Primera Comunión 2023 en San Pedro, Lima

 



Luego de la pandemia del COVID 19, en la parroquia de San Pedro en Lima, que también es el Santuario Arquidiocesano del Corazón de Jesús, en el 2023 se han retomado las catequesis con las sesiones presenciales en su totalidad, tanto para la preparación a la primera comunión como para la confirmación.

De esta manera, los catequistas, tanto de primera comunión como de confirmación, bajo la dirección del P. Alejandro Muñoz S.J. actual párroco de San Pedro quien asumió sus funciones a inicios de marzo 2023, han desarrollado sus respectivos programas con participación numerosa de entusiastas niñas, niños y jóvenes.

La catequesis de primera comunión tuvo como equipo de coordinación a las catequistas Guisella Ramírez Mejía, Miriam Torres Escobar y a la Hna. Araceli Sierra de la Comunidad Agua Viva, quien participó por primera vez en la coordinación.

Durante todo este proceso, participaron 18 catequistas quienes se distribuyeron en 06 grupos, clasificados por edades:

  1. Grupo 01 Comunidad María Goretti: (Edades: De 8 – 9 años), Catequistas: Dora Luz Casas Carnero, Rosalinda Gomero Mejía (apoyo).
  2. Grupo 02 Comunidad San Francisco de Borja: (Edades: Niños de 09 – 10 años), Catequistas: Guisela Ramírez Mejía, Cecilia Ttito Condori, Jordan Pluas García (Estudiante jesuita – Apoyo).
  3. Grupo 03 Comunidad San Ignacio de Loyola: (Edades: Niños de 10 años), Catequistas: Mirian Torres Escobar, Diego Chahuayo Robles y Mónica Villanueva Huamán (apoyo).
  4. Grupo 04 Comunidad Virgen de Fátima: (Edades: Niños de 11 años), Catequistas: Hermanitas de la Comunidad Agua Viva: Hermana Araceli Sierra, Hermana Olivia Posita, Hermana Teresa Tao (nueva integrante), Rocio Tarmeño.
  5. Grupo 05 Comunidad San Francisco Javier: (Edades: Jóvenes de 11-12 años). Catequistas: Reynaldo Gonzaga, Astrid Ayala Espinoza, Christian Reyes Campos
  6. Grupo 06 Comunidad Virgen de Lourdes: (Edades: Jóvenes de 13 -14años), Catequistas: Julio Pita Pita, Maritza Sánchez Quiquiche, Susana Murillo Flores

Las inscripciones a la catequesis fueron en dos fechas, el 19 y 26 de marzo 2023 llegándose a inscribir 95 niñas, niños y jóvenes; se iniciaron las sesiones el domingo 23 de abril, todas las sesiones fueron presenciales en los nuevos ambientes acondicionados especialmente para las catequesis y reuniones de los demás grupos parroquiales.

La catequesis finalizó el domingo 03 de diciembre y la Misa de la primera comunión se realizó el 08 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, la Misa fue celebrada por el P. Alejandro Muñoz S.J. párroco de San Pedro, y concelebrada con el P. Miguel Ángel Carbajal Baca S.J. invitado para esta ceremonia. Ese día 94 niñas, niños y jóvenes recibieron por primera vez a Jesús presente en la Eucaristía.

Para los catequistas este año ha sido muy especial, recibieron con mucha alegría al nuevo Párroco el P. Alejandro Muñoz S.J., asimismo a la Hna. Araceli de la Comunidad de Agua Viva y a Jordan Pluas García estudiante jesuita, quienes aportaron mucho a la catequesis.

El retornar a una catequesis que se realizó en su totalidad de manera presencial, motivó mucho al grupo de catequistas, que mostró mayor integración, compromiso y entrega para desarrollar la catequesis. 

El programa comprendía la sesión dominical de catequesis y finalizaba la jornada con la Misa de las 12 del medio día, presidida por nuestro Párroco el P. Alejandro Muñoz S.J., acompañados con la participación del Coro Los Castillos, quienes ensayaban las canciones con las niñas, niños y jóvenes de la catequesis.

Asimismo, se coordinó con los encargados de Liturgia y de los Acólitos para facilitar la participación activa de las niñas, niños y jóvenes de la catequesis durante la Misa.

Los niños y adolescentes, pese a provenir muchos de ellos de hogares disfuncionales, siempre mostraron mucha alegría, entusiasmo y gran nivel de participación.

A través del proceso de catequesis se buscó que las niñas, niños y jóvenes conocieran a Jesús, a su madre la Virgen Santísima, a cultivar la comunicación con Dios a través de la oración, a la lectura de la biblia, a la práctica de los valores cristianos, al rezo del rosario, y ahora que ya recibieron su Primera Comunión, cultivar el amor a Jesús sacramentado y la importancia de recibirlo frecuentemente en la eucaristía.

La experiencia en San Pedro es un ejemplo de lo que se vive anualmente en todas las parroquias durante el servicio de catequesis; agradecemos la labor que realizan los catequistas para la Iglesia en favor de las niñas, niños y jóvenes en su formación cristiana, experiencia espiritual y vivencia en comunidad.


Grupo 01 Comunidad María Goretti
A la derecha el P. Alejandro Muñoz S.J. y a la izquierda el P. Miguel Ángel Carbajal S.J.


Grupo 02 Comunidad San Francisco de Borja


Grupo 03 Comunidad San Ignacio de Loyola


Grupo 04 Comunidad Virgen de Fátima


Grupo 05 Comunidad San Francisco Javier


Grupo 06 Comunidad Virgen de Lourdes


...

Agradecemos a las catequistas Miriam Torres, Guisela Ramírez y a la Hna. Araceli Sierra por la información brindada y por compartir las imágenes. 


No hay comentarios: