Pruebas de la existencia de Dios - La ciencia física demuestra que el mundo actual ha tenido principio y no es imperecedero - 2º Parte



La Ciencia y Dios - 5º Parte
P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.

Parte Final


5.- ¿Qué decimos?

5.1.- Hablamos de este mundo. De él decimos que ha comenzado a existir. Antes de ese momento, no existía. Este hecho lleva a preguntarse por qué surgió, qué lo causó y para qué. La física no responde. Pero legitima las preguntas, porque surgen espontáneas del hecho. En este sentido decimos que ayuda a la teodicea.

6.- Prueba.

6.1.- (A partir del 2º principio)
La física demuestra que este mundo tiene un final.
a) El universo es un conjunto con una cantidad limitada de energía. No se crea más energía (Primer principio).
b) Además la energía tiene limitaciones para ser aprovechada: 1)En todo proceso energético parte de la energía se pierde en calor. 2)El calor, en el mejor de los casos, se puede convertir en otras energías con un rendimiento corto (30, 40, tal vez 60%). El resto no se aprovecha. 3)Para transformar calor en otra energía, el calor debe pasar de temperatura más alta a otra más baja. En la máquina térmica hipotética que lo hiciere, el elemento más caliente se va enfriando y el más frío se va calentando. Cuando las temperaturas se igualan, ya es totalmente imposible, ¡por principio de la naturaleza! (no por meras limitaciones técnicas[1]), transformar más calor en otra energía.
c) Así la energía del universo se irá transformando paulatinamente en calor, poco a poco se irán igualando las temperaturas y llegará un momento en que se agotará la energía aprovechable y el mundo se detenga. En este sentido el mundo habrá muerto.
d) Pero si hubiera existido siempre, ya habría llegado ese final.
Luego tuvo un principio.

6.2.- (A partir de la hipótesis del big-bang)
Aceptar el big-bang es lo mismo que decir que este mundo ha tenido comienzo en el tiempo y que "antes" no era.
La física no dice que aquel huevo cósmico haya salido de la nada, ni que la tal explosión careciera de causa. Al contrario tuvo que haber una causa que introdujera en la materia todo el dinamismo que ha regido en el proceso cósmico todavía en desarrollo.

7.- ¿Otras hipótesis?

7.1.- Algunos científicos han ideado las hipótesis del universo pulsante y del universo estacionario. Tales hipótesis no han tenido acogida, porque en verdad no son científicas. No están fundadas en pruebas científicamente rigurosas. Científicamente se demuestran no verdaderas porque se contradicen con las leyes físicas del universo, científicamente probadas. En el hecho de haberse propuesto por algunos científicos, se ve que el científico puro no existe. Han saltado por encima de los datos experimentales, de la razón y de las leyes físicas y han presentado visiones, que no son científicas, para justificar posturas previamente tomadas en problemas que desbordan a la física.
7.2.- Santo Tomás hace notar que la materia podría existir ab aeterno, pero siempre creada por Dios. Origen en el tiempo incluye creación, pero eternidad no es lo mismo que no creado. Sólo Dios es no creado.

8. Sobre la evolución

8.1.- La evolución no suprime la exigencia de la causa eficiente.
8.2.- La evolución no explica el orden ni la constancia del orden universal. Todo proceso en el tiempo es evolutivo (v.g. la fabricación de un carro), pero no significa que no haya causa ni que se haga sin una inteligencia que ordene.
8.3.- La ciencia demuestra que la evolución no ha sido lenta, sino a velocidades cercanas a la luz.
8.4.- La ciencia demuestra que la evolución ha tenido que regirse por condiciones bien precisas para que este mundo pudiera existir y fuera habitable por el hombre.

[1].- De hecho las posibilidades técnicas de aprovechamiento de la energía son más limitadas. No hay, por ejemplo, máquina para convertir directamente la luz en corriente eléctrica sin pasar por el calor, ni que pueda aprovechar la energía de los sólidos y líquidos no combustibles.
...

...

Para otras publicaciones relacionadas AQUÍ.

No hay comentarios: