Homilía del Domingo de la Epifanía del Señor

"Levántate, ha llegado tu luz"

Compartimos la homilía del P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.†
dedicada a la fiesta de la Epifanía del Señor

Acceda AQUÍ



 


ESPECIAL DE NAVIDAD

 


¡FELIZ NAVIDAD!

En principio ya existía la Palabra, 
y la Palabra estaba junto a Dios, 
y la Palabra era Dios. 
Jn. 1, 1


Con motivo de las fiestas navideñas, compartimos nuestras publicaciones relacionadas a este tiempo litúrgico, para ello acceda a cada enlace:






Navidad

TEOLOGIA LITURGICA PARA AGENTES DE PASTORAL:

 


TEOLOGIA LITURGICA

PARA AGENTES DE PASTORAL

 Rodrigo Sánchez-Arjona Halcón, S.J.

  

Nota previa

 Han pasado 40 años desde la publicación de “TEOLOGÍA LITÚRGICA para agentes de pastoral”. El padre Sánchez-Arjona, retirado de la docencia teológica, se dedicaba a ministerios pastorales en el Santuario Arquidiocesano del Corazón de Jesús, la histórica Iglesia San Pedro de Lima. Como director del Apostolado de la Oración, tomó la responsabilidad de publicar varios folletos a fin de acercar a los fieles las riquezas de la espiritualidad del Corazón de Cristo. Desde esta perspectiva, volvió a su gran preocupación, el conocimiento de la Liturgia como plegaria que hace Jesucristo, dirigiéndose al Padre, de la que participamos los fieles como miembros del Cuerpo de Cristo.

La renovación promovida por el Concilio Vaticano II empezó su “vida pública” con la Constitución sobre la Sagrada Liturgia. Medio siglo más tarde, percibimos que a la mayoría de fieles se les transmitió lo más externo del documento, lo que ha dado pie a innumerables discusiones sobre ritos y rúbricas, dejando de lado su más profundo sentido, la teología litúrgica.

He conseguido un ejemplar del pequeño libro en que el padre Sánchez-Arjona condensó lo mejor de la investigación para sus clases en el Seminario de Cusco. 52 páginas a doble cara, formato 13.5 x 18 cm., papel obra, editado por Apostolado de la Prensa S.A. Difundir su contenido lo consideramos un gran servicio para los agentes pastorales, cumpliendo el deseo del autor, tal como reza el subtítulo. El medio a utilizar no serán el papel y la tinta, sino la virtualidad.

El blog Formación Pastoral para Laicos acoge la difusión libre de “TEOLOGÍA LITÚRGICA para agentes de pastoral” con la certeza de estar haciendo un servicio en espíritu de sinodalidad, compartiendo elementos fundamentales para la profundización de la vida bautismal.     




PRESENTACIÓN

 

La III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla de los Ángeles (México, 1979), comprobó que en Latinoamérica no se daba a la pastoral litúrgica la prioridad que le corresponde dentro de la labor apostólica de la Iglesia; por eso recomendaba un renovado esfuerzo pastoral orientado por la teología litúrgica nacida del Vaticano II (901, 916 - 918).

Entre las conclusiones del Documento de Puebla en torno a la liturgia se lee la siguiente: "Promover la formación de los agentes de pastoral litúrgica con una auténtica teología, que lleve a un compromiso vital" (942).

No es fácil encontrar en el Perú una obra en la que se exponga brevemente las líneas de la teología litúrgica del Concilio Vaticano II. Esta laguna me ha animado publicar estas páginas, que, tal vez puedan ayudar a los párrocos y a otros agentes de pastoral en la formación de grupos de reflexión litúrgica en las parroquias y en otros centros pastorales.

Voy a explicar los principios teológicos sobre los cuales la Constitución Sacrosanctum Concilium [SC] fundamentó su reforma de la Sagrada Liturgia. Como es sabido, el Concilio no intentó hacer una teología litúrgica completa, sólo tomó aquellos principios teológicos que consideraba más importantes para sus fines pastorales.

La SC expone estos principios teológicos muy brevemente en el primer capítulo (n. 1-13) que para mayor claridad los resumo en las siguientes proposiciones:

1a. En todo misterio litúrgico de la Iglesia los fieles tienen un encuentro religioso con el Señor Jesús, que se hace presente en la comunidad cultual a través de los símbolos litúrgicos.

2a. En el tiempo que va de la Ascensión a la Parusía el hombre pecador necesita un contacto real, empírico-corporal, aunque sacramental, con Jesús Resucitado para conseguir la salvación religiosa, que es apertura a Dios y al hombre imagen de Dios.

3a. Todo misterio litúrgico tiene una dimensión dialogal, pues en él actúan Cristo, la Iglesia y cada uno de los fieles, que participa en la celebración cultual.

4a. La dinámica de la acción litúrgica arrastra a la comunidad de los fieles a dar culto a Dios por Cristo en el Espíritu Santo.

5a. El misterio litúrgico envía a la vida cotidiana para cristianizarla y la vida cristiana cotidiana anhela de nuevo volver al misterio litúrgico.


A manera de apéndice añadiré una serie de temas de estudio modelos para ayudar a los grupos de reflexión litúrgica al análisis de las diversas celebraciones a la luz de estos principios teológicos del Vaticano II.