Catequesis de Confirmación en San Pedro - Lima

El Programa de Confirmación, que actualmente se viene realizando, se inició en 1994 formando parte de una serie de actividades que engloba la pastoral de nuestra Parroquia de San Pedro (Compañía de Jesús) y que además comprendía a la Catequesis de 1º Comunión, Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) y Catequesis de Confirmación para Adultos de la cual perseveraban muchos de sus confirmandos como catequistas y como miembros de las Comunidades de Vida Cristiana - CVX que incluso actualmente son catequistas (terminó durante la dirección del +P. José Luis Fernández Castañeda, S.J.)

Aprovechamos para agradecer la participación y el trabajo de los entonces estudiantes jesuitas Eduardo Vizcarra, Rafael Fernández y Pedro Flores quienes asesoraron en la elaboración de los programas de Catequesis de Jóvenes y de Adultos y participaron en los programas durante el primer año de su realización.

El Programa de Confirmación está organizado de la siguiente manera: Responsable (Párroco P. Enrique Rodríguez, S.J.), Asesor (P. Guillermo Villalobos, S.J.), Coordinación, Equipos de Servicio (Economía, Animación, Liturgia, Materiales, Audio y Video, Control de Asistencia) y Catequistas. La catequesis inicia todos los años el Domingo de Ramos y termina una semana antes de la fiesta de Cristo Rey.

En los 17 años de trabajo se han inscrito regularmente cada año entre 120 a 140 jóvenes de 16 a 21 años, que llegan a nuestra Parroquia desde diferentes distritos de Lima, logrando concluir su preparación y confirmarse entre 80 y 100 jóvenes.

Todos los sábados que dura el Programa de Catequesis, hay una reunión de 5:30PM a 7:00PM de los catequistas con el Asesor para preparar la reunión que se tiene todos los domingos a partir de las 3:00PM y que termina con la Misa juvenil de las 6:00PM.

Los grupos de jóvenes que se preparan para recibir el sacramento, por iniciativa de ellos, tienen nombres de diferentes santos jesuitas. Durante el año se tratan alrededor de 22 temas y se realizan 4 jornadas llamadas 2 de ellas visitas de servicio social (al Centro Caritas Felices de Lurín que atiende a niñas abandonadas y violentadas y a la Colonia de Niñas Nº1 en Ancón dirigido por madres franciscanas), una dedicada a la oración y otra a la familia, concluyendo con un retiro final en régimen de internado de 2 días previos a la recepción del Sacramento.

Asimismo, durante el año se tienen 3 reuniones formativas con los padres de familia quienes tienen una participación muy activa durante el retiro final.

Después de la Confirmación se les propone como seguimiento integrar el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), ser catequista, formar Pre Comunidades de Vida Cristiana - CVX y participar en el Coro.

Luego de concluir con las actividades del Programa de Catequesis de Confirmación, a fin de año se realiza una evaluación en cuanto al programa, a los temas, al equipo de catequistas y a las liturgias eucarísticas.

Los catequistas se forman en la Escuela de Catequesis de Verano y en cursos especiales de veranos en la Parroquia, asimismo, se invita a los jóvenes que quieren ser catequistas a participar de estos cursos con la finalidad de que tengan una formación pedagógica más sólida y se refleje en el trabajo catequético posterior.

Durante estos años de trabajo, participaron en el Programa compañeros que han tenido un proceso de discernimiento vocacional y que ahora concretaron su vocación y por quienes oramos para su perseverancia. Estamos agradecidos a Dios porque el Programa de Confirmación ha contribuido con un granito de arena a fortalecer sus vocaciones religiosas de quienes podemos decir que son "fuego que quiere encender otros fuegos": Pbro. César Garrido (Prelatura de Caravelí), RP Ricardo González (Hijo de San Pablo y hoy Coordinador Internacional de su orden), RP Roberto Carrasco (Oblato de María Inmaculada, misionero en San José del Amazonas), Hno. Teófilo Paredes (Misioneros Trabajadores de María Inmaculada Agua Viva, en formación en Francia), estudiante jesuita Eddy Fernández (quien recibirá el diaconado el próximo año 2012), Madre Mariam del Sagrado Corazón (Orden Carmelitas Descalzas de Clausura en Barrios Altos) y Pbro. Leandro Arteaga (Diócesis de Huacho).

Oramos para que los jóvenes que han participado en el Programa 2011 y que recibirán el sacramento el 13 de noviembre, perseveren en la fe a través de las diferentes actividades apostólicas y formativas, ya sea de nuestra Parroquia o de otras, y que su vivencia cristiana de fruto siendo ejemplo para otros jóvenes.


FOTO:

Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima, a su derecha al fondo el Asesor de la Confirmación el P. Guillermo Villalobos, S.J. y a su derecha el Párroco P. Enrique Rodríguez, S.J. Ceremonia realizada el 2010.


...
Agradecemos al P. Guillermo Villalobos, S.J. actual Asesor del Programa de Confirmación, por proporcionarnos la información que presentamos en este artículo.

...

No hay comentarios: