P. Bertrán de Lis SJ en compañía de Jesús



El 08 de diciembre del 2019, fiesta de la Inmaculada Concepción, nuestro recordado y querido P. Bertrán de Lis, jesuita, fue llamado a la Casa del Padre, él brindó su servicio ministerial en la Iglesia de San Pedro durante 51 años y a partir del 2017 fue trasladado por motivos de salud a la Enfermería de la Provincia, en Fátima, Miraflores.

Muy recordado y querido, en especial por los fieles de la Parroquia de San Pedro, que continuamente asisten a la Misa dominical que él celebraba a las 7:00 am, quienes oraron por su eterno descanso en la Misa por el mes de su partida, que celebró el P. José Enrique Rodríguez, jesuita, Párroco de San Pedro, quien ha continuado con la celebración de la Misa de las 7:00 am luego que el P. Bertrán fue trasladado a la Enfermería.

Transcribimos a continuación la nota biográfica que el P. José Enrique nos comparte con motivo del mes de la partida del P, Bertrán.


“Mírame de bruces sobre el cauce seco,
apiádate de mí desatinado:
desde la profundidad de este polvo que araño,
levanto por fin la vista a ti, Señor;
cruza Señor con la mía tu mirada,
escucha mi oración”.
(María Peña)

El padre Fernando Jesús BERTRÁN DE LIS CUBERO, nació en Madrid, España, el 7 de enero de 1932, en la calle Marqués de Valdecillas 28, Colonia Cruz del Rayo. Tercero de cinco hermanos, todos fallecidos: María Pilar, Luis Manuel, Fernando Jesús, Carmen, Magdalena Sofía.

Su padre fue el oficial de Infantería Luis Bertrán de Lis y Sánchez del Águila. Su madre, María del  Pilar Cubero Catevilla, poetisa cuyo seudónimo fue María Peña.

En 1935 a causa de la guerra civil, con su madre y hermanos fueron trasladados a Cantanhede (Coimbra – Portugal), a la casa de las religiosas de Cristo Rey, fundada por su tía Juana Amalia . Terminada la guerra retornaron a España, a Salamanca; hasta 1938 que su padre adquiere una casa en Madrid, se alojan con las religiosas Siervas de San José. En 1940 van a Zaragoza, donde ingresa al Colegio del Salvador de los jesuitas.

En 1941 otra vez regresan a Madrid, estudiando dos años en el Colegio Simancas.

De 1943 a 1947 estudió en la Apostólica de Areneros. El 26 de junio de ese año, yendo a Fátima tuvo un accidente con camión, en el que tuvo serias lesiones.

El 25 de Octubre de 1947, ingresa al Noviciado jesuita en Aranjuez. En 1949 se ofrece para venir al Perú, a donde fue destinado por los superiores. Sale de Cádiz a Cuba en el trasatlántico Magallanes. La expedición tenía al P. José Lasala Millaruelo como superior. El viaje al Perú desde La Habana, con destino Lima, fue vía aérea. Aquí terminó el Noviciado en Miraflores.

El 30 de octubre de 1949, emitió los votos del bienio. De 1949 a 1953 hizo los estudios de humanidades en el Juniorado de Miraflores. De 1954 a 1956, los estudios de filosofía los realizó en el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, en Chapinero, Bogotá, Colombia.

La etapa de magisterio fue en el antiguo local de La Colmena del Colegio de la Inmaculada de Lima, de 1957 a 1959. El cuadrienio de teología lo hizo en Sant Cugat del Vallés, Cataluña, de 1959 a 1963. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1962 en Madrid.

En el curso 1963 – 1964 hizo la etapa de tercera probación en Murcia. Al término de ésta, retornó a Lima donde enseñó el curso de Geografía Económica de agosto a diciembre en la naciente Universidad del Pacífico. En 1965 fue prefecto en el Colegio de la Inmaculada.

En 1966 pasó a ser integrante de la comunidad de San Pedro. Después de un curso intensivo de Pastoral de la CELAM en Medellín, en 1967 fue nombrado Secretario Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana, trabajando con monseñor Lorenzo León Alvarado, O. de M.

En 1969 le concedieron los últimos votos, que emitió el 15 agosto.

Desde 1975, que fue nombrado Director de la Oficina de Liturgia, editó manuales pastorales para la misa diaria y dominical en los tres ciclos litúrgicos, y para los sacramentos. En 1971 funda EAPSA, Editorial Apostolado de la Prensa para la difusión de los manuales preparados y otros de espiritualidad, devoción y hagiografía. 

Fue trasladando las oficinas e imprenta de EAPSA del centro de Lima (1975) a Breña, luego a Comas (1991-1997), donde terminó la aventura editorial al concluir lo que llamó un año sabático. Desde entonces se dedicó durante muy largas horas al sacramento de la Reconciliación en la Iglesia de San Pedro.

De 1967 a 1995 dio retiros al clero de 129 diócesis. De 1985 a 1991 apoyó al arzobispo obispo del Callao Ricardo Durand Flores, SJ.

En el año 2017, habiendo vivido en la Casa San Pedro durante 51 años, es destinado a la Enfermería de la Provincia, donde falleció al comenzar el 8 de diciembre de 2019, festividad de la Inmaculada Virgen María.

DESCANSA EN PAZ.



El Hno. Néstor Enrique Paredez, encargado de la edición de las hojas de la Liturgia de la Misa de las 7:00 am que inició el P. Bertrán, nos comparte el agradecimiento y oración que brindan todos los que han tenido la oportunidad de trabajar con el P. Bertrán, y que publicaron el 15 de diciembre del 2019 (Hoja de Liturgia N°766 Año 14), a continuación las transcribimos.


¡GRACIAS P. FERNANDO!


A tanta enseñanza tuya
decirte gracias, es casi nada,
tu vocación de estar al servicio de Dios
desde tus cortos años se los entregaste,
dejaste a tu familia y tu patria
para cumplir la voluntad divina,
y nunca nos dijiste nada
en las conversaciones que tuvimos
¿Por qué? elegiste venir al Perú
donde lejos de los tuyos
te esperaba una nueva familia y
la palabra misionera la viniste a sembrar,
siempre has querido que todos
seamos fieles cumplidores
de los Mandamientos de Dios
por eso muchas veces te escuche decir:
“CON JESÚS,... TODO; SIN JESÚS,… NADA”
hoy antes de verter lágrimas por tu partida
un 8 de diciembre día de La Inmaculada
debo rezar para que llegues pronto
a la patria celestial donde te esperan.

Quique 10-12-19




ORACIÓN


Señor, sólo Tú eres el dueño de la vida;
nos concedes la gracia de nacer,
siempre con un propósito,
y del mismo modo nos llamas
a tu reino de luz cuando consideras
que nuestra misión en la tierra,
ya está cumplida,… no antes, ni después.
Hoy me presento ante ti con humildad profunda
y seguro que mis suplicas serán escuchadas
para pedir por el eterno descanso del alma de
FERNANDO JESÚS BERTRÁN DE LIS CUBERO
a quien has llamado a tu presencia.
Padre Celestial,
permite el descanso en el paraíso
del alma de Fernando Jesús
quien ya abandonó este plano terrenal
y ha emprendido un viaje al cielo prometido.
Tú que eres un Dios de amor y de perdón
por favor borra las faltas que pudo haber cometido
y concédele la gracia de la vida eterna.
Amén.


Nos unamos en oración a nuestros hermanos de la Iglesia de San Pedro para pedir por el eterno descanso del recordado P. Fernando Bertrán de Lis, jesuita, quien ya es para nosotros un gran ejemplo de servicio por amor al prójimo y de especial devoción a la Liturgia. Seguros que él ya goza de la divina compañía de Jesús y María en la patria celestial, le pedimos también interceda por nosotros.


...
Agradecemos al P. José Enrique Rodríguez, jesuita, y al Hno. Néstor Enrique Paredez por compartir con nosotros sus publicaciones dedicadas a la memoria del recordado y querido P. Fernando Bertrán de Lis, jesuita. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de compartir un comentario pero no supe dar los pasos para que se publique. Gracias P. Beltran de Lis

Oswaldo dijo...

Gracias padre Fernando Bertran de Liz, por vuestras enseñanzas.
Gracias por compartir momentos felices con mi familia.
Gracias padre por haberle conocido y regalarme su amistad.
Pido a Dios Todopoderoso, que ya le tenga gozando de su presencia. Amén

Oswaldo Paucar Cabrera

Marco Antonio Armestar Quispe dijo...

Gracias Reverendo Padre Fernando Jesús Bertrán de lis Cubero S.J.POR TANTO AMOR Y ATENCIÓN a tus fieles y discípulos ,siempre te recuerdo rumiando hasta la saciedad tu libro "Jesús y yo"eras y eres todo un jesuíta ,¡cuantos recuerdos de tu celo santo por hacer conocer a Jesús a través de tus escritos del Evangelio etc.... ¡Padre se que soy sólo un miserable pecador indigno ,que pide a tus ojos humildes me concedas santa perseverancia en mis proyectos de hablar algo de Dios ,su IGLESIA jESÚS,¡ TÚ QUE TENÍAS UN CELO ABSORBENTE POR LA palabra de Dios ,te pido intercedas para que mi camino y futuro se fortalezca con la Palabra de Dios que nos habla hoy en nuestra Iglesia, la Palabra de Dios... que es lo que fortalece en seguir tu ejemplo ,concédeme abrir un camino siguiendo tus sabías enseñanzas, PADRE fERNANDO RUEGA POR NOSOTROS QUE ESTAMOS EN CAMINO A LA PATRIA FUTURA..(Marco Antonio)

Marco Antonio Armestar Quispe dijo...

Padre Fernando Jesús Bertrán de lis Cubero S.J. Gracias por tanto amor y dedicación con tus fieles y discípulos ,te recuerdo rumiando incansable en todo momento con tu libro "Jesús y Yo "¡CUANTO CELO POR QUERER DIFUNDIR TUS LIBROS FOLLETOS de Jesús y YO ,DE TUS FOLLETOS DE LA MISA ,Pueblo de Dios, de devoción al Rosario etc etc...¡se que eres un gran hombre de Dios ,un santo por ello te pido me mires con compasión y me ayudes a abrirme en el camino de tus enseñanzas ,y seguir en este proyecto de predicar algo de la doctrina cristiana al prójimo , de dar a conocer la sagrada palabra de Dios que es lo que tengo entre manos, después de escribir sólo se que eres admirable ,eres todo un Jesuíta CONSAGRADO y te pido me concedas de él Señor y la virgen la gracia de abrirme un camino siguiendo las enseñanzas de la Palabra de Dios..meditarla y compartirla hoy y por siempre....como muy bien nos enseñaste (Marco Antonio)
Padre Fernando concédeme la santa perseverancia del SEÑOR ,LA GRACIA DE SEGUIR CON CRISTO COMO PUEBLO DE DIOS....SANTO Y FIEL...CONSAGRADO ....