Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de ENERO 2024: Por el don de la diversidad en la Iglesia

 

 



RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA
APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO




OFRECIMIENTO DIARIO

Padre Bueno, sé que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol, 
disponible a su misión de compasión.
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:

«Oremos al Espíritu Santo para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica.»

AMÉN




ORACIÓN

Espíritu Santo, que construyes la unidad de la Iglesia y muestras tu creatividad infinita mediante la diversidad de carismas, colmando a la Iglesia con tus dones según el maravilloso diseño de la Divina Providencia, para que podamos aprender a apreciar el don de los demás y trabajar juntos por el bien de todos, poniendo nuestros carismas al servicio de la comunidad. Que la diversidad entre los cristianos nunca sea causa de división, sino de enriquecimiento mutuo, porque la diversidad da profundidad y riqueza a la vida. Que la diferencia no signifique desacuerdo o división. No permitas que caigamos en la tentación de considerar nuestros dones como superiores a los de los demás, o a nosotros mismos como superiores a ellos. Que en la Iglesia haya lugar para todos y podamos crecer en armonía, en la fe y en el amor como un solo cuerpo, el Cuerpo de Cristo. Amén.


Padre Nuestro…

Ave María...

Gloria...

Amén




VIDEO DEL PAPA





LUEGO DEL OFRECIMIENTO DIARIO
RECEMOS DURANTE LA MAÑANA, EL DÍA Y POR LA NOCHE


ENLACES AQUÍ

DESCARGUE EN PDF LAS ORACIONES
Revista virtual RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA, ENERO 2024, Nº87.
AQUÍ.



INTENCIÓN DEL MES

El Papa: Hay que alegrarse de vivir la diversidad de carismas en la Iglesia
En el mes en el que se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa Francisco propone a los fieles rezar para reconocer la variedad de carismas dentro de la Iglesia como un "don de Dios" y no como un "motivo de conflicto". “Para avanzar en el camino de la fe necesitamos también el diálogo ecuménico con nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones y comunidades".
Vatican News

“No hay que tenerle miedo a la diversidad de carismas en la Iglesia. Al contrario, hay que alegrarse de vivir esta diversidad”: con estas palabras el Papa Francisco inicia el video mensaje dirigido a toda la Iglesia, a través de la Red Mundial de Oración del Papa, con su intención de oración para el primer mes del 2024. 

Ya en las primeras comunidades cristianas, diversidad y unidad estaban muy presentes y en una tensión que debe resolverse en un plano superior. Más aún. Para avanzar por el camino de la fe necesitamos también el diálogo ecuménico con los hermanos y hermanas de otras confesiones y comunidades cristianas.

En el Video del Papa, Francisco señala que la diversidad no es “algo que confunde o que molesta” sino “un regalo que Dios hace a la comunidad cristiana para que crezca como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.

Con el Espíritu, la diversidad nunca es causa de conflicto
Cita como ejemplo a las Iglesias Orientales que “tienen unas tradiciones propias, unos ritos litúrgicos característicos, pero mantienen la unidad de la fe. La refuerzan, no la dividen”. Y a continuación, remarca:

Si nos guiamos por el Espíritu Santo, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan un conflicto. El Espíritu nos recuerda que ante todo somos hijos amados de Dios. Todos iguales en el amor de Dios y todos diferentes.

La riqueza del don de la diversidad
Finalmente, el Santo Padre invita a orar “al Espíritu Santo para que nos ayude a reconocer el don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”.

Unidos ante la cruz
El hilo conductor del Video del Papa de este mes es la cruz, símbolo de unidad y diversidad: una cruz que aparece en puertas, en montañas, en iglesias, para mostrar la riqueza de las distintas comunidades cristianas, precisamente en sus diferencias. La cruz es "el madero en el que Dios escribió su Evangelio”, escribió la poetisa Alda Merini; es mucho más que un objeto de devoción, en definitiva, es el misterio de amor ante el que se encuentran todos los cristianos, más allá de su confesión, tradición y rito.

Por ello, el Video del Papa termina con la imagen de una enorme cruz formada por miles de cristianos de diversas procedencias, retomando metafóricamente el llamamiento del Santo Padre para que “la comunidad cristiana crezca como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.

En el hemisferio norte, el mes de enero está marcado por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en este año se celebra sobre el tema “Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10, 27).



Tomado de:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-01/papa-intencion-oracion-enero-don-diversidad-iglesia.html




ACTITUDES PARA LA VIDA COTIDIANA

DIVERSIDAD

“Ante esta multiplicidad de carismas, por lo tanto, nuestro corazón debe abrirse a la alegría y debemos pensar: ‘¡Qué hermosa realidad! Muchos dones diversos, porque todos somos hijos de Dios y todos somos amados de modo único’.” (Papa Francisco).

Recuerda, eres amado por Dios de forma única, y también tu hermano. Cada uno tiene un don original para poner al servicio.


RECONOCER EL DON

“Es en el seno de la comunidad donde brotan y florecen los dones con los cuales nos colma el Padre; y es en el seno de la comunidad donde se aprende a reconocerlos como un signo de su amor por todos sus hijos.” (Papa Francisco).
Observa tu comunidad ¿Qué dones descubres en cada uno?


DESCUBRIR LA RIQUEZA

“El carisma…es un regalo que Dios hace para que con la misma gratuidad y el mismo amor lo ponga al servicio de toda la comunidad, para el bien de todos.” (Papa Francisco).
Conoce tu riqueza y sirve con ella a la comunidad.


ACOGER AL OTRO

“Atención, entonces, si estos dones se convierten en motivo de envidia, de división, de celos. Como lo recuerda el apóstol Pablo…, todos los carismas son importantes ante los ojos de Dios y, al mismo tiempo, ninguno es insustituible”. (Papa Francisco).
¿Te alegras con los dones de los demás? ¿Ayudas al otro a potenciar lo mejor de sí?


AGRADECER

“En la comunidad cristiana tenemos necesidad unos de otros, y cada don recibido se realiza plenamente cuando se comparte con los hermanos, para el bien de todos.”
(Papa Francisco).
Agradece tu propio don, y el don que Dios regaló a los demás para el bien de todos.








RECURSOS EN LA RED

A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".

B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray [App Store] [Google Play]

C. Para comunicarnos:
apostolado.oración.peru@gmail.com



 




No hay comentarios: