Sectas seudocristianas: Iglesia de la Unificación o secta Moon, última parte y conclusiones



Las Sectas
en
Latinoamérica


32º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.


Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



2º Parte de 2.




4.- EL SEÑOR DE LA SEGUNDA VENIDA


Hemos mencionado varias veces el Señor de la segunda venida, el nuevo mesías, pero ¿quién es? Después de la caída, el mismo Dios quiere reparar las consecuencias del pecado y para ello no cesa de enviar emisarios a su pueblo. La restauración final sólo será posible mediante el Mesías que llevará a término aquello en lo que fracasó Adán. Los hombres han de estar bien dispuesto para recibirlo. La oportunidad se brinda, primero al pueblo hebreo, luego al occidente cristiano.

Jesús ya vino y cumplió con la función espiritual de mesías convirtiéndose en el "Verdadero Padre" espiritual de los creyentes. A su vez, el Espíritu Santo en Pentecostés se ha revelado como la "Verdadera Madre" espiritual. Quien se inserta en estos Padres se salvará. Pero falta el mundo físico que a causa del pecado original sigue expuesto al dominio e invasión de Satanás. Para tal liberación se requiere la vuelta del mesías a la tierra mediante el hecho del "Señor de la segunda venida", quien será el encargado de traer la salvación física y espiritual.

Pero, ¿Y cuándo aparecerá? A esta interrogante responden después de hacer unas especulaciones numéricas que el nacimiento del nuevo "Cristo" debe de haber acontecido en alguna parte del mundo entre 1917 y 1930. Por lo tanto el nuevo mesías ya está en el mundo. Y ¿dónde ha tenido lugar su nacimiento? De nuevo por una serie de especulaciones astrológicas y numéricas el país debe de ser Corea, por ser una nación del tipo Abel, un país que ha experimentado sufrimientos parecidos a los de Dios y según el Apoc 7, 2, dice: "Y luego ví a otro Angel que subía de oriente ...", Corea es una nación donde existen muchas religiones que necesitan ser armonizadas por el nuevo Señor y posibilitarles la participación en el Reino.

Bueno, ya conocemos el cuándo (1917 a 1930) y el dónde (Corea), y de nuevo surge el interrogante, ¿entonces quién es el Mesías? El libro "El Principio Divino" no revela el nombre pero no es necesario ser muy inteligente para darse cuenta que según sus doctrinas, el mesías de la segunda venida es el profeta Moon. En efecto, una encuesta realizada por Eillen Barker y además autorizada por la Iglesia de la Unificación da los siguientes resultados: "El 90% de los moonistas declaran que el Reverendo Moon es el nuevo Mesías, sólo un 4% no ha querido responder, el 1% tiene alguna duda". No hay duda alguna que entre los moonistas es Moon el Mesías. Sin embargo, últimamente dados los acontecimientos últimos se cuidan muy bien de explicar la identidad de Moon como segundo mesías. Sin embargo, sí afirman que el reverendo Moon y su esposa última Ja Han, casados en abril de 1960, dicen ser el nuevo Adán y la nueva Eva y se han convertido en los verdaderos padres de los miembros de la familia moonista.



5.- TÉCNICAS DE CAPTACIÓN


Este es uno de los puntos más secretos y obscuros de la secta moonista. Los posibles nuevos adeptos son afiliados por contacto directo (dar testimonio) y que se realiza en la misma calle o en las casa invitando a una serie de conferencias en una estadia de dos o varios días en un lugar adecuado y muy agradable. Se comienza hablando de temas de actualidad en la humanidad: posible guerrra nuclear, el peligro del comunismo internacional, otros temas de interés. En estas conferencias se le comienzan a practicar al neófito una serie de tácticas de "lavado de cerebro": ambiente manipulado, bombardeo afectivo, información sesgada, etc, no puede estar solo ni le dan tiempo para reflexionar libremente dormirá muy poco y las sesiones serán muy intensas, lo ideal para que no piense por su cuenta y vaya aceptando todo lo que proponen. Si este primer nivel lo acepta, en la medida en que el neófito va a asimilando las pautas sectarias se le van abriendo, cortina tras cortina, las puertas de paraíso moonista. Después vienen otras charlas más interesantes, más manejadas, más sesgadas, y el neófito muy sutilmente queda atrapado y pasa a ser un adepto que comienza a abandonar a sus padres, amigos, forma de vida, abandona incluso el trabajo para pertenecer totalmente a la secta Moon.

A partir de este momento trabajará dieciseis horas diarias para la secta Moon, dormirá pocas horas, comerá lo suficiente, ayunará regularmente para purificarse del poder de Satanás, pondrá toda su vida y su persona al servicio de la organización, por ejemplo, trabajar más horas en favor de la secta en empresas de la organización Moon, recoger más dinero por la calle, hacer apostolado directo reclutando más gente, y todo ello para purgar sus pecados anteriores y facilitar la segunda venida. Después de pasar cuatro años de "purificación" habiendo entregado cuerpo y alma al mesías de la ambición, Moon, recompensa a sus adeptos con lo que ellos llaman la "Bendición", es decir, el matrimonio con una pareja que jamás han visto ni conocido, que habitualmente suele ser de otro país, de otra raza, otra cultura, lo único que les une es su amor y reverencia total al reverendo Moon. Después de la ceremonia se separán y vivirán otros cuatro años para purificarse como pareja. Llevarán una vida intensa hasta que después de cumplido este tiempo puedan unirse matrimonialmente y tener hijos "nacidos sin el pecado original".

Mientras, antes y después de todo esto, su única finalidad vital es la de obedecer ciegamente los mandatos dictatoriales, a veces crueles, de sus líderes moonistas. Este tipo de vida y de doctrina lleva a una ruptura con la realidad de la vida ordinaria, orgina una angustiosa y dura culpabilización a la que continuamente se somete a los adeptos, originando una regresión psicológica de tipo infantil y dependiente, llegando a fabricar verdaderos hombres robot que van por las calles diciendo automáticamente. "Soy misionero, ¿nos puede ayudar con un donativo?". Al final todo va a para a las arcas de la organización financiero-económica de la organización Moon.

En Francia en 1974 la Iglesia de la Unificación sufrió una serie de denuncias ante la situación agravante de muchos jóvenes que se convirtieron en un verdadero martirio para sus familias, en la ciudad de Rennes se creó la "Asociación de Defensa de la Familia y del Individuo" (ADFI) para luchar contra las sectas y concretamente contra la secta Moon, y el 28 de mayo la asociación formuló contra la secta Moon los siguientes cargos:

1.- Engaño, sobre la índole, objeto y funcionamiento del movimiento Moon
2.- Lavado de cerebro
3.- Terror físico: "Si nos dejas, serás atormentado o morirás"
4.- Ruptura total de los vínculos familiares.

En cuanto a la propaganda, son realmente maestros y no pierden la más mínima oportunidad para darse a conocer. A partir de 1972 Moon, propone la creación de los "teams" misioneros ambulantes y conocidos por participar en la "Cruzada para un mundo nuevo". Nacen también las "Unidades volantes para la colectas de fondos", que se dedican a la venta de flores, folletos, velas, pidiendo a cambio una pequeña oferta. También se les puede encontrar en los aeropuertos, a la boca de un metro o en lugares de grandes aglomeraciones pidiendo para alguna causa benéfica pero escondiendo su verdadera identidad. 14

Teniendo como base doctrinal el "Principio Divino", han creado numerosas organizaciones de tipo religioso, interreligioso, ideológico, político, cultural y de comunicación que vienen a ser poderosos y eficaces medios de propaganda. Su poderío económico les permite organizar reuniones, mesas redondas, conferencias, foros, etc, invitando a personas relevantes de la política, de las ciencias, humanidades, de cualquier parte de la tierra, por supuesto, los gastos pagados, además de sus altos honorarios. Muchos acuden a estas reuniones conscientes de quienes les invitan, no así la mayoría que desconocen la identidad de los convocantes.



6.- ESTRUCTURA INTERNA


Los adeptos pertenecientes a la secta moonista, viven en comunidades mixtas (llamadas familias) con total separación de sexos y, lógicamente, con una draconiana vida de castidad. Los grupos viven en pisos, con alrededor de una docena de miembros en las familias más pequeñas. En estos grupos no es posible la más mínima nota de intimidad. Se trabaja muy fuerte, se come lo suficiente y se duerme muy poco y en el suelo, sobre esteras, sacos de dormir, juntos varios hermanos o hermanas en una sola habitación. Jamás se una persona puede estar sola, siempre ha de estar con alguien haciendo algo. Todos los momentos de ocio están perfectamente planificados y dirigidos por el lider de cada comunidad. Los retratos del Reverendo Moon y señora están colocados en todas las habitaciones. Antes de cada comida, se ora al reverendo Moon, y se le ofrece (en un altarcito que hay en la parte principal del comedor) el plato de comida del lider. Continuamente se están cantando himnos, rezando, confesando incansablemente sus pecados, y estudiando la doctrina de Moon o trabajando en otra actividad programada.

Regularmente, los responsables de cada comunidad le pasan informes de la marcha de los miembros de la comunidad al lider del país, y éste, a su vez, los transmite a a los líderes internacionales o al propio Moon en las reuniones que celebran cada uno o dos meses. Así todo está perfectamente controlado y los individuos que más rinden son colocados en puestos claves para así, de esta manera, asegurar la marcha del sistema. La secta es una perfecta y bien organizada estructura piramidal, una eficiente teocracia.

Pero si la estructura de las comunidades es muy simple, todo lo contrario resulta de la complicada e innaccesible estructura internacional de la secta, compuesta por un mínimo de 160 empresas y 260 asociaciones de distinta nomenclatura. Todas ellas supuestamente independientes, comandadas por los hombres bien adiestrados de Moon y controladas, por supuesto por él. Con continuos trasvases de capitales económicos y cambio de personal entre unas empresas y otras, entre un país y otro, intentar describir cómo funciona la organización Moon es casi imposible. Sólo Moon lo sabe.



7.- EL CULTO


Comparado con el de otras sectas, el culto de Moon es muy simple. Los domingos organizan los "Sundey Services" que consisten en oraciones, cánticos, un sermón y algunas selectivas lecturas de la Biblia o del "Principio Divino".

Tal vez lo más llamativo e interesante es el "Rito del Noviazgo" durante el cual son elegidos públicamente por Moon los futuros esposos. A continuación comparten una copa de vino que es el símbolo de una unión eterna e indisoluble. Luego se celebra el matrimonio en una ceremonia masiva. Tiene también lo que llos llaman el "Pledge", que es el rito del matrimonio y consiste en una especie de plegaria consagratoria recitada colectivamente a las cinco de la mañana todos los domingos, el día primero de cada mes y en algunos denominados por ellos como "santos". Las "familias bendecidas" deben de recitar una plegaria especial por las otras familias.

Otro rito es el de la "sal bendita" y reviste también gran importancia. La sal es empleada para purificar los objetos del mundo material con el fin de arrancarles el dominio que tiene Satanás. La primera "sal bendita" fue bendecida por Moon, el día de su boda con Hak Ja Han. Esta "sal bendita" puede multiplicar su efecto en la medida que un solo grano bendecido entre en contacto con otra sal sin bendecir.

Moon fomenta el culto y reverencia a su persona. Recomienda a todos los adeptos a su secta que lleven una fotografía suya y de su mujer. Estas fotografías pueden presidir cualquier acto y deben de estar presentes en los hogares, en las habitaciones. Los moonitas deben de llevar consigo una fotografia de Moon.



8.- OBJETIVOS


El objetivo de Moon es controlar todo el mundo, así como suena. Controlar la política, la regligión dice que reuniendo en una sola Iglesia de la Unificación a todas las Iglesias existentes en la actualidad. Controlar la ciencia y todos los aspectos de la actividad humana, poniendo especial atención en el aspecto financiero, piedra de toque que le puede hacer posible todo lo demás, así se explica que sea una de las fortunas privadas más grande del mundo. Dice Mon, "sólo así Dios podrá ser feliz". Moon predijo que el control del mundo habría de sobrevenir hacia el año 1981, parece que su profecía no se va cumpliendo, pero insiste en que hay que dominar con su doctrina todo el mundo, porque es la única doctrina verdadera. Están tan seguros de su victoria y lo sabemos por esta frase:

"Nosotros, cereyentes de la Iglsia de la Unificación del mundo entero, creemos que la voluntad de Dios es que Corea del Sur, nuestra patria relgiosa, sea defendida contra toda agresión de parte de Corea del Norte; nosotros decidimos constituir un cuerpo internacional de voluntarios para participar en la guerra, si ella tuviera lugar, y defender Corea hasta la muerte".15

La secta moonista dice estar implantada en unos 110 países y tener de dos a tres millones de seguidores, la realidad parece ser que son menos. El número real de países donde están implantados puede ser de unos 40 y el número efectivo y real de adeptos serán unos 100.000 en todo el mundo.




9.- CONCLUSIÓN


¿Qué podremos decir de esta secta? Después de haber descrito quién es el fundador, cómo surgió esta secta y sus implicaciones económicas y políticas, podemos decir con toda tranquilidad que no es una secta cristiana. Es pseudocristiana, es decir, maneja algunos pasajes de la Biblia, habla de Jesús, pero desde un punto de vista meramente humano, no tiene nada que ver con lo que nosotros llamamos el Misterio de Cristo como revelador del Padre. Esta es una secta sincretista, es decir, que mezcla cosas de la Biblia, del cristianismo, con una serie de historias difíciles de creer.

En el aspecto doctrinal, decir que va a venir un nuevo y último mesías no tiene ninguna credibilidad. Creer que ese mesías es Moon, es una verdadera locura. Como vimos, la lectura e interpretación que hacen de los primeros capítulos del Génesis no tiene ninguna credibilidad. Y así en todo lo demás. La megalomania de Moon es manifiesta en todas las facetas de su personalidad, comenzando desde el culto a su persona y su familia pasando por todas las doctrinas inverosímiles que hace creer a todos sus adeptos.

Por todo esto podemos llegar a la siguiente conclusión:

1.- No es Iglesia según la doctrina del Nuevo Testameto
2.- No es cristiana y menos aún católica
3.- Pone, cuando menos, en peligro la familia
4.- Dada su virulencia anticomunista, puede inducir a sus seguidores a una lucha armada hasta la muerte.

Esta secta suele tener adeptos entre personas cristianas muy poco formadas en la doctrina del Evangelio y de la Iglesia. Suele tener adeptos entre militares o ex-militares, o personas cien por cien anticomunistas. Pero hoy día después de la caída del muro de Berlín, la desaparición del bloque Soviético y el desprestigio del comunismo no creo que tengan muchos adeptos. Me imagino que ellos alegarán que aún queda la China Comunista y que ese es el enemigo a combatir.

En el Perú que se sepa, tiene poca implantación, no se les oye mucho, en Lima debe de haber algún grupo, pero muy pequeño e insignificante.



...



Referencias

14 Según los soicólogos Bromley y Shupe, a mediados de la década de los setenta, cada membro de los "teams" era capaz de recoger al día la suma de 100 a 200 dólares . Estos mismos autores dan como dato curioso: el record batido por una joven moonista que en un solo día consiguió recaudar 1.000 dólares pidiendo a los automovilistas que paraban en el semáforo de una calle céntrica de Nueva York. "Moonies in America, Cult, Church and Crusade" . Edit. Sage, Beverly-Hills. London, 1979. Pags: 123-124.
15 "Las Sectas hoy y aquí. J. Rodriguez, Edit. Tibidabo, Barcelona, 1993. Pag. 191.


...

Para leer la 1º Parte

...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.

...

No hay comentarios: