El Sacramento de la Confirmación 2024 en el Santuario Arquidiocesano del Corazón de Jesús, Iglesia de San Pedro en Lima
El sacramento de la Confirmación tiene una importancia muy especial en la vida del cristiano, ya que su efecto es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apóstoles el día de Pentecostés. Por ello confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal:
- Nos introduce más profundamente en la filiación divina.
- Nos une más firmemente a Cristo.
- Aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo.
- Nos une de manera más perfecta a la Iglesia.
- Nos hace testigos de Cristo con la fuerza del Espíritu Santo.
La preparación para la Confirmación debe tener como meta conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana. Por ello, la catequesis de la Confirmación se debe esforzar por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial, quien es la responsable de la preparación de los confirmandos.
Esta preparación es también muy importante porque es la segunda vez que la gran mayoría de católicos reciben una preparación en la comunidad parroquial, la primera es para recibir la Primera Comunión y la tercera debería de ser para recibir el sacramento del Matrimonio. Sólo un pequeño grupo persevera en la comunidad parroquial y recibe mayor preparación.
Por ello, es una oportunidad única para incluir en la preparación elementos que permitan disponer al confirmante a la acción del Espíritu Santo, no sólo durante este período de preparación sino para su vida cristiana en adelante.
En ese sentido, en el Santuario Arquidiocesano del Corazón de Jesús, iglesia de San Pedro en Lima, desarrolló en el 2024 su programa de catequesis de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación dirigido a jóvenes.
La coordinación estuvo conformada por María Escobedo, Inés Pérez, Francisco Fernández y Joaquín Toguchi.
El programa de confirmación inicio el 28 de abril y finalizó el 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey. Se confirmaron 88 participantes (64 jóvenes del programa de San Pedro y 24 invitados de la IE Niño Jesús de Praga de Chorrillos). Estuvimos distribuidos en 4 comunidades. En total participaron 16 catequistas, que estuvieron reunidos en grupos o comunidades:
- Comunidad Venerable Padre Francisco Del Castillo: Greta Romero, Gabriela De la Cruz, Sebastián Reyes.
- Comunidad San Francisco de Borja: Kimberly Ramírez, Rossmery Araujo, Francisco Fernández.
- Comunidad San Ignacio de Loyola: Pedro Jesús Salinas, Milagros Zevallos.
- Comunidad San Francisco Javier: Liz Encarnación, Fiorella Loja, Joaquín Toguchi.
Colaboradores: Gianella Mori, Boris Canchapoma y Aníbal Rodríguez
Testimonios de Confirmantes y Catequista
Compartimos testimonios de algunos confirmantes. Ellos respondieron a cuatro preguntas:
1. ¿Qué es lo que te animó a participar de la catequesis de confirmación?
2. De todo lo que has recibido en tu preparación, ¿qué es lo que más te ha ayudado en tu formación espiritual y como persona?
3. Después de haber recibido toda tu preparación, ¿qué piensas hacer por Dios y por la Iglesia?
4. ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes de tu edad que aún no se han confirmado?
FACUNDO REYES COMUNIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
1.
Le tengo especial cariño a esta parroquia, desde pequeño me han inculcado venir a San Pedro y también hice mi primera comunión en la cual conocí a varios de mis amigos, yo tenía planificado hacer la confirmación cuando acabe el colegio y cuando esté en la universidad, pero una amiga a la que le tengo mucho cariño me animó a hacer mi confirmación ahora y vivir esta experiencia junto a ella.
2.
Esta preparación me ha ayudado a pensar y ponerme en el lugar del prójimo, ser más empático, a tratar de sacar una sonrisa y hacerle sentir mejor porque yo no sé en qué circunstancias o momentos esté pasando en su vida y capaz con una broma mía, una risa o hablándole de algo bueno puedo hacer que mejores su día o incluso que se sienta mucho mejor.
Aparte el tema que más me ha ayudado a mí en esta confirmación fue sobre los 10 mandamientos y con mis catequistas Pedro y Milagros tocamos el tema de qué es el pecado y cómo podemos cumplir los mandamientos, los 10 que nos brinda Dios, para así poder tener una mejor vida y ser una mejor persona.
3.
Me gustaría seguir en el camino de Dios, seguir asistiendo a Misa y seguir relacionándome con Dios. También me gustaría ser parte de la catequesis de la confirmación más adelante, ya que encuentro una forma de ayudar a la gente que lo necesita llevándolos por el camino del bien, al camino de Dios, de por sí me gusta mucho enseñar a la gente, pero enseñar cosas que me apasionan y me gustan, como viene a ser la fe hacia Jesús, sería algo muy feliz para mí.
4.
Qué lo intenten, porque es una experiencia maravillosa, yo vine acá con la idea de conocer más a Jesús y pensando que iba a ser algo estricto, pero por todo lo que he vivido les podría decir que es una experiencia maravillosa, conocer gente de mi edad, relacionarme con gente que ahora considero amigos y muy cercanas a mí, no es sólo conocer amigos y recibir charlas, es un camino de vida, algo de lo cual nunca se van a arrepentir porque la confirmación solo hay una y es lo más maravillo que pueden conseguir.
ABIGAIL TITO PEÑA
COMUNIDAD: VP FRANCISCO DEL CASTILLO
1.
Siguiendo las enseñanzas de mis padres y teniendo en cuenta que yo pertenezco al coro Los Castillos que cantamos en la Misa de las 12m los domingos, me impulso mucho a seguir este camino, seguir con el orden de los sacramentos después de mi comunión hecha aquí hace años, y ahora queriendo seguir el camino de la confirmación, para poder marcar este sello indeleble en mi vida.
2.
Lo que más me ha ayudado fue los dos retiros que hemos tenido, uno fue de un día y otro en dos días y medio. Este último me ayudó más que nada a apreciar lo hermoso que es la vida, el cómo nuestra familia nos ama incondicionalmente, cómo nos apoyan, cómo Dios está siempre al servicio de nosotros y cómo nosotros podemos estar al servicio de Él, de miles de maneras que podemos expresar nuestro amor, sirviéndole en la Iglesia o en labores sociales, de cómo el tiempo pasa demasiado rápido, pero si tú lo sabes apreciar bien, es muy corto y valioso.
3.
Lo que pienso hacer por Dios y por la iglesia, es como nos han mencionado ser semejante a Él participando en actividades de ayuda a nuestro planeta, ayuda a personas necesitadas y poder guiar tal vez más adelante a adolescentes como yo y como los de mi comunidad a poder seguir el buen camino de Dios.
4.
Me gustaría que todos sigamos este camino, al cual Jesús nos ha llamado, somos jóvenes y estamos llamados a servir siempre a Cristo, de miles de maneras de que podemos hacerlo, aunque sea algo chiquitito aportamos bastante en este mundo y recordando que también el Papa Francisco nos invita a nosotros los jóvenes quienes somos el nuevo futuro y, también inculcar a las nuevas generaciones a que sigan este nuevo camino, siendo guiados por Cristo y de la mano de nuestra madre María.
ANGEL LEONARDO RODRIGUEZ RUIZ COMUNIDAD SAN FRANCISCO JAVIER
1.
Me motivo mi familia, mi mamá sobre todo y mi papá, ellos estaban ansiosos para que pueda pasar esta buena experiencia, fue divertido y también me enseñó muchas cosas y nuevas experiencias.
2.
De todo lo que he aprendido este año, lo que más me ha ayudado en discernir en cuál de los dos caminos que voy a decidir tomar en el futuro, son los siete sacramentos, sobre todo el orden sacerdotal y el matrimonio, me pareció muy interesantes, porque son opciones que están por venir.
3.
He planeado venir a la iglesia todos los domingos y rezar más que todo para tener esta comunicación con Dios y planeo hacerlo costumbre, porque el año pasado sinceramente me parecía algo aburrido pero este año lo veo de manera diferente.
4.
Que no se pierdan de esta buena experiencia, por ejemplo, a mi hermano le diría yo que cambie de opinión para que pueda confirmarse, conocer nuevas personas y tener estos nuevos conocimientos sobre Dios y la Iglesia.
CAMILA SOFÍA BECERRA MALCA COMUNIDAD: SAN FRANCISCO DE BORJA
1.
Lo que me motivó fueron los consejos de mi madre, porque yo recibí unas invitaciones de parte de mis amigos entonces se lo comenté a mi mamá y ella conversó con otras personas y me dijo que sería muy bueno participar dentro de la confirmación, y antes yo no conocía mucho sobre la religión y lo que me motivó también fue querer saber más sobre la vida de Jesús y cómo es tener una fe en nuestra religión católica.
2.
Lo que más me ha ayudado de toda esta formación han sido las jornadas, porque han sido paseos que nos han unido mucho en grupo entonces eso aparte de enseñarnos sobre la fe me ha ayudado a poder participar mejor a poderme desenvolver y saber cómo es que piensan las demás personas.
3.
Lo que pienso hacer por Dios y por la Iglesia es ser semejante a Jesús, participando en actividades de ayuda a nuestro planeta, ayuda a personas necesitadas, y poder guiar, tal vez más adelante, a adolescentes como yo y como los de mi comunidad a poder seguir el buen camino de Dios.
4.
El mensaje es que tal vez dejemos de creer que solamente debemos seguir a Jesús porque así lo quieren nuestros padres, que nosotros participemos en cosas como la religión etc., y que nos demos un tiempo de buscar algo más profundo espiritualmente en qué sostenernos porque tener una creencia es importante para seguir nuestra vida y es algo muy bonito que te ayuda a mantenerte en pie en tus momentos más difíciles.
CATEQUISTA GRETA ROMERO
1. ¿QUÉ TE HA MOTIVADO A CONTINUAR CON ESTA LABOR DE CATEQUISTA DE CONFIRMACIÓN?
Lo que me motiva y creo que es día a día, en mi propia vivencia personal, que los jóvenes se han sentido escuchados, acompañados por cada uno de nosotros los catequistas, más allá de que sean de mi comunidad, pero, los jóvenes han podido fortalecer su espíritu, han podido sentirse valorados y aceptados, porque la juventud de ahora son un tanto distinta, pero todo ello ha hecho que ellos puedan sentirse mejor en todo aspecto personal de ellos, con la familia, han podido sentirse más cercanos a sus padres, a sus abuelos, por más que ellos puedan tener diferentes problemas en las familias, ellos han podido sentirse acompañados para poder comprender mejor, escuchar mejor y valorar a ellos porque son quienes los van a acompañar hasta sus últimos días y saber que son especiales para ellos y son queridos por ellos y creo que este motivo por el cual yo continúo como catequista es ver que ellos se han sentido acompañados, se han sentido queridos, se han sentido valorados y he visto fortalecer su fe fortalecer sus propias vivencias con Jesús y esto me impulsa a poder continuar con ello, porque veo que sí hay esperanza y hay fe en que la juventud y los jóvenes de ahora han podido sentirse inmersos en la vida cristiana.
2. ¿QUÉ TE HA AYUDADO EN TU FORMACIÓN QUE TE HA SERVIDO PARA TU LABOR DE CATEQUISTA?
De todos estos 12 años que llevo como catequista, lo que me ha ayudado a mí de forma personal ha sido seguir perseverando, porque dentro de las dificultades que se han ido presentando y ver que los jóvenes superan entonces es verme también en ellos en cómo me motivan a poder continuar, porque también pertenezco a la CVX de jóvenes adultos fortalecer el espíritu en comunidad no solamente sola sino también con los jóvenes mismos en poder continuar con mi labor se que el servicio es algo muy enriquecedor de forma personal y en todo ámbito, también es en la labor de la familia, del trabajo y también creo que todo esto ayuda mucho en lo que es en el seguir hacia adelante, poder saber que las dificultades se van a seguir presentando pero creo que en la fe dentro de las adversidades, en alguna enfermedad pueda seguir en esta labor y creo que la familia que me acompaña en casa conoce y sabe el servicio que doy y doy gracias a Dios que me puedan acompañar con ello y que me puedan saber que es algo por el bien personal por el bien de la comunidad y por el bien de los jóvenes que están viniendo hasta San Pedro.
3. ¿QUÉ MENSAJE LES DARÍAS A LOS JÓVENES QUE SE CONFIRMAN ESTE AÑO?
Lo que les diría a los jóvenes de la confirmación del 2024 es de que sigan perseverando, que esa fe esa llama que recibieron los sigan fortaleciendo, sea el pentecostés, que ellos puedan continuar en su labor en el colegio, en la universidad en la academia su labor con las familias ya que conocieron a Jesús y se sienten acompañados porque saben que sus familias siempre los van a respaldar les diría de que sigan, sigan hacia adelante que no se dejen vencer ante las adversidades y que puedan seguir fortaleciendo su fe que es día a día no solo por esta temporada de confirmación sino que es día a día con sus seres más queridos y que ellos puedan darse cuenta de que todo es por un bien y el servicio que ellos desean hacer acá hacia adelante ya sea en San Pedro o en sus parroquias con sus familias y donde se encuentren puedan continuar por el bien suyo personal por su propia voluntad pueda ser un fruto bueno para que se puedan seguir formando de aquí en adelante, ya sea en confirmación como catequistas como en la primera comunión o en alguna otra pastoral en la que ellos puedan continuar su propio servicio con el más grande anhelo puedan sentir.
A.M.D.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario