La fe cristiana desde la Biblia: El misterio de lo divino




P. Fernando Martínez Galdeano, jesuita

Tocamos así desde el inicio, el misterio que envuelve lo divino. Todo aquello que se relaciona con el Dios que nos supera y transciende nuestras capacidades de conocimiento, pertenece al “misterio”. En este ámbito de lo divino, a lo único que podemos aspirar en definitiva bajo el punto de vista de la razón pura es a que no se dé la contradicción, “el que una cosa pueda ser y no ser a un mismo tiempo”.
Por su mismo ser Dios supera mi horizonte espiritual, y podemos hablar de él sólo por medio de aproximaciones, apuntando en ellas a alguien que nos supera y trasciende. Dios es mayor. Pero hemos de mantener siempre la distinción entre misterio y contradicción. No todo vale en el misterio por el hecho de ser misterio. Su delimitación no ha de transgredir la lógica del pensamiento; no puede ser contradictorio en sí mismo, y por tanto absurdo y sin sentido. De ser ésto así, tendríamos que renunciar a pensar y hablar de Dios y de su relación humana. Tampoco podríamos dar razón de nuestra fe a quienes piensan de distinta manera. El diálogo acabaría en posiciones arbitrarias y sectarias.
 
Esto significa, que la fe en Jesucristo no ha de ser irracional. Al contrario, para el creyente cristiano su fe viene a ser razonable, porque su teología es una búsqueda por entender; y por otro lado la alternativa radical del no-creyente se mueve entre el absurdo y la renuncia inhumana a intentar responder a las preguntas sustanciales que cada uno de nosotros lleva dentro y que apenas se atreve a formularlas con sinceridad porque pertenecen a lo religioso. En resumen, el paso de abrirse a la fe cristiana es razonable porque ello hace posible que la persona pueda existir y vivir asumiendo también su propia inmaterialidad con la esperanza en un futuro digno y sin lágrimas. La razón es un regalo de Dios, y por supuesto, no el menor en absoluto.

...
Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.







No hay comentarios: