Intención del Papa Francisco para el mes de Febrero: Escuchar los gritos de los migrantes



P. José Enrique Rodríguez, jesuita.
Párroco de San Pedro, Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús
Lima - Perú.

Universal: Escuchar los gritos de los migrantes.
«Recemos para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata sea escuchado y considerado.»

El ser humano es migrante por naturaleza. La residencia estable se da en función de la satisfacción de sus necesidades. Una vez que se presentan las carencias se despierta el instinto de migración. Pueden pasar años o siglos de estabilidad; lo que para unos es estable, para otros no lo es. Estas realidades tan diversas han generado en el último decenio, en medio de las facilidades de la globalización, que desde América Latina, Europa Oriental, África y Asia, haya una corriente migratoria muy fuerte hacia Europa occidental, Australia, Canadá y Estados Unidos. La razón más general y teórica está en función de las necesidades satisfechas o las carencias; las causas son muy diversas: políticas, culturales, socioeconómicas, bélicas, conflictos, catástrofes, y se pueden analizar de muchas maneras.

“En 2019, el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de su país de nacimiento) se estima en 270 millones en todo el mundo. Las mujeres migrantes constituyeron el 48% de estos. Asimismo, se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%“ [Datos ONU]

Lo que se considera el derecho de migrar, también es presa de comerciantes de humanidad que han creado redes delincuenciales para lucrar sin medida. Los que aparecen y desaparecen son quienes reclutan e informan, los falsificadores de documentos, guías, transportistas, alojadores en ruta, todos dependiendo de los que actuan en la sombra, los organizadores que mueven el sistema utilizando medios tecnológicos modernos y vínculos económicos y políticos a niveles insospechados.

“El Perú es lugar de origen, tránsito, destino y movilización de personas con fines de explotación sexual, laboral, de adultos y de personas en minoridad: niños, niñas y adolescentes”. La trata de personas, especialmente mujeres y niños, es el delito que consiste en "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación" (prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, tráfico de órganos y prácticas semejantes). [Datos MRE].

En la Biblia hay casos como el de José vendido por sus hermanos y llevado a Egipto. Pablo descubre a Filemón que su esclavo Onésimo es un hermano. En tiempos recientes la sudanesa Santa Josefina Bakhita, de niña fue vendida como esclava y tuvo que enfrentar dificultades y sufrimientos indecibles. Nosotros podemos inspirarnos para dejarnos interpelar por este asunto para que no sea ajeno.

Que el Padre de la misericordia libere a todos los que han sido amenazados, heridos o maltratados al tener que salir de su patria. Que lleve consuelo a quienes sobreviven a esta esclavitud. Que puedan ver a Jesús como modelo de fe y esperanza. Que puedan sanar sus heridas. Que nosotros no caigamos en la indiferencia, abramos los ojos y veamos las miserias y heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y de su libertad y escuchemos su grito de ayuda.



RECURSOS EN LA RED
Cada Primer Viernes en Youtube: “El video del Papa”.
App.: Click to pray.

APOSTOLADO DE LA ORACION – PERÚ
Jirón Azángaro 451 – Cercado de Lima
sanpedrodelima@gmail.com



...

Agradecemos al P. José Enrique Rodríguez por su colaboración.


No hay comentarios: