Sociedades Secretas: Fraternidad Rosacruciana


Las Sectas
en
Latinoamérica


59º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



3. FRATERNIDAD ROSACRUCIANA

Esta es una rama de rosacruces fundada en Estados Unidos por el teósofo alemán llamado Max Heindel (fallecido en 1919). Hay varias fraternidades rosacrucianas en América Latina.

1.- ORGANIZACION

La Fraternidad Rosacruciana de Max Heindel dicen que su finalidad es trabajar por hacer realidad lo siguiente:

1.- Realizar una reforma universal religioso-social tendente a la elevación espiritual del hombre

2.- Una humanidad mejor, más fraterna y humanitaria

3.- Conseguir la paz universal y una religión internacional.

El discípulo de esta fraternidad rosacruciana comienza asimilando, casi siempre por correspondencia, el folleto "El Dominio de la Vida", folleto que se divide en 12 lecciones perfectamente estructuradas, las va recibiendo semanalmente.

Curso preliminar de Filosofía Rosacruz:

En las Fraternidades rosacruces de Max Heindel recibe textos de su libro principal llamado: "Concepto Rosacruz del Cosmos", con 459 páginas, repartido también en 12 lecciones.

Estudiante regular:

Durante el período de dos años, el estudiante recibe cada mes una carta y una lección.

Estudiante probacionista:

Recibe instrucciones especiales mediante cartas y lecciones mensuales y también "durante el sueño", que duran por lo menos cinco años. Es entonces cuando se le inicia en los secretos de los "mundos suprafísicos".

Discípulo:

Es preparado sistemática y regularmente para la iniciación rosacruciana bajo la dirección de los Hermanos Mayores de la Orden, que le darán instrucciones individuales y absolutamente secretas.

Hermano Laico:

Estos viven en diferentes partes del mundo occidental y reciben una o más iniciaciones rosacrucianas en Escuelas de Misterios Menores. "Son capaces de abandonar conscientemente su cuerpo, asistir a los servicios y participar en los trabajos espirituales en el templo de los Hermanos de la Orden Rosacruz".

Adepto:

Es graduado por una Escuela de Misterios Menores y pasa por la primera de las cuatro grandes iniciaciones rosacrucianas: "Un adepto puede construir un nuevo cuerpo físico para sí sin tener necesidad de renacer como niño".

Hermano mayor:

Es el graduado en la escuela de Misterios Menores y Mayores. Grado máximo.


Deben de estudiar las lecciones con el mandil puesto y en un lugar reservado para la meditación, en el cual hay una cruz, un espejo y un candelero con un cirio blanco.

Tras haber superado un llamado "iniciación de grado", participan los miércoles y los domingos, a veces también los sábados, en las reuniones y rituales de su respectiva loga. Se sientan en sillas laterales con el mandil puesto. en el centro está una mesa y candeleros encendidos conforme a su ritual. Delante se coloca el Maestro ayudado por un Secretario y un Monitor; llevan túnicas y capucha de color marrón. Cuida la mesa una joven vestida de blanco, generalmente menor de 18 años, llamada la "columba" (paloma). Hay también dos cantores oficiales (hombre y mujer).

Publican y leen los libros y folletos rosacrucistas y editan la revista bimensual "El Rosacruz", recibida por todos los pertenecientes a esta fraternidad, que les informa sobre fenómenos naturales y sobre culturas antiguas, meditación, misticismo, curación, terapéutica musical, desarrollo del magnetismo personal, técnicas de transmisión del pensamiento, trabajos y experimentos realizados en los laboratorios de la Orden, etc.

2.- DOCTRINA

Según el concepto de Max Heindel:

"En el principio de un día de manifestación cierto Gran Ser (a quien se llama Dios en el mundo occidental), escogió una porción de espacio en el cual decidió crear un sistema Solar para la evolución del sentido de la conciencia. Todo comenzó con la raíz cósmica substancial que es una expresión del polo negativo del Espíritu Universal. El Creador, que llamamos Dios (de quien nosotros como espíritus formamos parte), es una expresión de la energía positiva del Espíritu Universal Absoluto. Todo lo que vemos es el resultado de la obra de un polo sobre otro, del Absoluto Universal".

"Los mundos, lo mismo que el hombre, pasan por 7 períodos de renacimiento: 1º.- El período de Saturno, 2º.- Del Sol, 3º.- De la Luna, 4º.- De la Tierra, 5º.- De Júpiter, 6º.- De Venus, 7º.- De Vulcano. Cada período se subdivide en 7 revoluciones; cada revolución en 7 globos; cada globo en 7 épocas. La Humanidad ya vivió los períodos de Saturno, el Solar y el Lunar y 3 y media revoluciones del período Terrestre. Las 7 épocas del período Terrestre se llaman: Polar, Hiperbórea, Lemúrica, Atlántica, Aria, Nueva Galilea, y Reino de Dios. Vivimos ahora en la 5ª época del 4º globo de la 4ª revolución del 4º período que es la época llamada Aria. Los hombres que vivieron en el primer período, el de Saturno, se llaman Señores de la Mente; los que vivieron en el período del Sol se llaman Arcángeles; los del período Lunar son los Ángeles. El mayor iniciado del período de Saturno era el Padre; el mayor del período Solar era el Señor Cristo; el mayor iniciado del período Lunar era el Espíritu Santo, o Jehová. Jesús fue un grande iniciado en este actual período Terrestre y en la hora del bautismo (en el río Jordán), se encarnó en él la naturaleza arcangélica del Señor Cristo...".

Como se puede observar la fantasía incoherente, arbitraria, esotérica y sincretista de esta doctrina no tiene parangón. Con relación a la naturaleza de Dios y del alma humana, encontramos más o menos los mismos conceptos que en los Rosacruces. Max Heindel en su libro: "Filosofía Rosacruz en preguntas y respuestas", resume su pensamiento en estos términos:

"La doctrina rosacruz es que cada alma es una parte integral de Dios, que se esfuerza por obtener experiencias mediante repetidas encarnaciones en cuerpos siempre más perfectos, muriendo y naciendo muchas veces. En cada vida ella (el alma) consigue un poco más de experiencia y progresa así poco a poco de la necedad a la omnisciencia, de la flaqueza a la omnipotencia". (Respuesta a la pregunta nº 177).

La Fraternidad Rosacrucista propagan por todas partes que su Fraternidad es una "Iglesia no sectaria". Sin embargo sus miembros y adeptos reciben instrucciones muy severas. Se les recomienda a los Hermanos que tengan siempre apariencia modesta y simple; que se abstengan de bailes y danzas; que eviten excesos en comidas; que no coman carne; que de ninguna manera tomen bebidas alcohólicas; que en los días de la luna llena y luna nueva ayunen, sin comer nada durante todo el día; que hagan todas las noches un completo examen de conciencia; que por la mañana tengan un tiempo reservado para la meditación. Algunas de estas cosas están bien, se puede decir que son buenas en sí, pero son exigencias fuertes y sectarias.

3.- CONCLUSION

Esta conclusión se refiere a los Rosacruces en general, ya que prácticamente las dos ramas de rosacruces que hemos descrito son casi semejantes. Hay que destacar el carácter sincretista, poco coherente con la realidad de la vida y de las cosas reales y que ellos enseñan como verdaderas y auténticas. Cuando se estudia su cosmogonía y antropología uno se queda perplejo de tanta teoría absurda, de tipo teosófico, sin ningún fundamento en la realidad de la vida.

La noción de Dios es una divinidad simplista y naturalista. Dios es un mero nombre, desde luego no es el Dios Padre de los cristianos, el Dios que nos reveló su Hijo Jesucristo. Jesucristo, es un hombre cualquiera que nació de la unión sexual de la Virgen María con un "Iniciado de máxima elevación", (es decir, con un rosacruz de los más importantes). Desde luego nada más lejos de la realidad de la Revelación del Evangelio. Decir que Cristo llamó a los 12 Apóstoles y que éstos, por ser sencillos e ignorantes, fundaron una Iglesia compuesta por gente sencilla e ignorante, y que los 120 discípulos iniciados en el cristianismo esotérico, forman la verdadera Iglesia, es decir, los rosacruces, es una fantasía sin ningún fundamento en la realidad.

La reencarnación, tema preferido por la filosofía rosacruz. Ya hemos hablado en otra parte acerca de la no reencarnación. Cada criatura humana recibe, en el momento mismo de la concepción, un alma única, individual, para formar con el cuerpo correspondiente una persona única e irrepetible. A la hora de la muerte el alma se separa del cuerpo y va a la presencia de Dios y allí se queda, el cuerpo se descompone, siguiendo las leyes físicas del organismo humano. No hay por tanto reencarnación del alma. Cada persona humana está compuesta de cuerpo y alma, los dos elementos forman una sola unidad, la persona humana.

Por otro lado uno se queda admirado al observar cómo hay personas católicas que se quejan del Magisterio de la Iglesia porque, dicen, que impone dogmas, creencias, etc., y se afilian a los rosacruces para creer en cosas realmente raras, absurdas y fantasiosas. Hombres ilustres, médicos, ingenieros, abogados, personas de formación académica seria aceptan a los rosacruces con una facilidad increíble y se apegan fanáticamente a las enseñanzas de "maestros", "imperatores", "patriarcas" y toda una nube inacabable de "supremos gran maestros", hombres que exigen sumisión, aceptación total de sus teorías, exigen también respeto y observancia estricta de todo lo que se les enseña.

Estos grupos de neo-conversos a los rosacruces, en nombre de la "razón natural" se niegan a aceptar el Misterio de Dios manifestado y revelado en Jesucristo. Se niegan aceptar el Misterio de la Santísima Trinidad revelado por Jesucristo, y no tienen inconveniente e aceptar fantasías filosóficas y teosóficas del "Hermano Mayor", en creer en la "Conciencia Universal", en la "Santa Asamblea Cósmica", la "Gran Fraternidad Blanca", en el "Alma Universal", etc., etc. Y no admiten el misterio de Cristo, no creen en el cielo y en el infierno, pero hablan con una seguridad enorme sobre la Atlántida y Lemuria. No creen necesario recurrir a la necesidad que todos tenemos de la gracia de Cristo para obtener la salvación, pero en pleno S.XX se afanan en descubrir la "piedra filosofal" y el "elixir de la vida". Realmente increíble. Se apartan de la verdad de Cristo para que se cumpla lo que decía S. Pablo en Rom, 1, 21-22:

"Habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en vanos razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos".

Dicen que se apartan de las creencias de la Iglesia de Cristo porque son cosas absurdas, y creen en cosas todavía más absurdas. Se autoproclaman librepensadores y ni son libres ni pensadores. Todas estas filosofías teosóficas nos hacen recordar aquellas palabras monitorias de S. Pablo a su discípulo Timoteo, 2 Tim 4, 3-4:

"Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por su pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades. Apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas".

Finalmente, podemos decir que del rosacrucismo han surgido numerosos "iniciados" (iluminati), que han formado escuelas más o menos delirantes y han creado movimientos pseudo-espirituales de tipo teosófico74.

La "Antigua y Mística Orden de Rosa Cruz", (AMORC), dice : "no somos una religión"; sin embargo la Fraternidad Rosacruciana dice: "La Fraternidad Rosacruz es una Iglesia no sectaria"; "en la Orden cada uno sigue los dictámenes de su propia conciencia"; "en nuestras reuniones está expresamente prohibido atacar cualquier religión"; "respetamos todas las religiones y no interferimos en las convicciones religiosas del individuo". Este es el estribillo comúnmente empleado para la captación de nuevos adeptos, en el fondo, no creen en ninguna religión, excepto en la suya, y la prueba es que su tendencia sincretista les hace tomar de todas las religiones un poco para al final no creer realmente en nada. Dicen que no tienen dogmas y viven encarcelados en ellos como son: la reencarnación de las almas, el panteísmo naturalista, son dos dogmas, entre otros, que los viven como verdades indiscutibles. De esta manera no ven, o no quieren ver, que no es posible ser cristiano católico y rosacruz a la vez, pues la verdad sobre Dios, Jesucristo, La Trinidad, la Iglesia, y otras verdades reveladas, los rosacruces no las aceptan. Ellos dicen que respetan todas las religiones, claro, con tal de aceptar sus dogmas y creencias; al final el cristiano católico se diluye en el sincretismo de la doctrina rosacruz y acaba no creyendo en el verdadero Dios, ni en Jesucristo, ni en su Iglesia, ni en los Sacramentos; en definitiva, el rosacruz que se dice ser también católico, ha dejado de "creer" en las verdades del catolicismo para "conocer" las doctrinas de los rosacruces. No se puede ser cristiano y rosacruz a la vez, pues es una contradicción. Los rosacruces "no creen" (para creer se requiere el don de la fe y creer en la verdad Revelada), ellos "conocen" (transmisión del conocimiento por iniciación esotérica). Esa es la gran diferencia entre cristianismo y rosacrucismo.

74 Teosofía: Forma de espiritualismo panteísta fundado en una enseñanza filosófico-religiosa de carácter sincretista y con prácticas de tipo espiritista. La teosofía rechaza todo tipo de Revelación sobrenatural. Creen en la transmigración de las almas y en otras teorías poco científicas.



...


Agradecemos al P. Ignacio Garro S.J. por su colaboración.




...

No hay comentarios: