Recrearte 2010 fue un éxito en la Misión de Santa Clotilde



P. Roberto Carrasco Rojas, OMI





Con la participación de alrededor de 50 niños de 20 comunidades nativas de la cuenca del medio Napo se empezó el Proyecto Recrearte 2010. Desde el 02 de enero hasta el 31 del mismo se fueron desarrollando diversas actividades repartidas en tres rubros: Formación Humana, Formación Académica y Formación Religiosa.


Estos niños y niñas durante un mes intensivo vivieron la experiencia de internado en la casa de los Padres Norbertinos en la zona conocida como la Muyuna. Acompañados de un equipo de profesionales provenientes de Lima, Arequipa, Iquitos, Yanashi y de Santa Clotilde, además de un grupo de jóvenes voluntarios; estos niños vivieron todo un programa de formación que la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del Napo, con P. Edgar Nolazco, OMI ofrecieron por segundo año consecutivo.


El proyecto Recrearte nace en Santa Clotilde por iniciativa de los misioneros de este Puesto de Misión como una alternativa de formación y atención a los sectores más abandonados de la zona. Este año se ha preferido atender a los niños y niñas de las comunidades cercanas a la sede parroquial. Durante 30 días han recibido reforzamiento académico en matemáticas y comunicación, talleres de conservación de terrenos y sembríos para los niños, talleres de cocina, costura y bordado para las niñas. Asimismo, talleres de expresión corporal y artística. Las dinámicas realizadas cada día con los niños despertaban en ellos las capacidades y habilidades psicomotrices y la autoestima. Todo esto con una preparación intensiva de un mes en vistas a recibir por primera vez el sacramento de la Eucaristía en la clausura del mes.


El ímpetu y la alegría de los niños despertó en sus acompañantes un sin número de sentimientos hermosos gracias a la convivencia de cada día. La celebración de la Misa y las oraciones estuvieron presentes en todo momento. Talleres para sensibilizar el cuidado de la creación y la problemática indígena en la zona frente a la presencia de empresas petroleras y de minera informal, despertaron en ellos un deseo profundo de estudiar y aprovechar mejor su tiempo.



Gracias a la confianza puesta por los padres de familia y las autoridades de las 20 comunidades nativas se pudo seleccionar los niños más líderes de cada comunidad para qeu representen a ellas en este ESCUELA DE VERANO.


Por otro lado, por primera vez en el distrito del Napo se empezó la experiencia de una Academia Preuniversitaria "San Eugenio de Mazenod" con la participación de 30 jóvenes egresados del colegio secundario con deseos profundos de postular a la Universidad Nacioanal de la Amazonía Peruana. Esta experiencia académica intensiva llevó a los jóvenes napinos a vivir horarios de estudios en compañía de dos profesionales en educación preuniversitaria provenientes de la ciudad de Lima. Esta parte del proyecto estuvo a cargo del P. Roberto Carrasco, OMI.



No pudimos desaprovechar el apoyo del Centro de Salud de Santa Clotilde, a cargo del P. Jack MacCarty, Opraem quien atendió a todos los niños y niñas como a los jóvenes haciéndoles sus respectivos chequeos médicos. La buena atención que vivieron los niños y jóvenes se debe al valioso aporte de un equipo de voluntarios: Charo, Siomi, Dra Zenhia, Dra Pilar, Magaly, Hno Lalo, periodista Harold, Dan, profesora Lilian Flores, profesora Edfit Ortíz, Gabel, Isaac, seminarista oblato José Luis, Gerson, Maricruz, y los niños del coro parroquial. Todos pusieron un granito de arena, algunas familias que apoyaban en la atención con los alimentos.


De veras es una linda oportunidad ver como mucha gente de afuera como también instituciones han apoyado al proyecto. Gracias a los Padres Oblatos de María Inmaculada, a Urpicha, al Colegio Fe de María, a las Hnas de la Presentación de María y otras instituciones más que desde Lima apoyan este tipo de iniciativas.


Como resultado de todo ello, un grupo de niños en conversación con sus padres volverán al Internado de Santa Clotilde para estudiar la secuandaria y un grupo de 15 jóvenes se presentarán al examen de admisión de la UNAP.


Gracias a Dios por lo vivido y gracias a todo el equipo de trabajo. El aprendizaje fue recíproco: los niños y jóvenes recibieron del equipo y el equipo recibió de los niños y de los jóvenes.




...


Agradecemos al P. Roberto Carrasco, OMI por su colaboración.

El P. Roberto fue miembro de CVX Núcleo San Pedro.


...

No hay comentarios: