar la cruz?
Semana Santa: Sábado Santo - Vigilia Pascual
Semana Santa: Sábado Santo
Semana Santa: Vigilia Pascual
Semana Santa: Viernes Santo
Semana Santa: Jueves Santo

Signos y Símbolos de la Semana Santa


Primera predicación de Cuaresma del padre Raniero Cantalamessa

Segunda predicación de Cuaresma del padre Raniero Cantalamessa
El espíritu de la liturgia
La Cuaresma y la Piedad Popular
Sobre la Virgen María y su culto

Viviendo la Cuaresma

Etimología Cuaresmal
El Tiempo de Cuaresma

¿Quién es Santa Claus o Papa Noel?
Carta del Papa Juan Pablo II a los Niños por Navidad
El Verbo encarnado
María Virgen en el nacimiento de Jesús
Nacimiento de Cristo
Bendición del Árbol de Navidad
¿Qué es Navidad?
Tiempo de Navidad
Personajes del Adviento
Liturgia y tradiciones de Navidad
La Corona de Adviento
El Tiempo de Adviento

Justicia y Solidaridad en tiempos de Globalización - 3º Parte

Justicia y Solidaridad en tiempos de Globalización - 2º Parte
Justicia y Solidaridad en tiempos de Globalización - 1º Parte

Encuentro Matrimonial Mundial Perú

Carta vaticana sobre la enseñanza de la religión en la escuela

El crucifijo
Materiales de ayuda para la Introducción a la Fe Cristiana de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima

El viaje a las Reducciones Jesuíticas del Brasil, Argentina y Paraguay


Santificar el Día del Señor
Síntesis de la Encíclica "Caritas in Veritate"
El Óbolo de San Pedro hoy
El Orden Sacerdotal
Benedicto XVI: El Pan en el camino hacia la libertad, la justicia y la paz
La Santísima Trinidad

Tercera Predicación de Cuaresma del padre Cantalamessa

Segunda Predicación de Cuaresma del padre Cantalamessa
Primera Predicación de Cuaresma del padre Cantalamessa

“Ecología y medio ambiente: tarea pendiente para un desarrollo humano integral, solidario y sostenible” 2º Parte

“Ecología y medio ambiente: tarea pendiente para un desarrollo humano integral, solidario y sostenible” 1º Parte

Jesucristo: Rostro humano de Dios y Rostro divino del hombre - Jesucristo: rostro divino del hombre.

Jesucristo: Rostro humano de Dios y Rostro divino del hombre - Jesucristo: rostro humano de Dios.

Historia de la Iglesia


¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

La cruz de Cristo y su descubrimiento


¿Quiénes somos?






...