Libro de la Sabiduría



P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.


Es éste un libro, cuyos manuscritos en griego están encabezados por el ambicioso titular de “Sabiduría de Salomón”. Ya más arriba lo hemos indicado. Esta adjudicación de autor no es sino una ficción literaria, utilizada en los libros sapienciales para darles una autoridad mayor. Esta licencia era admitida en aquella época tan respetuosa del conocimiento de sus mayores. La versión latina de la "Vulgata" lo presenta como el “Libro de la Sabiduría”.

Su autor anónimo es un judío perteneciente a la “diáspora” (dispersión) y habita como residente en Alejandría (Egipto). Su lengua propia es la griega, pero conoce muy bien la Escritura santa y por supuesto no le son ajenas la cultura y el saber griego. Como fecha de su redacción se suele fijar la de mediados del siglo I a.C. Cronológicamente es el último libro del A. T.

Dada su estructura, se divide el libro en tres secciones claramente diferenciadas:

1° La sabiduría y la muerte (1,1-5,23)
2° La sabiduría en sí misma (6,1-9,18)
3° La sabiduría y la historia santa de Israel (10,1-19,22).

Conforme a la tradición judía, se pensaba que los muertos seguían perviviendo en un espacio llamado "sheol" en hebreo y “hades” en griego. Era ésta una existencia como en letargo, en estado de descanso y reposo, sin penas ni alegrías. Pero, ¿es éste el futuro de los justos más allá de nuestra vida?; ¿acaso no son los malvados quienes disfrutan en esta vida más que los justos?; ¿cómo ver a Dios como un juez justo? Se da una urgencia de sentido. El libro de la Sabiduría en su primera parte (1,1-5,23) amplía el horizonte de la tradición al afirmar: “Dios creó el hombre para la inmortalidad, y lo hizo a imagen de su propio ser” (2,23); “... las almas de los justos están en las manos de Dios” (3,1); los justos viven para siempre, el Señor les recompensará y el Altísimo cuidará de ellos” (5,15).

EN CAMBIO, LAS ALMAS DE LOS JUSTOS ESTÁN EN LAS MANOS DE DIOS Y NO LES ALCANZARÁ TORMENTO ALGUNO. CREYERON LOS INSENSATOS QUE HABÍAN MUERTO; TUVIERON POR DESDICHA SU SALIDA DE ESTE MUNDO, Y SU PARTIDA DE ENTRE NOSOTROS POR COMPUTA DESTRUCCIÓN; PERO AQUELLOS ESTÁN EN LA PAZ. AUNQUE, A JUICIO DE LOS HOMBRES, HAYAN SUFRIDO CASTIGOS, SU ESPERANZA ESTABA LLENA DE INMORTALIDAD, (Sab 3.1-4) 

En la segunda parte (6,1-9,18) de este libro y en labios de Salomón se hace un gran elogio de la sabiduría. Para el autor, la sabiduría procede sin la menor duda de Dios, está en relación íntima con él, existía antes que todas las cosas, estaba presente en la creación y lo penetra todo hasta lo más íntimo. Aparece también la sabiduría "personificada" como si se manifestara en ella, un "alguien" (8,1-16) y puesto que viene a ser un don de Dios, se ha de pedir ese don desde el mismo corazón de la criatura pues es lo que se constituye en esencia de su relación humilde, hacia su creador (9,1-18) En la sabiduría se nos manifiesta Dios como un ser que nos desborda.

Si bien es muy cierto, como acabamos de ver que los escritos del Eclesiástico, en su tercera parte (42,15-50,29) hacen una meditación acerca de la acción de Dios en las grandes figuras de la historia de Israel, todavía el libro de la Sabiduría, da un paso más en esta dirección. En los 10 capítulos de su última parte (10,1-19,22) presenta unos apuntes sobre la acción de Dios en la fundación del pueblo elegido (patriarcas, éxodo y superación de los cananeos). Su providencia en favor de su pueblo aparece hasta en el moderado castigo de Dios a sus enemigos (12,19-22). Hacia la mitad de todos estos capítulos del libro se manifiesta una crítica contra la necedad de la idolatría (13,1-15,19). "Pero tú, oh Dios nuestro, eres bueno y fiel; eres paciente y todo lo dispones con misericordia. Aún cuando pecamos, somos tuyos, pues conocemos tu poder; pero no queremos pecar sabiendo que te pertenecemos, pues en conocerte a ti está la plena salvación, y en reconocer tu poder la raíz de la inmortalidad" (15,1-3) . Ser idólatra parece ser cosa de gente poco sensata pues prefiere lo absurdo a "lo razonable". 


GUÍA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

(1,1-5,23)

  • El pecado lleva a la muerte.
  • Falso concepto de la vida.
  • Buenos y malos.
  • Juicio y muerte.
  • "Los justos viven eternamente".

(6,1-9,18)

  • Los gobernantes y la sabiduría.
  • Salomón y la sabiduría.
  • Su naturaleza y características.
  • Es como una esposa ideal.
  • Indispensable para el buen gobierno.
  • Es un don de Dios.
  • Oración para alcanzar la sabiduría.

(10,1-12,27)

  • La sabiduría en la historia de Israel: desde Adán hasta Moisés.
  • El éxodo: a los israelitas corrige como padre; a los egipcios y a los cananeos castiga como rey clemente que condena con justicia.
  • Lecciones de todo esto.

(13.1-19,22)

  • Crítica de la idolatría.
  • Su origen y consecuencias.
  • Israel no adora a falsos dioses.
  • Ejemplo del alfarero.
  • Los cultos egipcios e Israel.
  • Comparaciones: codornices y ranas; la serpiente de bronce y la langosta; el maná y el granizo; la columna de fuego y las tinieblas; liberación y muerte; paso del mar Rojo y ruina de los egipcios como antes aconteció en Sodoma.
  • Resplandeció tu fuerza en favor de tu pueblo.

PUES HAY EN ELLA (EN LA SABIDURÍA) UN ESPÍRITU INTELIGENTE, SANTO, ÚNICO, MÚLTIPLE, SUTIL, ÁGIL, PERSPICAZ, INMACULADO, CLARO, IMPASIBLE, AMANTE DEL BIEN, AGUDO, INCOERCIBLE, BIENHECHOR, AMIGO DEL HOMBRE, FIRME, SEGURO, SERENO, QUE TODO LO PUEDE, TODO LO OBSERVA, PENETRA TODOS LOS ESPÍRITUS, LOS INTELIGENTES, LOS PUROS, LOS MÁS SUTILES. PORGUE A TODO MOVIMIENTO SUPERA EN MOVILIDAD LA SABIDURÍA, TODO LO ATRAVIESA Y PENETRA EN VIRTUD DE SU PUREZA. ES UN HÁLITO DEL PODER DE DIOS, UNA EMANACIÓN PURA DE LA GLORIA DEL OMNIPOTENTE, POR LO QUE NADA MANCHADO LLEGA A ALCANZARLA. ES UN REFLEJO DE LA LUZ ETERNA, UN ESPEJO SIN MANCHA DE LA ACTIVIDAD DE DIOS, UNA IMAGEN DE SU BONDAD. (Sab. 7,21-26)


SÓLO DIOS ES SABIO

"El que todo lo sabe, la conoce (a la sabiduría), la examina y la penetra. El que creó la tierra para siempre... Este es nuestro Dios, ningún otro es comparable a El" (Bar 3,32.36). El lo conoce todo porque El lo creó todo. Por eso, la verdadera sabiduría está en el mismo Dios. Entonces, su palabra, su comunicación revela a los hombres algo de su sabiduría La "Torá" es parte de ella, de su voluntad interpretada por la tradición de un pueblo que pone toda su confianza en El; pero la captación de su espíritu solo se obtiene por medio de la oración: "Comprendiendo que no podría poseer la sabiduría si Dios no me la daba... me dirigí al Señor y se la pedí; le dije con todo mi corazón... dame la sabiduría que reina junto a tí... Por cumplidor que sea cualquier hombre, nada vale si le falta la sabiduría que de tí viene... Envíala desde tu santo cielo... para que me acompañe en mi trabajo y me enseñe lo que tú quieres de mí... Si con dificultad captamos las cosas de la tierra, y con trabajo descubrimos lo que está a nuestro alcance, ¿quién podrá rastrear las cosas celestiales?" (Sab 8,21; 9,4.6.10.16). Para la tradición sapiencial, la sabiduría es un don que concede Dios pero no se identifica con la divinidad.

Recordando ahora a san Pablo, él dice: "Para los que han sido llamados, sean judíos o griegos, se trata de un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios" (1Cor 1,24). El conocimiento interno de Jesucristo nos adentra en la sabiduría de Dios, vinculada a su fuerza, es decir, a su Espíritu. Este se manifiesta paradójicamente en la debilidad. Por eso en "el crucificado" radica de hecho su poder de una nueva vida, de un resucitar de entre los muertos.Y la sabiduría de Dios que también se identifica con el Espíritu de Jesús, se hace presente en la salvación y liberación de los hombres, querida por Dios Padre a pesar de los pesares. Su mensaje no es un discurso para sabios eruditos, sino una llamada para humildes y pequeños para aquellos que anhelan y buscan la luz que viene de lo alto, para aquellos que buscan a Dios en verdad.


PETICIÓN DE SABIDURÍA 
(Sab 9,1-6.9-11.13-18)

DIOS DE MIS PADRES, SEÑOR DE LA MISERICORDIA, 
QUE POR TU PALABRA HAS HECHO TODAS
LAS COSAS, QUE CON TU SABIDURÍA HAS 
FORMADO AL HOMBRE PARA QUE DOMINE 
SOBRE TODA LA CREACIÓN, PARA QUE GOBIERNE 
EL MUNDO CON SANTIDAD Y RECTITUD 
Y ADMINISTRE JUSTICIA CON RECTO CORAZÓN.

DAME LA SABIDURÍA, QUE REINA JUNTO A TÍ, 
Y NO ME EXCLUYAS DEL NÚMERO DE TUS HIJOS, 
PORQUE SOY SIERVO TUYO, HIJO DE TU SIERVA, 
HOMBRE DÉBIL, DE BREVE EXISTENCIA, 
INCAPAZ DE ENTENDER EL DERECHO Y LAS LEYES.

POR CUMPLIDOR QUE SEA CUALQUIER HOMBRE, 
NADA VALE SI LE FALTA LA SABIDURÍA 
QUE DE TÍ VIENE. (...) CONTIGO ESTÁ 
LA SABIDURÍA, QUE CONOCE TUS OBRAS 
Y QUE ESTABA PRESENTE CUANDO HICISTE 
EL MUNDO; ELLA SABE LO QUE TE AGRADA Y 
LO QUE ESTÁ DE ACUERDO CON TUS MANDATOS.

ENVÍALA DESDE TU SANTO CIELO,
MÁNDALA DESDE TU TRONO GLORIOSO,
PARA QUE ME ACOMPAÑE EN MI TRABAJO
Y ELLA ME ENSEÑE LO QUE TÚ QUIERES DE MÍ.

ELLA, QUE TODO LO CONOCE Y LO COMPRENDE, 
ME GUIARÁ CON PRUDENCIA EN TODAS 
MIS ACCIONES Y ME PROTEGERÁ CON SU GLORIA. 
(...)

PORQUE, ¿QUÉ HOMBRE CONOCE
EL DESIGNIO DE DIOS? ¿QUIÉN PODRÁ ENTENDER
LO QUE EL SEÑOR QUIERE?

DÉBIL ES LA INTELIGENCIA DE LOS HOMBRES,
Y FALSAS MUCHAS VECES SUS REFLEXIONES;
EL CUERPO MORTAL ES UN PESO
PARA EL ALMA; ESTANDO HECHO DE BARRO, 
OPRIME LA MENTE, EN LA QUE BULLEN 
TANTOS PENSAMIENTOS.

SI CON DIFICULTAD CAPTAMOS LAS COSAS 
DE LA TIERRA,Y CON TRABAJO DESCUBRIMOS 
LO QUE ESTÁ A NUESTRO ALCANCE,
¿QUIÉN PODRÁ RASTREAR 
LAS COSAS CELESTIALES?

NADIE PUEDE CONOCER TUS PLANES 
SINO AQUÉL A QUIEN DAS SABIDURÍA
Y SOBRE QUIEN DESDE EL CIELO 
ENVÍAS TU SANTO ESPÍRITU.

SÓLO ASÍ HAN PODIDO LOS HOMBRES 
SEGUIR EL BUEN CAMINO Y APRENDER 
LO QUE TE AGRADA,
Y LA SABIDURÍA FUE SU SALVACIÓN. 


...
Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.



No hay comentarios: