Teología fundamental. 5. El depósito de la revelación: La Sagrada Escritura



P. Ignacio Garro, jesuita
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA

3.4. EL DEPÓSITO DE LA REVELACIÓN 

El conjunto de verdades reveladas por Dios, que se entregaron a la Iglesia y que el Magisterio eclesiástico custodia es el depósito de la Revelación. 

La Revelación está contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición: 

  • Una parte de las verdades reveladas fue escrita por aquéllos a quienes Dios las reveló, y se llama Sagrada Escritura; 
  • La otra parte no fue escrita sino transmitida verbalmente y se llama Tradición La Sagrada Escritura y la Tradición contienen, pues, toda la doctrina revelada; el Magisterio de la Iglesia custodia e interpreta esa doctrina. 

Tanto la Escritura como la Tradición son la palabra de Dios, esto es, su enseñanza comprobada por milagros y profecías; con la diferencia de que la Tradición no fue escrita por aquéllos a quienes Dios la reveló; aunque después con el tiempo otras personas sí pudieron escribirla, para conservarla y transmitirla con mayor fidelidad. 

El conjunto de las verdades de la Escritura y de la Tradición se llama "Depósito de la fe ", o "Depósito de la Revelación ". 

El Concilio Vaticano II, en continuidad con el de Trento y con el Vaticano I, enseña: "Dios dispuso, con su gran bondad, que todo lo que había revelado para la salvación de toda la gente se conservara íntegro para siempre y se fuera trasmitiendo a todas las generaciones" (Conc. Vaticano II, Const. Dogm. Dei Verbum, núm. 7).



3.4.1. La Sagrada Escritura 


a. Su naturaleza

La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, por aquéllos a quienes Dios la reveló. En con-secuencia, "tiene a Dios por autor", como dice el Concilio Vaticano I (Dz. 1 7 8 7). 

La Sagrada Escritura se llama Biblia (del griego biblos, que significa libro), porque es el libro por excelencia. A la Biblia se le llama también: Sagrada Escritura, Libros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios.

Se llaman Versiones de la Sagrada Escritura a las traducciones que se han hecho de la Biblia a otras lenguas distintas de aquéllas en las que se escribieron originalmente, los 1ibros que la forman (hebreo, griego y arameo). 

Es célebre la traducción de los Setenta, que se remonta más o menos al año 130 antes de Cristo. Es la versión de los libros del Antiguo Testamento, del hebreo al griego, hecha, según la tradición, por setenta sabios de Alejandría. 

Las Versiones más importantes en la Iglesia son: La Vulgata y la NeoVulgata.

La Vulgata es la traducción al latín que hizo San Jerónimo a finales del siglo IV. Esta versión fue solemnemente declarada como auténtica por el Concilio de Trento (1546). Se llama Vulgata porque entonces el latín era reputado lengua vulgar o popular respecto al griego. 

La NeoVulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes. 

El Papa Juan Pablo la aprobó y promulgó como edición típica en 1979. El Papa lo hizo 
así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.



b. Inspiración de la Sagrada Escritura

La inspiración divina de la Escritura consiste en tres cosas, a saber:

  • Dios indujo a los autores a que escribieran los libros santos.
  • Les sugirió lo que debían decir.
  • Los preservó de error. 


No consiste pues en que la Iglesia hubiera aprobado con su autoridad libros escritos por industria humana; sino en las tres condiciones indicadas.
La Sagrada Escritura es a un tiempo obra de Dios y del hombre; de Dios, como causa principal; del hombre, como causa instrumental. 

Cuando el músico se sirve de un instrumento para obtener sonidos, el artista es la causa principal del sonido, y el instrumento la causa instrumental. Así Dios, dicen los santos Padres, se valió del hombre como de un instrumento para escribir los libros sagrados. 

Aunque el autor es un instrumento en las manos de Dios, no deja de ser un instrumento inteligente y libre, que usa conscientemente sus facultades: sentidos, inteligencia, 
memoria, voluntad. 

En consecuencia, el escritor sagrado: 

  • Puede utilizar conocimientos adquiridos por él de antemano; 
  • Conserva su personalidad, su estilo y expresión peculiares, hasta incorrecciones de lenguaje; pues a estas cosas no se les extiende la inspiración.
  • La misma Escritura afirma el hecho de la inspiración. 


Así Cristo dice que "David habló inspirado por el Espíritu Santo" (Mc. 12, 3 6). Y S. Pablo declara que "Toda escritura es inspirada por Dios " (II Tm. 3, 16). 

c). División de la Sagrada Escritura 

La Sagrada Escritura se divide en Antiguo y Nuevo Testamento. El Antiguo comprende los libros escritos antes de Cristo. El Nuevo lo escrito después de El. Testamento significa pacto o alianza. La Revelación, por las promesas que hace Dios en ella, y por las obligaciones que impone, es un verdadero pacto entre Dios y los Hombres. 

c.1. Antiguo Testamento 

El Antiguo Testamento consta de 46 libros, que se dividen en 21 históricos, 7 didácticos y 18 
proféticos. 

  • Los históricos describen la historia de Israel, o de algunos de sus más célebres personajes. 
  • Los didácticos (de didakein, enseñar) son libros de enseñanza religiosa y moral. 
  • Los proféticos anuncian la venida del Mesías y reprenden al pueblo por sus infidelidades. 
  • Los didácticos y parte de los proféticos están escritos en verso. 


1.  Libros históricos: Consta de Pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia): Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 Samuel; 1 y 2 Reyes; 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Ester; 1 y 2 Macabeos. 

2.  Sapienciales: Libro de los Salmos y Cantar de los Cantares.  

3.  Didácticos: Sabiduría, Eclesiastés (Qohelet), Eclesiástico (Sirácida).Proverbios. Job.

4.  Proféticos: 
4.1. Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, Lamentaciones. 
4.2. Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías. Malaquías. Baruc.

c.2. Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento consta de 27 libros, que se dividen en 5 históricos, 21 didácticos y 1 profético.

1.  Históricos: Los cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles 

2.  Didácticos: 

  • Cartas de S. Pablo: Romanos; 1ª y 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses; 1ª y 2ª Tesalonicenses.
  • 1ª y 2ª Epístola de S. Pedro. 
  • Epístolas llamadas Católicas (1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago; 1ª, 2ª y 3ª de S. Juan. Epístola de Judas).

3.  Profético: Apocalipsis. 

Ellos deben ser para el católico el libro de mayor estimación y estudio, porque contienen los ejemplos “Dei divino modelo” y las enseñanzas del divino Maestro. 

"Tanto enseña Cristo por sus palabras como por sus obras", dice San Agustín. Por eso todo el 
Evangelio merece ser atentamente meditado. Digamos una palabra sobre los símbolos con que se representa a los evangelistas. Están tomados de los hechos narrados en el primer capítulo de cada Evangelio. 

1º. San Mateo empieza su Evangelio por el origen de Cristo en cuanto hombre. Por eso se le dio por símbolo un rostro humano. 
San Mateo era cobrador de impuestos. Uno de los Apóstoles.  Cita 43 veces el  Antiguo Testamento haciendo ver que en Cristo se cumplieron las profecías. Relata el Sermón de la Montaña  Convertir a los judíos, haciéndoles ver que Cristo era el Mesías.  Hacia el año 50-55; en Arameo quizá en Siria.

2º. San Marcos empieza por la predicación de San Juan Bautista en el desierto. Su símbolo es un león, animal del desierto. 
San Marcos era de Jerusalén. Fue secretario y compañero de viajes de San Pedro. No fue de los 12.  Se detiene más en los hechos que en las palabras de Cristo.  Escribió su Evangelio "a ruegos de los cristianos de Roma".  Hacia el año 60, en griego, en Roma.

3º. San Lucas empieza por el sacrificio de Zacarías, padre del Bautista. Su símbolo es un ternero, animal por excelencia de los sacrificios. 
San Lucas era médico de Antioquía. Fue secretario y compañero de viajes de San Pablo. No fue de los 12.  Gran Narrador: es el que tiene mejores prendas literarias. Es el único que relata la infancia de Cristo. Convertir a los paganos, como compañero que era de San Pablo. El mismo era pagano 
convertido.  Hacia el año 62, en griego, parece que en Roma.

4º. San Juan empieza con una página sublime sobre la generación eterna del Verbo. Su símbolo es un águila, animal que se cierne en las alturas.
San Juan fue pescador de Galilea. Uno de los 12. Fue "el discípulo amado" de Cristo. De preferencia a la vida Divina de Cristo. Es quien mejor descubre los tesoros de su corazón. Narra los discursos de la promesa de la Eucaristía y el Sermón de la Ultima Cena.  Probar la Divinidad de Cristo, que empezaba a ser negada por los primero herejes. Completar los otros Evangelios.  Hacia el año 100 en griego, en Efeso.


d. Libros "apócrifos" y biblias protestantes 

Un Libro apócrifo es aquél que, teniendo un argumento o título semejante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluido en el Canon Bíblico fijado por la Iglesia, porque no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores. 

¿La Biblia católica y las protestantes son iguales? No. A las biblias protestantes les suprimieron algunos libros que están en la Biblia católica; por ejemplo: del Antiguo Testamento: Sabiduría, Judit, Tobías, Eclesiástico y 1 y 2 Macabeos y del Nuevo: Epístolas de Santiago, de San Pedro y San Juan. Además, en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas. 


...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.

No hay comentarios: