RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA
APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO
OFRECIMIENTO DIARIO
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazónjunto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
disponible a su misión de compasión.
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:
«Oremos para que el Señor nos dé la gracia de vivir en plena fraternidad con hermanos y hermanas de otras religiones, orando los unos por los otro, abiertos a todos.»
VÍDEO DEL PAPA
INTENCIÓN DEL MES
Enero 2021. Video del Papa: “Ver en el otro a un hermano, una hermana”
El Papa Francisco abre el 2021 con un llamado a la fraternidad: “La fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana para compartir la vida o para sostenerse mutuamente, para amar, para conocer”.
Ciudad del Vaticano
El primer Video del Papa del 2021 se centra en la fraternidad humana. El Santo Padre hace un llamado a que personas de distintas religiones, culturas, tradiciones y creencias vuelvan a lo esencial: el amor al prójimo.
Al servicio de la fraternidad
Se acaba de lanzar El Video del Papa de enero, el primero del 2021, con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil - MEJ). El mensaje elegido para abrir este 2021 es uno dedicado a la fraternidad humana: el Santo Padre pide, frente a todos los desafíos de la humanidad, que nos abramos y unamos, como humanos, como hermanos y hermanas, “con los que rezan siguiendo otras culturas, otras tradiciones y otras creencias”. Como lo dijo en otras ocasiones: «No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, en especial, no pueden renunciar a la urgente tarea de construir puentes entre los pueblos y las culturas».
Hijos e hijas de un mismo Padre
El camino hacia la fraternidad que propone el Video del Papa parte de una apertura “al Padre de todos”, y en “ver en el otro un hermano, una hermana”. Esta misma idea también la había adelantado en su última Encíclica, Fratelli tutti: “Estamos convencidos de que ‘sólo con esta conciencia de hijos que no son huérfanos podemos vivir en paz entre nosotros’”. Para el Papa, las diferencias entre las personas que profesan distintas religiones o viven según otras tradiciones no deben impedir llegar a una cultura del encuentro, ya que después de todo, “somos hermanos que oramos”.
Lo esencial de nuestra fe
En la búsqueda de este espíritu de fraternidad, Francisco llama también a no olvidar que, para los cristianos, “la fuente de la dignidad humana y de la fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo”. En este sentido, pide a los creyentes volver a lo esencial de la fe: “la adoración a Dios y el amor al prójimo”. En el diálogo con otras religiones, y como lo explica el Papa en Fratelli tutti, esto se vuelve fundamental, ya que si bien otros beben de otras fuentes, “para nosotros, ese manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo”.
Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo
El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, destacó la importancia de esta intención de oración que inaugura el 2021: “Después de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia, tanto a nivel sanitario como a nivel socioeconómico, es especialmente importante que esta intención del Santo Padre nos ayude a vernos realmente más como hermanos y hermanas en el camino hacia la paz que se hace cada vez más necesario. Para Francisco, el papel de las religiones en este propósito es fundamental, y dio un gran paso en este sentido cuando firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, junto al Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb.
Poco más de un año después, desarrolló más profundamente sus ideas en su última Encíclica, Fratelli tutti, en especial en el capítulo 8: ‘Las distintas religiones, a partir de la valoración de cada persona humana como criatura llamada a ser hijo o hija de Dios, ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad’. Ojalá podamos, en el nombre de Dios que nos ha creado a todos iguales en derechos, deberes y dignidad, y que nos ha llamado a convivir como hermanos y hermanas, favorecer esta fraternidad para afrontar juntos los desafíos del mundo y de nuestra “casa común”. La fraternidad, que respeta y valora la diversidad, es el estilo del Reino de Dios.
Tomado de:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-01/video-papa-francisco-intencion-oracion-enero-2021-fraternidad.html
ORACIÓN
Dios, nuestro Padre,
que amas a cada uno de tus hijos
y no cesas de cuidarlos y buscar su bien,
ayúdame a ser la imagen y el ejemplo de este amor tuyo.
Que en cada persona encuentre un hermano
y pueda amarlo con verdad,
darle la bienvenida en su diferencia,
respetarlo en su dignidad,
independientemente de su origen y fe.
Ruego que en el corazón de todos tus hijos,
se cultive la semilla de la fraternidad,
para construir tu reino juntos en esta tierra.
Padre Nuestro…
Ave María...
Gloria...
Amén
DESCARGUE EN PDF LAS ORACIONES
ACTITUDES
- Acogiendo con gusto, junto al Papa Francisco, la llamada a la fraternidad: “Para avanzar hacia la amistad social y la fraternidad universal, debemos hacer un reconocimiento básico y esencial: darse cuenta de lo que vale un ser humano, lo que vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia”. (Fratelli Tutti, 106).
- Construir puentes dentro de la familia, en tus propios entornos, siempre promoviendo razones para la unidad y luchando contra la división. “Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y sin dividir, extinguiendo el odio en lugar de preservarlo, abriendo caminos de diálogo en lugar de erigir nuevos muros” (Fratelli Tutti, 284).
- Acoger la diversidad, dar gracias por las personas diferentes de mí, que pertenecen a otras religiones, mirarlas como hermanos, ser generosos en gestos y actitudes de simpatía y aceptación. “¡Cómo es necesario que nuestra familia humana aprenda a vivir juntos en armonía y paz, sin la necesidad de ser todos iguales!” (Fratelli Tutti, 100).
- Orar por la fraternidad humana, por los que sufren porque son anulados en su dignidad, para que sean vistos como hermanos y hermanas y no como amenazas. “Jesús nos dijo: “Todos ustedes son hermanos” (Mt 23, 8).
- Cultivar la apertura, promover momentos de encuentro y convivencia con grupos religiosos diferentes a los míos, físicamente o a través de medios digitales. “Los creyentes necesitan encontrar espacios para dialogar y trabajar juntos por el bien común y la promoción de los más pobres” (Fratelli Tutti 282).
Fuente: ClickToPray
REFLEXIÓN SOBRE LA INTENCIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO
Acceda AQUÍ
RECURSOS EN LA RED
A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".
B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray[App Store] [Google Play]
C. Para comunicarnos:
apostolado.oración.peru@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario