Santificar el Día del Señor

P. Antonio González Callizo, S.J.
Apostolado de la Oración


Domingo: Día del Señor
¿Qué significa para Ud. El domingo?
El domingo quiere decir día del Señor. En latín: dies domenica.
Al día que sigue al sábado lo llamamos día del Señor, porque en ese día de la semana Cristo resucitó.
El domingo vamos a la Iglesia para celebrar la pascua semanal de Cristo resucitado, para testimoniar juntos nuestra fe en Cristo resucitado, que es la verdad fundamental de nuestra fe. «Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe… Pero no: Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los muertos» (1 Co 15, 18.20)
Pascua Semanal
Esa pascua semanal de Cristo resucitado la celebramos con la santa misa. En ella por mandato del Señor, repetimos lo que El hizo la última cena, la cena del Señor. En aquella cena, al instituir el sacramento de la eucaristía, Jesús anticipó su pasión, muerte y resurrección que iban a ocurrir pocas horas después, y nos mandó repetir ese sacramento, instituyendo el sacerdocio ministerial cristiano.
En la santa misa, los sacerdotes, cumpliendo el mandato del Señor, consagramos el pan y el vino con las palabras de la cena. Entonces Jesús, bajo las apariencias de pan y vino, se hace presente en el altar y, desde el altar, ofrece al Padre de nuevo por nosotros el sacrificio único de la cruz y nos aplica los frutos de salvación que brotan de su cruz y resurrección.
Pan de la Palabra
En la santa misa tenemos el pan de la palabra. Dios, que es un buen amigo y un buen padre, me cuenta sus secretos, sus misterios, la palabra de Dios revelada, que leemos y comentamos, y me enseña el camino de l a salvación: cómo llegar al cielo, a la casa del Padre.
Pan de la Vida
También tenemos el pan de la vida. Jesús ha dicho: «Yo soy el pan de la vida… Si no comemos la carne del Hijo del Hombre… no tendremos la vida en nosotros» (Juan 6). Hay que recibir la comunión, por lo menos una vez al año, para conservar y desarrollar la vida de hijos de Dios que recibimos por la fe y el bautismo.
Esta obligación en Lima se cumple en el tiempo que va desde la pascua hasta el Señor de los Milagros.
También se nos da en la comunión como prenda, como garantía de nuestra futura resurrección. «Al que come mi carne, al que recibe la comunión, yo lo resucitaré en el último día» (Juan 6)
La Misa y la vida cristiana
Por todo ello la santa Misa es el centro, la cumbre y la fuente de toda la vida cristiana. Y es obligatorio participar en la Misa los 52 domingos del año y las seis fiestas de guardar, bajo pena de pecado grave.
Cuando una persona realmente no puede asistir a misa no peca, está dispensada de esa obligación. Cuando no asiste por flojera o porque no quiere, peca gravemente porque se priva de un gran bien y no da testimonio de su fe en Cristo resucitado.
La comunión sólo es obligatoria una vez al año, durante el tiempo antes señalado. Es santo y bueno comulgar todos los domingos y fiestas de guardar e incluso todos los días. Pero para comulgar es necesario no tener conciencia de pecado mortal cierto. Si alguien tuviera tal pecado, debe acudir al sacramento de la reconciliación antes de recibir el cuerpo del Señor.
Lea la carta apostólica «Dies Dómini» (Día del Señor), que el Papa Juan Pablo II escribió el 31 de Mayo de 1998. Enlace para la Carta:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_05071998_dies-domini_sp.html

Invitación:
A quienes estén interesados en conocer más sobre el Apostolado de la Oración, invitamos a que participe de la Misa dominical de 11:00 AM en la Parroquia de San Pedro y nos acompañe en las reuniones semanales luego de la Misa a las 12:00 M en el claustro de la parroquia, todos los domingos. Quien puede darles mayor información sobre las reuniones es el Sr. Germán Peñares Dueñas, Coordinador General del AO de San Pedro.
El P. Antonio González Callizo S.J. es el Director Nacional del Apostolado de la Oración (AO) y reside en San Pedro.
Asimismo, invitamos a la Misa de los primeros viernes de cada mes en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, a las 7:30 PM en San Pedro.

No hay comentarios: