Primera Comunión 2011 en San Pedro, Lima





En nuestra Parroquia el domingo 20, Solemnidad de Cristo Rey se celebró la Santa Misa donde 88 niñas y niños recibieron por primera vez a Cristo Sacramentado, el Pan de Vida.

Presidió la Eucaristía nuestro Párroco, el P. Enrique Rodriguez, S.J. y concebró el P. Alfredo Ruska, S.J. quien vino de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima para esta ceremonia.

El P. Enrique también es Asesor Espiritual de la Catequesis de 1º Comunión y se encargó de la preparación de la Misa el equipo de catequistas. A la ceremonia asistieron padres y familiares de las niñas y niños que hicieron su primera comunión.

En la Homilía en P. Enrique destacó la importancia de recibir a Cristo en la Comunión para la vida cristiana de cada uno de los niños y niñas y, en ocasión de la Solemnidad de Cristo Rey, también hay que recibirlo en los demás porque Él también está en los demás hermanos, especialmente en los más necesitados, como dice el Evangelio para esta fiesta; exhortándo a tratar a estos hermanos como si fue el mismo Cristo Rey.

Para este año, la catequesis de 1º Comunión se organizó en 6 grupos que acompañaron los catequistas, destacando la participación de las hermanas Peguy Panta y Lucila Ríos de la orden Trabajadoras Misioneras Carmelitas. La Hna. Lucila Ríos compartió la coordinación con la Sra. Dora Luz Casas quien viene participando en ese cargo varios años.

Los grupos estuvieron organdizados de la siguiente manera:

Grupo 1. Catequistas: Patricia Polo Ygreda, Paloma Cuba y Jesús Dávila.
Grupo 2. Catequistas: Hna Peguy Panta y Norma Ascarza.
Grupo 3: Catequistas: Justina Vásquez, Gisela Ramírez, Rocío Tarmeño.
Grupo 4: Catequsitas: Ernesto Ramos, Miriam Torres y Melissa Álvarez de la Torre.
Grupo 5: Catequistas: Julio Pita, Enrique Molina y Dora Luz Casas.
Grupo 6: Hna. Lucila Ríos y Juan Raúl Ramírez.

De algunos de ellos se pudo recoger sus impresiones muy interesantes y que nos invitan a identificarnos con sus sentimientos y esta hermosa experiencia que han vivido, aquí las compartimos:

Para mí este año la catequesis ha significado preparar los caminos del Señor. Es una gran alegría trabajar para el Reino de Dios con aciertos y desaciertos, pero sin duda todo ¡a la Mayor Gloria de Dios!. Él completará con su gracia la obra que empezó un día en los niños y jóvenes de la catequesis. Espero que los niños crezcan, no solo en estatura sino en espíritu, que en un futuro no tan lejano sean los que tomen nuestros lugares, preparándose para esta hermosa tarea. Espero que para el próximo año se pueda dar más tiempo a temas vitales como Mandamientos y Sacramentos, que incluyamos el tema de Oración Ignaciana. Dora Luz Casas, Coordinadora, Grupo 5.

Cada año conoces la problemática familiar de los niños, sí porque a través de sus tristezas percibes la crisis que hay en sus familias. Y claro, están también descubrir la integración familiar en otros niños. Pero por sobre todo la importancia de dar cariño y amor a nuestros niños. Todo ello te motiva a decir que hace mucha falta continuar llevando la Buena Nueva. Espero que los niños continúen acrecentando su fe, que ello los acerque más a Jesús, y los ayude a fortacelerse y poder superar los sufrimientos de la vida. Que sean los futuros catequistas que ayuden a evangelizar a las generaciones venideras. Esepro que para el próximo año se pueda llevar una catequesis familiar con talleres para los padres, para que aprendan a superar sus problemas de pareja y ayuda en el convivir y todo basado en el amor y mutuo respeto. Mirian Torres, catequista del Grupo 4.

La catequesis de 1º Comunión de este año ha significado para mí un compromiso con Cristo, con la misión de evangelizar y continuar con su reinado. Así se hace evidente la necesidad de ser solamente instrumento de Cristo para que Él obre y derrame sus bendiciones a los jóvenes que reciben a Cristo por primera vez en sus corazones. Espero que los chicos perseveren en el camino del Señor, que Cristo se manifieste en ellos para continuar el reino de paz y justicia y que salga al menos un fruto para las vocaciones sacerdotales. Para el próximo año espero servir con más esfuerzo y dedicación en el trabajo en equipo de los catequistas y prepararme para asumir mil compromiso de manera coherente y vivencial. Juan Raúl Ramírez, catequista del Grupo 6.

Una de las más gratas experiencias ha significado para mí la catequesis de 1º Comunión de este año, desde un primer momento me sentí acogida por todos y sobre todo abrazada por Dios, llenándome de paz y tranquilidad por dentro y dándome claridad y bienestar espiritual. Espero que las niñas y niños se llenen del Espíritu Santo y sientan la presencia de nuestro Señor en sus corazones, descubriendo así lo magnífico que es estar a su lado y de esta manera no se alejen del Señor y sigan su camino. Este es mi primer año y me parece una buena organización de parte del Párroco y de las coordinadoras. Melissa Álvarez de la Torre Carbonel, catequista del Grupo 4.

Este año la catequesis ha sido una grata experiencia, por lo arduo del trabajo, por la comunicación de los niños y los padres, y por lo que estamos formando a los niños para hacer conocer a Jesús Eucaristía. Me gustaría que los chicos sigan encontrando cada día a nuestro Señor Jesucristo, y que perseveren en la fe, por la cual hemos hecho este trabajo tan hermoso y que Jesús los ilumine todos los días. Me gustaría que el próximo año sigamos siendo fieles al llamado de esta misión de llevar el mensaje salvador de Jesucristo y encaminarnos en la presencia de Dios, que a su vez ilumine toda nuestra vida. Julio César Pita, catequista del Grupo 5.

También conversamos con algunos de los niños que recibieron su 1º Comunión, aquí sus impresiones:

Me siento feliz al saber que recibiré a Cristo en mí, y seré feliz!. La catequesis me ayudó a saber obedecer a mis padres, a conocerme más y en comprender lo que es bueno y lo que es malo. Quiero continuar en un grupo de coro. Darío Ibarra, grupo 6.

Me siento bien, co
mo si estuviera en la paz del Señor nuestro Padre Celestial. Me gustaría que en todo el mundo reine la paz, que sea un mundo de bondad y no de maldad. Lo que más me ayudó fue ser conciente de que Jesús dió su vida por nosotros, porque nos quiere y porque somos sus hermanos. Me gustaría seguir perseverando asistiendo a misa y ya quisiera hacer mi confirmación para seguir conociendoa nuestro Padre Celestial y a su Hijo Jesús. Angie Rocío Coral Dextre, grupo 5.

Estoy feliz porque recibimos
a Cristo en su Cuerpo y Sangre. Durante la catequesis me ayudaron mucho los catequistas y las misas para comprender a nuestro Señor. Espero perseverar asistiendo a misa todos los domingos. Kevin Wilmar Centeno, grupo 4.


Oremos para que Dios con su gracia ayude a perseverar y a crecer espiritualmente a todas las niñas y niños que recibieron su 1º Comunión este año, no sólo de nuestra Parroquia sino en todo el mundo y por los catequistas para su perseverancia y crecimiento e incremento de las vocaciones para este servicio. Asimismo queremos felicitar y agradecer a todo el equipo de catequistas encabezado por el asesor P. Enrique y las coordinadoras Hna. Lucila y Dora Luz por el trabajo y entrega realizada, asimismo pedimos a Dios les conceda la gracia de la perseverancia y que el próximo año, innovados y renovados por el Espíritu, continúen con su labor.


Fotos: (de arriba hacia abajo)

1º Panorámica de las niñas y niños al inicio de la Misa.

2º Liturgia de la Palabra, lectura por un niño de la catequesis. Foto Vanessa Torres.

3º Presidió el Párroco P. Enrique Rodriguez, S.J. y concelebró el P. Alfredo Ruska, S.J. (al fondo)

4º Homilía del Párroco. P. Enrique dirigiéndose principalmente a los niños y niñas de la catequesis.

5º Momento del Ofertorio por las niñas y niños de la catequesis. Foto Vanessa Torres.

6º, 7º, 8º y 9º Momento de la comunión. Fotos Vanessa Torres.

10º y 11º Niños y niñas luego de recibir la Eucaristía.

12º Niños y niñas del Grupo 5 con sus catequistas durante la recepción luego de la Misa, en los interiores de la Parroquia.

13º Integrantes del Grupo 6 y sus catequistas.

14º Integrantes del Grupo 4 y sus catequistas.

15º Equipo de Catequistas luego de la recepción.



...

Agradecemos la colaboración de los catequistas y niños que accedieron a brindarnos sus impresiones, que son lo más valioso de esta publicación.

Agradecemos a Vanessa Torres por compartir con nosotros sus bonitas fotografías.


































...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios de los niños que se han preparado para recibir a Jesús en la Eucaristía.
Siento una gran consolación y me digo: ¡Jesús verdaderamente paso por aquí y dejo su huella de amor para que ellos lo sigan!
¡VERDADERAMENTE DIOS SE DEJA ENCONTRAR POR LOS QUE LO BUSCAN DE CORAZÓN! ¡Gracias Señor!