Los Testigos de Jehová - 3º Parte: Aspectos de evangelización


Las Sectas en Latinoamérica
8º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.

Descripción de Sectas Protestantes Fundamentalistas en América Latina

Continuación



a.- Iglesia y sacerdocio
Los testigos rechazan todo carácter mediador de la Iglesia fundada por Cristo. Empiezan por no admitir la fundación y evolución histórica de una Iglesia Jerárquica querida por el mismo Cristo. Entre las sectas protestantes, los jehovistas, son los más radicales opositores de la Iglesia Católica. Ni siquiera (como argumento histórico) acuden a la Iglesia primitiva para ver en ella virtudes o ejemplos que imitar (Hechos de los Apóstoles).
Según ellos la Iglesia no sólo es inútil, sino que es un estorbo para la salvación de los hombres. Por este motivo es considerada la Iglesia como cosa del Diablo y tratada como una Iglesia perdida y podrida. De ahí se deduce su verdadero odio a los sacerdotes y las calumnias y expresiones feas contra los Obispos, verdaderos pastores de la Iglesia de Cristo.

b.- Bautismo
Rechazan el valor de los sacramentos, por considerarlos inútiles. Para ellos, los sacramentos, no tienen razón de ser, ya que confían más bien en el esfuerzo personal para conseguir introducirse en el número de los elegidos (144.000). Conservan el nombre de Bautismo y Eucaristía, pero con un sentido muy distinto al resto de todos los cristianos. Sin embargo, ellos celebran con gran propaganda sus Bautismos. Esta celebración es efectuada con verdaderos fines propagandísticos y por eso le dan al bautismo un carácter solemne como ingreso sagrado a la Sociedad jehovista: Los Testigos de Jehová. Bautizan en los ríos o en las playas dando al rito bautismal un carácter espectacular. En ocasiones utilizan la fórmula trinitaria, pero su bautismo está vaciado de contenido y de significado sacramental, pues, es un bautismo que no perdona los pecados. No confiere la gracia de justificación. No convierte al bautizado en una nueva criatura. El Bautismo de ellos no imprime carácter alguno en el alma del bautizado. No aceptan los efectos verdaderamente maravillosos que se dan en el alma del bautizado debido a la comunicación de la gracia de justificación. Dentro de su teología es una ceremonia externa, testificante de que el bautizado queda exteriormente adherido a los Testigos de Jehová a los que ya estaba vinculado anteriormente por la fe.

c.- Eucaristía
Su fe y sus creencias respecto a la Eucaristía son todavía más endebles que las referentes al Bautismo. El jehovismo profesa odio al Santo Sacrificio de la Misa, niega la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas y sólo admiten la eucaristía como un símbolo vago del "memorial de la última Cena". Ellos llaman a memorial del pan y del vino que una vez al año reparten entre sus miembros de la comunidad jehovista. La ceremonia anual tiene que coincidir con la puesta del sol del día 14 del mes de Nisán (calendario judío), fecha de la muerte de Jesús. Estrictamente hablando la Eucaristía sólo se autoriza a los 144.000 elegidos. Los demás jehovistas no tienen obligación de comulgar ni siquiera una vez al año.

d.- El Matrimonio
Tampoco tiene carácter de sacramento para los jehovistas. Es un contrato entre marido y mujer. Es matrimonio indisoluble; por lo tanto, rechazan el divorcio, excepto en el caso de adulterio. Por eso rechazan los tribunales que tengan legalmente establecido el divorcio. Cuando la vida común entre marido y mujer se hace imposible para ellos, se pueden separar, pero no pueden contraer nuevo matrimonio. Rechazan asimismo la poligamia.
El marido es el jefe de la familia y así debe de reconocerlo la esposa. No tienen ceremonial especial para contraer matrimonio. Basta con que manifiesten públicamente su deseo de mutua entrega para quedar unidos con el vínculo matrimonial. No obstante suelen atenerse a las leyes vigentes en la nación donde se haya para evitar conflictos en lo referente a los hijos. Son amplios en lo concerniente al control de natalidad. Son estrictamente rigurosos en lo referente a los matrimonios mixtos, ya que, dado el proselitismo jehovista, difícilmente admiten que se case alguien de su secta con un católico pues, según ellos, no podrían cumplir con el deber de educar a los hijos según las exigencias de la secta.

e.- La Liturgia y el Culto
Para los jehovistas no hay propiamente oración litúrgica como tal. Tienen alguna oración en común, pero ponen énfasis en la oración privada, apoyándose en los textos en que Jesús reprueba la oración ostentosa y vana de los fariseos, Mt 6, 5-6. Para ellos la oración es una petición a Dios que a veces hacen por mediación de Jesucristo. A Jesús nunca le rezan, ya que no le consideran como Dios; por eso se apoyan en la oración del Padrenuestro como oración de Jesucristo al Padre: y también porque en esta oración se invoca la venida del Reino, tema preferido para ellos.

f.- La moral jehovista y sus principios
En algunas cosas son más amplios que otras sectas protestantes como los metodistas, adventistas, y pentecostales, que son mucho más puritanos y exigentes. La moral jehovista está catalogada como de un rigorismo ético más que como una respuesta a la gracia de Dios. En la actualidad los jehovistas no hacen demasiado problema en la cuestión de dejar de fumar, dejar de beber, dejar los juegos de azar, para pertenecer a la secta.
Tienen un principio general que es el módulo de la mayor parte de sus acciones. Los Testigos de Jehová deben de dedicar su tiempo y su dinero a la difusión del reino de Dios. Por tanto, deben de usar con suma parsimonia de todo aquello que lo entorpece u obstaculiza. Ir al cine, a teatros, o cualquier otra actividad sana, distractiva, está muy mal visto, es tiempo perdido, todo es para el reino de Dios, no hay tiempo para otras cosas. Este criterio que es una exageración, explica en cierta manera la eficacia de su proselitismo, ellos dedican todo su tiempo a la causa de la secta, con todos los medios y mística que vamos describiendo.

g.- Proselitismo jehovista
Nos podemos preguntar ¿Por qué se extienden los Testigos de Jehová? ¿Cómo se explica este fenómeno si se tiene en cuenta la pobreza doctrinal de la secta y por una y otra parte, los descalabros de su innato profetismo o el infantilismo de algunas de sus actitudes? Veamos algunos factores que intervienen en este dinamismo proselitista.
Los métodos que emplean los jehovistas para la captación de adeptos se hallan minuciosamente detallados en su libro "Mira, que yo hago nuevas todas las cosas", manual especial de sus predicadores oficiales. Vamos a mostrar brevemente las etapas por las que podemos descubrir el proceso proselitista.

1.- Para entrar en contacto con la gente: llaman a las puertas de los hogares para entregar gratis sus revistas. La reacción inicial del que es visitado es sumamente importante. Si el visitado rechaza enérgicamente al visitante jehovista, es posible que ya no vuelva más (aunque a veces insisten). Pero si el visitado le da entrada, comienza el diálogo sereno, tranquilo, educado, entonces el jehovista está ante un posible prosélito. Entonces el Testigo de Jehová ofrece uno de sus libros, interesa al visitado sobre algunos de los temas contenidos en él, ya sea de interés local o particular, sobre las injusticias del mundo, etc. Los Testigos de Jehová está convencidos de que esta insistencia, constancia, produce sus frutos. Observan y anotan muy bien las reacciones del interlocutor y si son medianamente aceptados pronto realizarán la segunda visita.

2.- A los Testigos de Jehová se recomienda en esta segunda entrevista un gran tacto, no hay que precipitarse, no hay que ser "cargoso", pues esta segunda entrevista se considera crucial para obtener un auténtico prosélito. Es menester tener un poco de psicología y reconocer los puntos flacos del interlocutor y así captar su interés por la obra jehovista. Se puede tocar despacio el tema de las injusticias sociales o los grandes problemas que aquejan actualmente a la humanidad. Para ello se aducen textos bíblicos (a ser posible que sean escatológicos) y que puedan encajar en el tema que se trata. A los enfermos o a los que sufren, se les hablará de la pronta desaparición de sus males por la inminente llegada del Reino. Debe de prestar cuidadosa atención a las reacciones del visitado. Si son negativas no es conveniente que insista en su predicación, sino que se despida amablemente y prometa volver otro día para explanar detalladamente los puntos obscuros.

3.- En la tercera visita hará ver al visitado que para el mejor conocimiento de los puntos que quedaron sin aclarar en la visita anterior se pueden utilizar dos sistemas:
a.- estudiar la literatura que habla de esos temas
b.- asistir a las sesiones de Biblia en los Salones del Reino, allí será orientado y le darán argumentos para su problema.
Esta propuesta de la tercera visita es verdaderamente arriesgada, pues exigirá que el posible prosélito (supongamos que es un católico) tenga que hacer un verdadero esfuerzo y sacrificio, ya que supone prácticamente el inicio de la ruptura con la Iglesia (Católica) a la que pertenece y también la provocación de sospechas en las personas con las que el visitado tiene que convivir. Si se da este paso, las ataduras con la Iglesia Católica se rompen.

4.- Todo está convenientemente estudiado para que el primer contacto serio (por la visita al Salón del Reino) del visitante con la organización le marque profundamente en el futuro. Al comienzo se da el trato fraterno y sencillo, el hecho de llamarle con cariño "hermano" y hacérselo sentir con gran afecto y simpatía, junto a la presentación de múltiples actividades, todo esto debe de impactar profundamente al nuevo candidato.

5.- Una vez dado este paso, le va a resultar muy difícil desandar lo andado. Una vez ingresado en la Sociedad de Testigos de Jehová, se le prepara convenientemente con instrucciones metódicas que debe cumplir con exactitud y se le va enseñando, al mismo tiempo, no sólo en la teoría sino en la práctica, las técnicas depuradas del proselitismo jehovista. Ellos hacen descubrir a los seglares su gran vocación misionera. Se le equipara con todos y desde el primer momento con los predicadores más experimentados. Se le dan a conocer sus derechos, privilegios y exenciones (de orden civil y político, diciéndole que no tiene porqué prestar servicio militar obligatorio, etc.). De esta manera el iniciado comienza a palpar la excelencia de su ministerio de predicador y testificador del mensaje y sobre todo de la venida inminente de Jesucristo.

6.- Esta etapa comprende un período de profundización en la doctrina jehovista y en la propia concientización de su quehacer apostólico. Estudia seriamente los textos bíblicos previamente seleccionados que le han de servir en su trato proselitista, así como las respuestas que se deben dar a quienes le objeten en su predicación y testimonio. El candidato es vigilado por otro miembro jehovista ya que en este momento puede ser atacado por sus parientes y familiares. Para contrapesar esta dificultad psicológica lo lanzan a la acción apostólica donde saboreará el sentirse capaz de realizar algo importante en su vida.

7.- El tiempo de prueba puede alargarse según las circunstancias personales de cada candidato. Pasado este tiempo se le administra el bautismo, generalmente en grupos, por inmersión, en un río, en algún lago, con gran aparato escénico y propagandístico. Los obstáculos que en estos casos suelen aparecer en su ambiente, como antiguos amigos o familiares, por lo general contribuyen a radicalizar más su postura de neo-converso ya que en la mayoría de las veces ha encontrado en este nuevo grupo el calor afectivo, la estima, que quizá nunca tuvo entre sus familiares y amigos.
Por lo tanto lo que podemos decir de todo esto es lo siguiente: La primera característica es que estamos ante una secta eminentemente proselitista. Los Testigos de Jehová están formados y tienen una verdadera mística de la acción apostólica, igualmente sienten pasión por las estadísticas de cuántos libros venden, cuántas revistas editan, cuántos números de revistas han difundido, cuántos conversos han conseguido, todo gira alrededor de la eficacia externa, cuantitativa de sus obras, cayendo así en el más riguroso pelagianismo y fariseísmo (decimos fariseísmo porque sólo confían en sus obras), todo lo llevan contabilizado, para el día de la salvación y venida del reino, y ésto depende ... de lo que ellos trabajen eficazmente; si no se venden libros, si no se difunden revistas, si no hay prosélitos ... el reino de Dios se retrasa, por su culpa, por su flojera. Aquí esta la causa de su activismo-proselitismo, de ese nerviosismo, que se apodera de ellos, y es la razón por la que su labor principal se constituye en conseguir un nuevo prosélito. Esto para ellos es una verdadera satisfacción.
Como se puede ver no se trata de un apostolado digno, al que todo creyente tiene derecho, como declara el Concilio Vat. II en el Documento "Dignitatis Humanae". Este proselitismo es calificado por el "Secretariado Romano para la Unión de los Cristianos" y por el "Consejo Ecuménico de las Iglesias" como un proselitismo "de mala ley". Consiste en la utilización de métodos de difusión poco cristianos o de presiones indebidas para conseguir la captación de nuevos adeptos y que en muchos países ni siquiera está permitido por ley.

h.- Su férrea disciplina
A pesar de que atacan a toda institución, los jehovistas están muy bien organizados. Es casi obsesiva esta actitud de disciplina hasta el punto de incidir en actitudes de sometimiento total y de verdadera dictadura una vez que se hallan perfectamente enrolados. La imposición que la Sociedad Jehovista ejerce sobre sus miembros bien puede calificarse de "posesión", que les priva de la libertad individual en muchos casos; lo que constituye un auténtico problema que psicólogos y especialistas en el tema de la Historia de las Religiones tratan de descifrar. Se puede decir que están sometidos al "lavado de cerebro", pues la organización priva a sus seguidores de la habilidad y libertad crítica, es decir, de pensar por sí mismos críticamente, es decir, libremente, de tener sus puntos de vista personales, y todo esto porque precisamente se les exige someterse a todo lo que la máxima dirección de la Sociedad manda obligatoriamente o está definido por los escritos y es difundido masivamente.

i.- Su fácil teología
Los Testigos de Jehová al eliminar sin ningún escrúpulo el Misterio de Dios Trino, la divinidad de Jesús y su obra de redención, hace que las gentes caigan en un simplismo enorme, se presenta una religión fácil y sencilla, y esto es un recurso tentador para las gentes sencillas. También al negar la existencia del infierno, como castigo eterno, se anotan un tanto fabuloso, ya que negando la existencia del infierno se evita una de las creencias más claras, preocupantes y a la vez exigentes de los evangelios.
Así la predicación de un paraíso aquí en la tierra, lugar de placeres cercanos y terrenos, al alcance la mano, algo parecido al relato del primer paraíso, con goces sensibles ya pregustados y para cuya posesión no son menester excesivos cuidados y desvelos, es un atractivo muy tentador.
En el libro de los jehovistas "Usted puede sobrevivir al Armagedón" 51 dice: "del nuevo paraíso el jardín paradisíaco habrá sido solamente una muestra..." "que en la nueva tierra: se harán los arreglos para muchos matrimonios de los sobrevivientes de la guerra. Ahora para poder ser ciudadano de esta nueva tierra es preciso dar el nombre a la sociedad de Testigos de Jehová".
Como se puede apreciar los Testigos de Jehová, elaboran una teología a la luz de la revelación que nada o muy poco tiene que ver con lo verdaderamente dicho y prometido por Cristo. Ellos lo trastocan todo y por eso es muy difícil dialogar con ellos pues la interpretación que hacen de la Biblia es muy peculiar y muy diferente de la Tradición y Magisterio de la Iglesia.

j.- Falso pacifismo
Los Testigos de Jehová se presentan en muchos países del Primer Mundo como "pacifistas". En el fondo no son "pacifistas", son más bien "objetores de conciencia" en lo referente al cumplimiento del servicio militar obligatorio. En países como España, Francia, Italia, etc., donde el servicio militar es obligatorio para todos los jóvenes, ellos se niegan a recibir instrucción militar y a aprender el uso de las armas para defender la patria. Dicen que ellos no pueden originar guerras ni aprobarlas y por ello se niegan a hacer el servicio militar. Ellos más bien, convencidos como están que las Instituciones del Estado son obra del demonio, creen que el Ejército es obra del Diablo y no quieren colaborar. Y al contrario atacan toda organización internacional y toda confesión religiosa que trate de mantener la verdadera paz. Les falta la debida consideración y respeto a las personas e instituciones. Sabemos que el verdadero pacifismo reconoce fronteras mucho más amplias, marcadas por el Evangelio, que las meramente bélicas. Además, ¿cómo vamos a llamar "pacifistas" a los Testigos de Jehová, cuya gran obsesión y esperanza es la de la mayor guerra que va a haber en la humanidad, es decir el Armagedón?
...
Referencias

51 Armagedón, significa, segun los jehovistas: "nombre simbólico en el que en Apocalipsis, 16, 16 dice que se juntarán los reyes de la tierra para librar la última batalla contra Dios". En hebreo "Harmaguedon", significa "monte de Maguedón" o de "Meguido". Es un desfiladero situado al sur del Monte Carmelo.
...
Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he conocido perosnas de la secta tstigos de Jehová y puedo concluir que más que tener a Dios verdad, pureza, paciencia, armonía, misericordia tienen a un Dios bíblico basándose en atacar y defender sin escrúpulos aquella base que los sostiene porque asi lo han querido , decidieron pertenecer a algo en este caso una secta cuando estamos llamados a ser parte del Reino de Dios no de disques reinos Dios donde se ataca al que no piensa como tu y ahi ya de por si no se cumple la voluntad de Dios, que sea él Dios mismo y nuestra madre bendita quienes les rescate de su verdad,asi sea

Anónimo dijo...

He tenido el honor de conocer a testigos de Jeová y son personas admirables, ojalá todos cumplieran la palabra de Dios al igual que los Testigos de Jeová lo hacen.