Sectas de origen científico: Nueva Era - 3º Parte: Sus principios fundamentales y conclusiones

Las Sectas
en

Latinoamérica


35º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


Parte final

4.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE NUEVA ERA



Se pueden explicar del modo siguiente:


a.- Creencia en la conciencia cósmica universal

Cuando los seguidores de Nueva Era hablan de conciencia, más que referirse a la conciencia individual están pensando en la "conciencia común del universo". Lo explican así: todo lo que existe es conciencia y no existe ninguna otra cosa. La oposición entre espíritu y materia no tiene razón de ser, ha dejado de existir. Ha pasado la época de los grandes dualismos característicos de la era de Piscis: "Ya no son los grandes dualismos sujeto-objeto, etc, los que determinan la concepción del mundo y la relación con él, sino la unidad de todo los seres en el contexto único y total de la auto-organización cósmica".34

b.- Visión global (holística) de la realidad del mundo

Este principio es derivado y coincidente con el anterior. Conforme a esta visión de Nueva Era, el hombre, la naturaleza y el cosmos forman un todo. En la era de Acuario el hombre se reconocerá como un fragmento de la conciencia cósmica. Dios y el mundo, Dios y el hombre, tienen el mismo origen. El hombre no necesita buscar a Dios fuera de sí mismo y fuera del mundo, como hacían las antiguas religiones, a las que Nueva Era califica como de "religiones del pasado que están fuera de la realidad", y es precisamente en el mundo donde se halla el principio divino. El hombre puede hacerse consciente de su carácter divino, sobrepasándose a sí mismo y en virtud de su relación con la conciencia cósmica: "El cosmos es eterno y lo es, por cierto, en forma de infinitos ciclos de universos que vienen y se van como el flujo y el reflujo de las mareas, como la alternancia del dia y de la noche, de la vida y de la muerte, del despertarse y del dormir". "Puesto que el hombre, como microcosmos, contiene en sí todo lo que hay en el gran cosmos, su vida está sometida también fundamentalmente al ritmo cíclico del eterno devenir y pasar". 35

c.- Transformación de la conciencia humana

La tarea religiosa y espiritual de Nueva Era consiste en fomentar la transformación de la conciencia del hombre, haciéndole dejar su yo individual y lograr que se confunda con la conciencia cósmica, es decir, haciendo que tome conciencia de la totalidad universal. Al término de la transformación de la conciencia humana se hallan el mundo y Dios. Por otro lado, la evolución de la conciencia cósmica es la base de la transformación de la conciencia humana. Nueva Era tiene, por tanto, digamos una vez más, un concepto "panteista", pues identifica totalmente a Dios con el proceso de evolución de la conciencia. El movimiento Nueva Era no tiene nada que ver con el concepto de un Dios Uno y Trino personal y comunitario que nos da la revelación de la fe cristiana.

d.- El hombre es autosuficiente. No necesita salvación

Según Nueva Era el hombre es bueno; es naturalmente impulsado hacia el bien. Más bien, no se debería hablar de la bondad o maldad del hombre, ya que éste no es libre. Y no habiendo libertad, no hay posibilidad de pecado. En consecuencia, no necesita revelación para conocer la verdad ni redención de sus pecados. La antropología religiosa de Nueva Era no coincide en nada con la antropología cristiana, como tampoco coinciden sus cosmologías y menos aún sus teologías.

"Dios no coincide con el hombre. Ciertamente habita en él (por esencia, presencia y potencia), pero eso no impide que siga siendo lo que está frente al hombre, como su Creador, Señor y Salvador. Entre Dios y el hombre hay una relación de alteridad. Dios es otro; Dios está frente al hombre como un "yo" frente a un "tú", libres, partícipes del amor, sin fusión ni confusión. Por otra parte el amor nunca produce fusión; más bien funda la alteridad". 36

Para Nueva Era la salvación del hombre no es un encuentro personal con Dios, sino una autoexperiencia "transpersonal". Desconoce completamente los conceptos de "gracia" y de "amor personal de Dios" para con los hombres manifestado en la obra de redención de su hijo Jesucristo. Para los cristianos creer no es otra cosa que aceptar nuestra dependencia de Dios, aceptar su revelación en las Sagradas Escrituras, creer en su Hijo Jesucristo y dejar penetrar los efectos de su amor en el interior de nuestra propia existencia. El hombre es libre, pero él, por sí mismo, no puede nada en el orden espiritual sin la ayuda y fuerza de la gracia santificante. El hombre es una criatura nacida en pecado (original), redimida y salvada en Cristo y necesitada de su gracia para salvarse. Por eso "ninguna receta esotérica de salvación (Nueva Era), ningún haz de concentración psíquica, ningún esfuerzo comunitario de millones de conciencias pueden salvar al hombre. Nuestra sola vía de salvación es nuestra fe en Cristo, que ha venido y ha entrado en nuestra historia por nosotros y por nuetra salvación". 37

e.- El viaje interior

Podría decirse que Nueva Era pretende, como el evangelio, crear un hombre nuevo. Ellos dicen que el ser humano es capaz mediante la transformación de su conciencia, abandonando el hombre viejo puede subir un peldaño en la conciencia del ser, y todo ello lo puede hacer en sí mismo y por sí mismo, realizando un "viaje interior", ya que como dice uno de sus seguidores T. Roszak: "el viaje interior es el signo característico de nuestro tiempo". S. Pablo habla del paso del hombre viejo al hombre nuevo por medio de la incorporación a Cristo, es decir, creyendo en El y bautizándose en su nombre para vivir como Cristo vivió y murió, para salvar a los hombres. El mismo Cristo se propuso a sí mismo como el Camino para llegar a la Verdad y a la verdadera Vida. Pero es Cristo, el Hijo de Dios, que se encarnó por nosotros y por nuestra salvación murió en la cruz. No es la conciencia universal del cosmos, no es el "viaje interior" el que hace uno sea hombre nuevo, eso es pura teosofía y esoterismo, no es el verdadero misterio de Cristo ni de la verdadera Vida.


5.- ¿QUE PENSAR DE NUEVA ERA DESDE UNA OPTICA CRISTIANA?


Un movimiento de tal envergadura ha de suscitar verdaderas controversias. En regiones cristianas del primer mundo Nueva Era es realmente un desafío para las Iglesias cristianas, es decir, es en ese mundo desarrollado, altamente tecnificado y cualificado, donde el hombe preparado necesita de un sentido de lo trascendente, del más allá, y así llenar el vacío que produce ese mundo tecnificado y racionalizado. Este hombre necesita "creer" en algo serio que llene su vida. Nueva Era es una alternativa religiosa a las Iglesias tradicionales.

Resumiendo veamos cuales son las características principales de Nueva Era para luego hacer un juicio más objetivo.

a.- Esoterismo - Gnosticismo

Definición: "Esoterismo, es una doctrina filosófica o religiosa que para mantener la pureza de su contenido lo guarda en secreto y sólo mediante una iniciación larga y profunda revela lo que constituye su contenido y tradición".

Definición: "Gnosticismo, es una doctrina esotérica, que propone a sus iniciados un camino hacia la salvación mediante el conocimiento de ciertas verdades "ocultas" sobre Dios, el mundo y el hombre".

Nueva Era se caracteriza ampliamente por esta doble vertiente esotérico - gnóstica. Para ellos el nuevo adepto debe de ser iniciado en el conocimiento de Dios desde un punto de vista panteista; conocimiento del Universo Cosmos, dando gran importancia al conocimiento de la cosmogénesis y a las leyes (no científicas) de la astrología; conocimiento del hombre como una participación del directa del ser de Dios (emanatismo), es decir, el hombre es divino.

Dan gran importancia a todo este dinamismo esotérico - gnóstico, en sus escritos, cursos de iniciación y de capacitación. Los miembros pertenecientes a Nueva Era se sienten los nuevos gnósticos, los conocedores e iluminados para entender todo el misterio de la Vida, de Dios, del Universo Cosmos y del hombre. Hemos visto cómo cultivan este conocimiento en el terreno del saber filosófico y especulativo y queda manifiesto en su concepciones cosmológicas, teogonías, astrología, etc. Fomentan también las vivencias religioso - mágicas por medio de la meditación trascendental, etc.

Nueva Era, niega por tanto, toda la Revelación que Cristo nos ha traido de Dios Padre. Niegan o ignoran toda la teología cristiana acerca del misterio de Dios, y del hombre y sobre todo el Misterio de Cristo y su obra de redención.


b.- Astrología

El planteamiento principal que ellos hacen de las Era de Piscis y el paso a Acuario, Tauro, Aries, etc, es una muestra clara de cómo manejan y creen en la astrología.

Definición: Por astrología se entiende: "Arte adivinitoria, que consiste en determinar el influjo de los astros sobre el curso de los acontecimientos terrestres e intenta deducir predicciones del futuro". Esta astrología (que no es propiamente ciencia exacta), tiene con frecuencia un carácter religioso, ya que según esta teoría cada astro se ve regido por un principio divino, al que el astrólogo atribuye una especie de culto. Esto es lo que hace Nueva Era con sus teorías astrológicas, bajo capa de ciencia exacta y de conocimiento físico y científico, cuando en verdad todo es pura especulación teórica sin fundamento en la realidad cuando afirma que estamos a punto de presenciar el paso del sol del signo de Piscis al signo de Acuario. ¿Qué fundamento real, serio, científico, empírico y demostrable tienen para hacer esta afirmación? Ninguno, solamente su especulación esotério - gnóstica les hace creer en ello, pero de realidad empírica demostrable y predecible no tienen nada.

c.- Teorías científicas universalizadas

Es la filosofía que mantiene el premio Nobel en Física, F. Capra en su obra llamada "Filosofía holística de la Naturaleza", en el que contempla el Universo en su conjunto como un gran sistema "holístico"38 total, etc, (ver pag. 130).

Esta teoría de F. Capra, tiene afirmaciones de tipo físico, válidos en el terreno de la ciencia que él domina, pero hace extrapolaciones al terreno humano y sobre del universo cosmos y de Dios que son realmente inaceptables, como es afirmar que "el universo en su conjunto es un gran sistema "holístico" una unidad indivisible y dinámica en el que todo está unido entre sí y es básicamente una red, una compleja red cósmica de relaciones entre las diferentes partes; una red de relaciones vinculadas entre sí". De esta manera cae en un "monismo", (todo es Uno) que desemboca en un "panteismo" (todo es Dios). Así desaparece el Dios Personal y Unico, la creación del Universo como un designio personal y libre de Dios, la creación del hombre personal, su libertad queda desnaturalizada, etc; el pecado original, la redención realizada por Cristo es una simple creencia de los cristianos, etc. Todo esto para Nueva Era no existe, o, a lo más es una teoría cristiana, como un intento de querer interepretar y explicar el misterio de la vida.

Esta "teoría holística" presenta varios niveles:

a.- Ecologico: la Tierra es a los ojos de Nueva Era la realidad viva, sensible e inteligente
b.- Humano: Visión androgénica, sosteniendo que la unidad de masculinidad-feminidad se da en cada ser humano.
c.- Místico: Busca la presencia de lo sagrado en cada cosa y en cada instante de la cotidianidad.
d.- Planetario: Invita a cada individuo, sin necesidad de desenraizarse de la propia cultura en la que vive, a abrirse a la dimensión planetaria de su pertenencia al cuerpo de la humanidad toda.

Este sentimiento típico de pertenecer a una comunidad mundial, planetaria, favorecido por los avances de las ciencias, por los viajes espaciales, es típico de la Nueva Era y responde perfectamente al ambiente del hombre de hoy. Propagan una visión holística, totalizante y unificadora de las cosas. Para ellos la unidad es el principio de su "cosmología", es un mundo UNO, interconectado, sin la distinción de sujeto-objeto; espíritu y materia; con interdependencia de todas y cada una de las partes.

Con estas teorías la unidad de persona, la responsabilidad en sus actos, la libertad de sus hechos queda supeditada al todo del UNO, lo cual es falso y contradice la común experiencia de que cada persona debe de ser responsable de sus propios actos. Contradice la experiencia de que sujeto y objeto son distintos, e igualmente espíritu y materia.


d.- Religiones Orientales

La gran influencia que tiene el Hinduismo y Budismo en la concepción panteista del mundo, en Nueva Era es manifiesta. Toman de dichas religiones orientales aquello que más les conviene dejando lo que consideran que no es útil para sus creencias.

También del libro de la sabiduría china, "El Libro de las Transformaciones", el Tao, con sus principios vitales del "yin" y del "yan", no tienen ningún fundamento ciéntifico serio. Es una interpretación de la realidad de tipo cultural chino pero sin ningún fundamento empírico demostrable.

Acerca de la reencarnación de las almas es un principio filosófico que no tiene ninguna sustentación seria. Nosotros, desde nuestra fe cristiana decimos que Dios crea un alma personal para un cuerpo determinado, esa alma informa dando vida al cuerpo. Cuando llega el momento de la muerte se da separación del alma del cuerpo. El alma va a la presencia de Dios y es juzgada según las obras buenas o malas que haya realizado en este mundo, el cuerpo se descompone en la tierra. En el día de la Resurrección final cada cuerpo se unirá a su respectiva alma.

El principio cristiano es el siguiente: una sola alma para un solo cuerpo, forman un ser humano personal, único e irrepetible. Las almas por lo tanto no se reencarnan. Cada alma, en el momento de la muerte va a la presencia de Dios. La reencarnación no tiene sentido, pues si admitimos la reencarnación ¿qué responsabilidad tengo yo de mis actos inteligentes y libres si mi alma no es mía, sino de un antepasado? ¿a quién se le atribuye la responsabilidad de los actos propios de cada persona, al que los está cometiendo ahora, o al alma del antecesor en que habitó? La reencarnación es un principio filosófico contradictorio, que pretende explicar la existencia del ser más profundo la persona humana de una manera incoherente, porque si mi alma no es mía sino de otro ¿quién es el responsable de los actos más íntimos y propios?. Por ejemplo cuando un hombre mata, con plena inteligencia y libertad, con premeditación, ese acto punible ¿a quién se le echa la culpa a la persona que lo ha ejecutado o al alma que se ha reencarnado en mí y que me ha incitado a matar?, luego yo no soy responsable de ese crimen, si eso es así, ¿quién acepta ese planteamiento? Nadie. Repetimos: Dios crea un alma para un solo cuerpo, cada hombre ha sido creado con un alma única e irrepetible y es la que da vida al cuerpo y esa alma junto con el cuerpo forman la persona humana y esa persona humana es responsable de todos sus actos, los buenos y los malos, por eso yo soy responsable de mis actos, y mi alma es única y también responsable de mis actos. El alma es inmortal y una vez separada del cuerpo por la muerte va a la presencia de Dios a dar cuenta de sus actos. En el día de la resurrección de los muertos cada alma se unirá a su respectivo cuerpo. Si la persona murió en gracia de Dios se salvará para siempre, si muríó en pecado mortal, será condenada para siempre. Esta es nuestra fe cristiana.


e.- La Psicología Trascendente

Ante los mismos psicólogos materialistas y empiristas estos principos de la Psicología Trascendente no tienen ningún reconocimiento ni ninguna validez. Querer hacer desaparecer la dualidad materia-espíritu por un principio único transpersonal que aspira a alcanzar esferas más altas del concoer y del ser es una afirmación gratuita, es consecuencia de los principios panteistas que manejan en Nueva Era. Hablar de un inconsciente colectivo (C. G. Jung), no tiene sentido, porque ese principio es una hipótesis de trabajo, no una evidencia científica como ellos pretenden.

Pretender que por medio del inconsciente colectivo se llegue a la transformación de la conciencia humana pasando de una conciencia personal y única a una conciencia unida a la totalidad universal y por medio de ello se llega a experiencias místicas transpersonales no es decir nada, es pura palabrería y sus mismos colegas psicólogos serios así lo reconocen. Por eso sus teorías de los "viajes a las puertas de la muerte", o los contactos con el más allá no son sino huir de la realidad y hablar de cosas que se parecen más a sueños míticos que a realidades concretas.


f.- Sincretismo gnóstico

Ya definimos qué es sincretismo y gnosticismo. Nueva Era es el prototipo de una filosofía religiosa que mezcla con mayor o menor coherencia principios de diversa índole de diversas filosofía y teologías pretendiendo que surga así una filosofía moderna que los explica todo, lo cual es bastante irreal y pretencioso. Por eso podemos decir que la filosofía y las creencias de Nueva Era son un sincretismo religioso, un gnosticismo ecléctico en el sentido peyorativo de los estos términos. Pretenden explicarlo todo sin explicar casi nada.

Esta presentación sincretista de la filosofía religiosa de Nueva Era lleva a la conclusión de que el sentimiento psicológico, intimista y místico se impone por encima del dogma, la moral y la ley cristiana. En el fondo practican la religión del "Yo". Principio subjetivista y egocéntrico que lleva a la divinización del "Yo". Dicen: "Yo soy creador con Dios"; "Cristo soy yo". "La felicidad del mundo está en mis manos; está a mi alcance de una manera definitiva".

Esta adoración del propio Yo es una de las características del hombre contemporáneo, para quien la moral está hecha a su medida, realmente nada hay malo ni bueno, todo depende del color que adquiere al pasar por el tamiz de su Yo. Nueva Era parte del principo filosófico-teológico del panteismo: Todo es Uno y Uno es Todo. El Yo personal es Uno y Todo a la vez, se pierde en el Uno y en el Todo. Esto automáticamente lleva a la desaparición de la responsabilidad personal de mis actos y de mi ser, yo no soy yo sino parte del Uno y del Todo, lo cual desde el punto de vista cristiano esto es inadmisible.


6.- CONCLUSIÓN


Hagamos un análisis final de quién es Dios y Jesucristo para Nueva Era.


a.- Dios: Nueva Era presenta un concepto de Dios inaceptable. Un miembro de Nueva Era explica su idea de Dios de la siguiente manera:

"La experiencia de Dios es un flujo, una totalidad, un caleidoscopio infinito de la vida y de la muerte, la causa última, el fondo de los seres, lo que Allan Watts llamó: "el silencio del cual provienen todos los sonidos". Dios es la conciencia que se manifiesta en forma de Lila, el juego del universo. Dios es la matriz organizdadora inefable, pero que puede conocerse por experiencia y que anima a la materia". 39

En este texto de connotaciones panteistas e hinduistas no se habla de un Dios personal. Nosotros los cristianos decimos que el universo cosmos no procede de Dios por emanación sino por creación: "Dios creó todas las cosas de la nada". Dios no es el alma del mundo, sino distinto del mundo, el creador del mundo. Y no ha creado el mundo por necesidad, sino voluntariamente y por amor. Por otro lado es verdad que Dios habita en el hombre (inhabitación) pero es totalmente distinto del hombre, es su Señor y Creador. El hombre que es criatura de Dios, es hijo de Dios por la gracia de adopción, gracia de justificación que se obtiene por medio del bautismo. Precisamente la Sagrada Escritura como libro de la revelación presenta la realidad de la filiación divina como la llave principal para entrar en el Reino, es filiación por adopción, en Cristo, pero no por emanación panteista.

b.- Jesucristo: Si para Nueva Era no hay uno Dios personal y Unico sino una simple energía que anima el Universo, es inaceptable que Jesucristo sea el Hijo de Dios, consubstancial al Padre, y enviado para salvar al mundo del poder del pecado y de la muerte.

Según los principales maestros de Nueva Era, Cristo no es el Hijo de Dios, sino una de tantas encarnaciones del Cristo cósmico. La vida crística es anterior al hombre Jesús. La encarnación de Jesús es uno de tantos descendimientos del Cristo Cósmico a lo largo del tiempo, y en un momento concreto se encarnó en Jesús de Nazaret. Así, descartada la filiación divina consubstacial al Padre, al Verbo de Dios no se le puede considerar como el Salvador del género humano. Ellos interpretan la vida, muerte y resurrección de Jesús de manera simbólica. Consideran a Cristo como uno más entre los muchos líderes espirituales que han aparecido a lo largo de la historia. El Cristo histórico de los Evangelios no tiene ninguna importancia, es un personaje más de la historia.

Desde esta perspectiva es obvio que los miembros de Nuea Era no se sienten necesitados de la salvación conseguida por medio de la gracia santificante de Cristo para todos los hombres. La salvación no depende ni de Cristo ni de su gracia, cada uno tiene la salvación en su propia mano. Por eso no hay plegaria de súplica ni de perdón. No hay necesidad de mediación de Cristo. Nueva Era dice en sus escritos: "Eres tú mismo el que te salvas aunque para hacerlo tengas que servirte de las fuerzas cósmicas". Sólo se necesita el conocimiento de las cosas (gnosis) para ser feliz aquí en la tierra y en el más allá participar del Uno en el Todo. Esta es su filosofía, pero para nosotros los cristianos esto es inaceptable.

Qué distinto suena todo esto, a las palabras de Pablo en Gal 6, 14:

"Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, vida y resurrección, él nos ha salvado y libertado".

Para la tradición cristiana la Cruz, por la que Jesús llegó a la resurrección (Misterio Pascual), es la expresión suprema de la acción salvadora de Dios y la manifestación del amor del Padre para con los hombres, del cual dice el evangelista Juan que "amó tanto Dios al mundo que entregó a su Hijo Unico", Jn 3, 16.

Se ha escrito que Nueva Era no es una secta, pues bien, se puede decir que más bien es un muestrario de sectas, un supermercado en el que se ofertan algunas de las sectas antiguas y no pocas de las nuevas. Por eso con la llegada de Nueva Era las iglesias deben de tener un toque de atención para discernir y estar atentos, pues, Nueva Era se presenta como una forma de religiosidad en la que el hombre no necesita ser redimido porque no es pecador. No necesita ser salvado por Dios porque él mismo es Dios. Con estos planteamientos de nueva religión universal, se orilla al resto de las religiones y se presenta como la nueva Religión que soluciona todos los problemas del hombre contemporáneo moderno, culto e inteligente.

Pero los cristianos sabemos que esto no es verdad. Tenemos que tener un buen aparato crítico para saber analizar el problema, depués centrar bien el planteamiento para después poder solucionar y descubrir los errores de esta secta.


Referencias



34 Medard Kelh, Op. Cit. Pag. 92
35 Medard Kelh, Op. Cit. Pag. 61
36 G. Danneels, Op. Cit. Pag. 306.
37 G. Danneels, Op. Cit. Pag. 308.
38 Teoría holística: Se dice del principio por el que se considera a todas las cosas relacionadas con un Gran Todo, donde cada parte se halla en interacción con las demás: el microcosmos y el macrocosmos están interrelacionados y se coresponden mutuamente.
39 Jean Bies. "J´ai dialogué avec des cherheurs de verité". Editions Retz, Paris, 1989, Pag, 286.


...


Para leer las entregas anteriores:


Sectas de origen científico: Nueva Era - 1º Parte


Sectas de origen científico: Nueva Era - 2º Parte: Sus fuentes.


...



Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.



...


No hay comentarios: