Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de ABRIL 2022: Por el personal sanitario

 


 



RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA
APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL




OFRECIMIENTO DIARIO

Padre Bueno, sé que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol, 
disponible a su misión de compasión.
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:

«Recemos para que el compromiso del personal sanitario de atender a los enfermos y a los ancianos, especialmente en los países más pobres, sea apoyado por los gobiernos y las comunidades locales.»
AMÉN




ORACIÓN

Señor Jesucristo, que curaste con dulzura

a tantos enfermos que se acercaron a ti

invocando tu sanación y alivio,

asiste con tu Espíritu Santo

al personal sanitario que hoy continúa

curando y sanando a los que padecen enfermedad.

Hazles sentir tu consuelo y tu cercanía

atendiendo a los más pobres y ancianos,

para que continúen extendiendo el Reino del Padre

y haciendo fecunda la misión de compasión por el mundo.

Permite que encuentren en los gobiernos y comunidades

corazones grandes que los apoyen y sostengan.


Amén.


Padre Nuestro…

Ave María...

Gloria...

Amén




LUEGO DEL OFRECIMIENTO DIARIO
RECEMOS DURANTE LA MAÑANA, EL DÍA Y POR LA NOCHE


ENLACES AQUÍ

DESCARGUE EN PDF LAS ORACIONES
Revista virtual RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, ABRIL 2022, Nº66.
AQUÍ.





INTENCIÓN DEL MES


El Papa: “Un buen servicio sanitario, accesible a todos, es una prioridad"
Apoyo para el personal sanitario que en la pandemia ha demostrado su entrega, compromiso y generosidad es la intención de oración el Papa Francisco en el mes de abril. Pero además un llamado a los gobiernos de los países más vulnerables a serio apoyo financiero y político al sistema sanitario.

Ciudad del Vaticano

El nuevo Video del Papa, que recoge las intenciones de oración que el Papa Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, está dedicado al apoyo del personal sanitario. Ante las dificultades de tantas personas enfermas o ancianas para acceder a los tratamientos que necesitan, el Pontífice reclama un compromiso político serio con un servicio sanitario para todos y de calidad.

Más allá de lo organizativo, Francisco recuerda que el servicio sanitario es sobre todo "hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar de la salud del otro", como se ha visto en la pandemia. Por ello, el Santo Padre aborda la situación del servicio sanitario en los diferentes países y hace un llamado para que “el compromiso del personal sanitario de atender a los enfermos y a los ancianos, especialmente en los países más pobres, sea apoyado por los gobiernos y las comunidades locales”.

La prueba de estrés de la pandemia
El contexto de la pandemia ha mostrado las carencias de los sistemas sanitarios y la desigualdad en el acceso a los tratamientos adecuados. En su mensaje para la intención de oración de abril, Francisco señala: “Esta pandemia también ha puesto en evidencia que no todos tienen acceso a un buen sistema sanitario público. Los países más pobres, los países más vulnerables, no pueden acceder a los tratamientos, necesarios para atender tantas y tantas enfermedades que siguen sufriendo”.

Según el reporte “Panorama de la salud 2021” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mala situación del sistema sanitario ha impactado en la atención que reciben los enfermos. Entre los diferentes factores, la falta de personal sanitario ha sido más limitante que el número de camas de hospital o el equipamiento técnico.

El enorme trabajo en todo el mundo
En un contexto tan difícil, que ha agravado las emergencias existentes, la dedicación de los trabajadores sanitarios en distintos proyectos en todo el mundo, relatada por las imágenes de este Video del Papa, ha jugado un papel decisivo. Una mención especial merece el trabajo del doctor Erik Jennings Simões -también protagonista de este vídeo-, que desde hace veinte años asiste a los indígenas de la selva amazónica brasileña, donde ha llevado el primer servicio de neurocirugía.

También se destacan las campañas "Una vacuna para nosotros" y "Las madres y los niños primero" de CUAMM - Médicos con África; el proyecto de AVSI en Uganda para llevar a las mujeres embarazadas al hospital en moto; el trabajo en varios países de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; el trabajo de las Ministras de los Enfermos de San Camilo en Tailandia y de Religiosos Camilos en Brasil; las estructuras sanitarias en Bangladesh y Perú de COE, Apurimac ETS y la Comunidad Misionera de Villaregia, organizaciones miembros de FOCSIV.

Un llamado a los gobiernos
Sin embargo, este sobresfuerzo no puede ser la solución para asegurar que todo el mundo pueda tener una atención médica adecuada. “Quiero pedir a los gobiernos de todos los países del mundo que no olviden que un buen servicio sanitario, accesible a todos, es una prioridad”, subraya Francisco. Si esto no ha ocurrido hasta ahora, añade, se debe también a la "mala gestión de los recursos" y a la "falta de un compromiso político serio".

Las “otras pandemias” de un sistema sanitario deficiente
El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó a propósito de esta intención: “El Papa Francisco está siempre muy atento a las personas, a los enfermos, a los ancianos, a los más vulnerables. Este pedido de oración, para todo el mes de abril, está dedicado al personal sanitario que los atiende. Han atravesado situaciones de crisis y muchas veces sin el apoyo adecuado, en particular en los países con menos recursos. La pandemia ha demostrado que el sistema de salud y el personal sanitario son esenciales para la sociedad. El Papa pide que se los apoye con más recursos, en particular en los países que tienen un frágil sistema de salud, de lo contrario nos encontraremos con ‘otras pandemias’. Confiemos esta intención de oración al Señor y actuemos en este sentido”.

TOMADO DE:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-04/papa-buen-servicio-sanitario-accesible-a-todos-es-una-prioridad.html


ACTITUDES

APOYAR
“La cercanía, de hecho, es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad” (Papa Francisco). ¿Cómo puedes expresar tu apoyo este mes a quienes trabajan o sirven en hospitales y clínicas?

DAR ASISTENCIA
  
“La pandemia actual ha sacado a la luz numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios y carencias en la atención de las personas enfermas. Los ancianos, los más débiles y vulnerables no siempre tienen garantizado el acceso a los tratamientos, y no siempre es de manera equitativa” (Papa Francisco). Ten un gesto de cercanía y ternura con quienes cuidan y atienden enfermos.

CUIDAR
“A este respecto, deseo recordar la importancia de la solidaridad fraterna, que se expresa de modo concreto en el servicio y que puede asumir formas muy diferentes, todas orientadas a sostener al prójimo. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo” (Papa Francisco). ¿Podrías dedicar este mes un tiempo a cuidar o atender algún enfermo?

SERVIR
“Ante la condición de necesidad de un hermano o una hermana, Jesús… Propone detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, sentir empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio”. (Papa Francisco). Concreta un propósito de servicio en el mundo de la salud para este mes.

ATENDER LA FRAGILIDAD.  
“La experiencia de la enfermedad hace que sintamos nuestra propia vulnerabilidad y, al mismo tiempo, la necesidad innata del otro. Nuestra condición de criaturas se vuelve aún más nítida y experimentamos de modo evidente nuestra dependencia de Dios” (Papa Francisco). Acércate a la pastoral de la salud de alguna parroquia para ofrecer algún servicio pequeño y concreto.

Fuente: ClickToPray




RECURSOS EN LA RED

A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".

B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray [App Store] [Google Play]

C. Para comunicarnos:
apostolado.oración.peru@gmail.com




 




No hay comentarios: