Los Mormones 4º Parte: Misión, ritos, escatología, moral y economía





Las Sectas en Latinoamérica
13º Parte




P. Ignacio Garro, S.J.


Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


Parte final



e.- Misión Apostólica


Los mormones tienen un espíritu misionero un tanto peculiar. Todos nosotros hemos visto en ciudades nuestras a dos jóvenes americanos de raza blanca, altos, bien vestidos, con pantalón oscuro, camisa blanca y corbata oscura. Llevan un maletín, algún libro en la mano. Son afables, educados, sonrientes, de modales un tanto anacrónicos, se les distingue fácilmente entre la gente. Son los misioneros mormones. Van de casa en casa, llaman a las puertas y muy amablemente comienza la conversación. Llevan muy buen material didáctico, libros, esquemas, fotografías, revistas, videos para televisión, etc. Casi todo comienza con el tema de la familia, tema que ellos dominan muy bien y están muy bien preparados. Regalan inmediatamente el Libro de Mormón y vuelven a los pocos días.


Generalmente a los mormones no les interesa mucho abrir nuevos puestos de misión, no son tan proselitistas como los Testigos de Jehová, pero sí mantienen su ayuda a los centros misionales y en los lugares que deciden misionar como zona nueva dedican mucho tiempo y dinero para crear su centro misional. Para construir el nuevo templo mormón reciben ayuda casi total de Estados Unidos y lo mismo para construir la casa donde viven los misioneros. En América Latina es donde más y mejor desarrollan su apostolado. Como ellos creen que es en el continente de América donde ha de venir Jesucristo a inaugurar el reinado de mil años de paz y prosperidad, les mueve profundamente misionar por estas tierras. Emplean como medios de proselitismo: las visitas domiciliarias, la enseñanza gratuita de inglés, ofrecen becas gratuitas de estudios para su Universidad de Estados Unidos, organizan bailes folklóricos, fiestas familiares, deportes, actividades artísticas y culturales, etc. Todo ello muy bien organizado, con muchos medios económicos y con gran atractivo.


También, como con frecuencia los misioneros enviados son individuos expertos y bien preparados en cuestiones del saber humano: ingenieros, expertos en agricultura y cría de ganados, especialistas en cooperativas y desarrollo comunal, médicos, etc., prestan un gran servicio y los hace más atractivos por su pragmatismo y su buen hacer. Estos misioneros se pagan ellos mismos su mantenimiento y su trabajo apostólico, les ayudan también sus familias, y en última instancia y si tienen dificultades serias, les ayuda la iglesia mormona de Estados Unidos. Los mormones hacen propaganda religiosa, sobre todo oral y también por medio de libros, folletos y hojas volantes. Pero generalmente esta propaganda resulta poco eficaz y son escasos los que abrazan esta secta. No suelen tener muchos adeptos fuera de su iglesia en Estados Unidos. Pero también leamos lo que dice un experto en los mormones:


"Los misioneros mormones, a quienes he tratado, son personalmente tan simpáticos que me duele escribir algo que pueda desagradarles; pero la simpatía no es la última razón para escribir o callarse en un asunto que pertenece a la orientación de la vida cristiana. Me han parecido todos los que he tratado, incluyendo al apóstol, buenas personas, sinceros y leales. Me pareció bien cómo profesan su fe, pero no la fe que profesan, (por sus contradicciones inaceptables).


Si es que los mormones han venido a nuestra tierra para promover escuelas especiales para niños no escolarizados, bienvenidos sean, porque nos hacen falta muchas escuelas. Si es que han venido a abrir centros asistenciales, recreativos y culturales, bienvenidos sean, porque andamos escasos de esos centros... Pero si han venido a "cambiarnos" (convertirnos) todo lo que es nuestra familia y nuestra fe cristiana y católica ... si pretenden que pensemos que nuestra Iglesia Católica se ha equivocado siempre, hasta que llegaron ellos y que hemos de rebautizarnos en su secta y dejar los sacramentos y nuestras prácticas religiosas ... si insisten en que nos unamos a ellos para reconocer como jefe a J. Smith en lugar del papa J. Pablo II, entonces yo me veo obligado a decirles no bienvenidos, sino sencillamente: "buenas tardes y adiós". 75


f.- Ritos


Los mormones tienen dos clases de ritos: Públicos y Privados.

A.- Públicos, se celebran en capillas abiertas a todos aquellos que quieran entrar. Es parecido al que se celebra en otras capillas protestantes: celebración de la palabra, oraciones, cantos, himnos, testimonios personales, etc. Este culto público también comprende el "bautismo por inmersión" en el baptisterio del templo, en los ríos, etc. Debe administrarse después de haber cumplido los ocho años. Al bautismo por inmersión le sigue "la confirmación", por medio de la imposición de las manos para la recepción del Espíritu Santo. También se celebra el domingo la comunión, con pan y agua, porque los mormones no beben vino. Todos estos ritos no tienen para ellos el contenido sacramental que tienen para los católicos u otras confesiones cristianas, son ritos meramente simbólicos. Finalmente, también hay culto público con ocasión de la muerte de alguna persona.


B.- Privados, estos se realizan solamente en los "templos" reservados para los iniciados en la secta. Los ritos son los siguientes:


1.- La consagración: en la que el joven mormón puede recibirla a los 18 años, cuando ya está en posesión del sacerdocio de Aarón y que le capacita para recibir el sacerdocio de Melquisedec, y, que además, es condición indispensable para recibir el "Matrimonio sellado" en el templo.


2.- El matrimonio sellado: que se puede celebrar entre dos esposos, a los que se considera dignos y que anteriormente han recibido otro matrimonio reconocido por la iglesia, bien sea civil o religioso. Este matrimonio, según ellos, no solamente une hasta la muerte sino más allá de la muerte, en la eternidad. Los que no contraen este matrimonio no pueden pasar a la categoría de ángeles; mientras que los que lo celebran pueden esperar alcanzar la de dioses. 76


3.- El Bautismo por los muertos: se realiza por inmersión o por procuración. Intentan apoyar esta práctica de bautizarse por los que han pasado ya a la otra vida en la cita de Pablo de 1Cor 15, 29, donde S. Pablo habla de una costumbre que había en Corinto, sin aprobarla ni rechazarla. Aunque los mormones pretenden fundamentar en la Escritura esta práctica, es totalmente extraña a la práctica de la Iglesia cristiana. En realidad el fundamento del mormonismo es otro, es la eterna evolución que el mormonismo supone que existe en la otra vida. Desde la simple condición de alma espiritual, hasta el estado angélico e incluso el estado divino de las almas. Por eso se trata de bautizar a todos los antepasados "gentiles", conocieran o no el bautismo, murieran o no con el deseo de bautizarse. Para los mormones esas almas no podrían evolucionar de no estar bautizadas de esta manera. 77 Como se puede ver los mormones olvidan una verdad elemental en el cristianismo: que el bautismo es para los seres humanos vivos y no para los muertos.


4.- El matrimonio por los muertos: Dicen que el matrimonio sigue continuando después de la muerte, que continuará existiendo en el cielo. El autor Bousquet, apoyándose en la Revelación nº 132 de Smith dice:
"Se dan diversas circunstancias: por ejemplo, cuando muere una joven de familia piadosa, sus padres la casan con un hombre por medio de este rito, para asegurar la salvación de su alma. En países de misiones donde no hay templos mormones, y, por tanto, no se pueden celebrar matrimonios sellados, los esposos mormones legan a la iglesia la suma necesaria para ser "sellados" después de la muerte".



g.- Escatología


Escatología es el estudio teológico de las cosas que han de ocurrir al final de los tiempos. Trata de la muerte, Resurrección final. Juicio Universal. Retribución eterna: Salvación eterna para los justos y condenación eterna para los malvados. Finalmente recapitulación de todas las cosas en Cristo, al Padre, (pleroma). Esta es la fe de la Iglesia Católica. Así nos lo enseña la Escritura, en los Evangelios pero especialmente S. Pablo.
De todas estas cosas, los mormones hablan poco y muy tergiversado. Es decir, no coincide en nada con lo que Cristo nos ha enseñado y nosotros como pueblo de Dios, creemos. Veamos:
Para ellos, la muerte es separación de cuerpo y alma y el más allá es continuidad de lo aquí vivido, según hemos visto anteriormente. No se habla de manera explícita de la Resurrección de los muertos. Más importante es su creencia en que todos los hombres serán salvados, pues a todos conceden, aún después de esta vida terrena, la oportunidad de poder salvarse en el más allá, así justifican su "bautismo de los muertos". Para ellos la salvación eterna, o "gloria paradisíaca" consistirá en grandes goces sensuales en donde habrá "matrimonio plural" y procreación de hijos. No se habla del infierno, a no ser de una manera muy simple, habrá condenación, como un castigo para los que apostaten de ser mormones y para los que persigan a los santos (mormones). De la recapitulación de todas las cosas en Cristo no hablan nada, siendo este un aspecto muy especial en la escatología. Los mormones han aceptado, también, de los milenaristas la esperanza terrenal de que habrá aquí en la tierra un Reino que durará mil años.

"Creemos que Israel será literalmente reunido y las diez tribus serán restauradas; y que Sión será reconstruida en este Continente (América) y que Cristo vendrá en persona a reinar sobre la tierra; creemos que la tierra será renovada y alcanzará la gloria paradisíaca". Artículo nº 10 de la Confesión de Fe.

Como se puede apreciar de todo esto no dijo ni una sola palabra nuestro señor Jesucristo, pero los mormones así lo creen y afirman pues así lo creen y lo proclaman. La diferencia con el cristianismo es total y esto no se puede negar ni olvidar.


h.- Moral mormona


En general los mormones son muy austeros y comedidos en sus costumbres. Se dice que su moralidad es superior a la media de los ciudadanos de los Estados Unidos. Les está prohibido el uso de alcohol, del tabaco, café, té, y cualquier tipo de estimulante, sólido o líquido. El adulterio es una de las faltas que ellos consideran más graves, por lo que un mormón puede ser expulsado de la iglesia. Permiten el divorcio solo en casos extremos, pero no es frecuente. Impugnan la contracepción y consideran el aborto como un asesinato. Guardan el ayuno una vez al mes, privándose de dos comidas el primer domingo. Lo que de ahorro supone este sacrificio lo dan como limosna a la iglesia, a cuyo sostenimiento contribuyen con el diezmo de su ingresos mensuales. Los jóvenes mormones, que pasan uno o dos años en misión apostólica, en la mayoría de los casos, son sostenidos por las propias familias o con los ahorros que ellos anteriormente consiguieron con su trabajo.

En honor a la verdad, hay que decir también que los mormones aprecian mucho la vida honesta, sana y sin desvíos. Estiman en mucho la vida intelectual y artística. Los mormones, que proclaman que la "inteligencia es la gloria de Dios en el hombre", ponen mucho énfasis en la formación humana e intelectual. En su Universidad de Brigham Young, en Salt Lake City, Utah, hay más de 25.000 estudiantes. Cuentan, además, con numerosos colegios de enseñanza media y superior, institutos de formación especializada en religión mormona. Las estadísticas aseguran que proporcionalmente el Estado de Utah, es uno de los que más graduados tiene en Estados Unidos. Son también muy aficionados a la literatura, a la música y al arte, la danza y los festivales coreográficos. Cultivan con esmero los coros polifónicos para sus actividades liturgias; es conocido el Coro Mormón del Tabernáculo de la ciudad de Salt Lake City por sus actuaciones en su Templo y en la Televisión. Igualmente, en el aspecto deportivo, cultivan las diversas disciplinas deportivas y actividades que tengan contacto con la naturaleza.



i.- La iglesia mormona, la economía y los negocios


Los mormones basándose en el concepto teocrático de que el hombre y Dios son de la misma naturaleza, sitúan al mismo nivel las cosas de este mundo y las del más allá. Rechazan la idea de un Dios que sea solamente espíritu y que no tenga carne. De ahí no hay más que un paso a la exaltación divina de todo lo material, y de ahí la frase entre los mormones: "En cuanto a lo que se refiere a los dólares y centavos todo se convierte en espiritual". De ahí que en la historia de esta iglesia mormona aparece como un principio importante la actividad volcada en las preocupaciones económicas. Incluso, la prohibición de tomar alcohol o estimulantes, lo consideran más que como un precepto prohibitivo, como una norma de higiene, porque el alcohol y los estimulantes perjudican la salud.


Los mormones siempre han sido muy trabajadores, ahorradores, y muy buenos economistas. En la actualidad son grandes hombres de negocios, tienen grandes inversiones en minería, agricultura, vivienda, salud, tiene bancos comerciales con grandes sumas de ahorro. En sus inversiones son muy acertados, y todo ello porque para ellos: el dinero, el bienestar material y humano, todo ello es bendición de Dios. Ellos piensan que tienen dinero porque son buenos, honestos, honrados y porque lo procuran con gran diligencia, de esta manera se preparan al reino que durará mil años y para cuando venga Jesucristo tener buen vivir. Como se puede apreciar no fue esto lo que predicó Jesucristo, pero ellos lo viven como un artículo de fe. La iglesia mormona con el diezmo de limosna que recoge de sus fieles acumula grandes cantidades de dinero que luego invierten sabiamente en negocios lucrativos. También dedican parte de este potencial económico a la limosna de los pobres, y en caso de calamidades han socorrido siempre con su ayuda a los damnificados.



Conclusión General


Después de haber expuesto amplia y documentadamente quienes son los mormones debemos pasar a realizar un juicio de valor sobre esta secta religiosa.

Este movimiento religioso nace en un ambiente campesino inculto y poco instruido de Estado Unidos, a comienzos del S.XIX, donde el proselitismo de las diversas sectas protestantes fue muy intenso para ganar adeptos. En medio de esta ambiente proselitista, tenso y desquiciado surge J. Smith con sólo 15 años de edad, con todas las apariencias de un profeta, vidente, etc. Es asombroso pensar cómo un muchacho tan joven puede comenzar algo tan serio, pero, así fue. Sólo en un medio ambiente tan desprovisto de preparación humana e intelectual se puede explicar cómo surgió esta secta religiosa. Así también se explica cómo en un ambiente religioso fervoroso y candente se puedan aceptar las afirmaciones tan burdas, poco fundamentadas de las visiones, revelaciones, el libro de las planchas de oro, etc. El ambiente como que propiciaba este desarrollo. Se puede decir que el mormonismo surge como reacción al caos proselitista de las diversas sectas protestantes existentes en el país. J. Smith y sus seguidores son gente sencilla, sin mayor preparación humana y cultural, ignorantes en las ciencias bíblicas y teológicas, pero eso si, amantes de la Biblia, de vivir el evangelio con todas sus fuerzas, el problema era cuál de las sectas es la verdadera, todas dicen ser las verdaderas. Smith, lo soluciona de manera empírica y real, Dios se ha revelado y le ha dicho dónde está el libro que contiene toda la verdad. Es un salto en el vacío hacia adelante. Borrón y cuenta nueva. Viene toda la historia de los comienzos del mormonismo hasta nuestros días.

El mormonismo no es cristiano en el sentido real y teológico de la palabra. Hablan de Jesucristo, dicen ser la iglesia de Jesucristo, pero no siguen las enseñanzas de Jesucristo. Smith y sus seguidores, han hecho una elaboración, llamémosla teológica, tan disparatada acerca de Dios Uno y Trino, la cuestión de las almas que preexisten desde siempre, de quién es Adán, cómo fue formado el primer hombre, el misterio de la Encarnación de Jesucristo es totalmente inaceptable, burdo y herético. La auténtica Iglesia fundada por Jesucristo la desconocen totalmente, desconocen la realidad y la eficacia de los siete sacramentos que dejó Cristo en su Iglesia. La visión de la creación de todas las cosas por Dios es disparatada. La escatología no tiene ningún parecido con lo revelado por Cristo en los Evangelios, y así casi todo lo que enseñan.


Hablando hacia un futuro se puede afirmar que tendrán serios problemas entre sus adeptos, si siguen progresando en el conocimiento real de las ciencias humanas y bíblicas. Irán viendo poco a poco con los estudios científicos de la Biblia y de la vida como la etnología, historia, lingüística, arqueología, y tantas disciplinas serias, que es muy difícil dar crédito a toda la historia de la formación del libro de Mormón, las planchas de oro, las revelaciones tan especiales y poco creíbles, la desconexión real con la auténtica Iglesia de Cristo. Los ideales que ellos proclaman de la vida de la mujer en la familia, en la que le dan a la mujer una sujeción muy grande, prácticamente la mujer la conciben en la unidimensionalidad de procrear y cuidar hijos. Ante los nuevos tiempos feministas y de liberación de la mujer no podrán menos de entrar en conflicto.


Del mismo modo la creciente industrialización y la formación humanística e intelectual interdisciplinar tendrán que enfrentarse con los ideales puramente naturistas y agrarios de sus orígenes. También tendrán problemas muy serios en su racismo interno, ya que dada la concepción que tienen de la procedencia de las razas afirmando, sin ningún fundamento serio científico, la superioridad de la raza blanca en contra de la raza negra, india o mestiza y que, según ellos, la tienen de ese color por su maldad y su pecado. Y afirman que, cuando se conviertan, Dios les devolverá la blancura primitiva y serán blancos y rubios. Los que quedan peor parados en este aspecto son los de raza negra ya que arrastran en su piel la maldición de Caín, de quien proceden, el mal quedó de color negro después de su pecado. Estas afirmaciones, que ellos las mantienen con gran seguridad, son realmente insostenibles desde cualquier punto de vista que se le mire.


Lo que mejor se puede decir de ellos, es su moral, su afán de laboriosidad, su honestidad, el deseo de superarse y mejorarse humana e intelectualmente, el ámbito familiar y cultural, el amor a la naturaleza, la vida sana. Es una secta religiosa minoritaria (6 millones de adeptos) la mayoría de ellos viven en Estados Unidos, en el Estado de Utah, muy rica en dinero, progreso y en bienestar humano, pero este no es un criterio evangélico.


Terminemos esta conclusión con las palabras acertadas del P. CHèry, O.P.:

"Hacerse mormón en cualquier país del mundo, no es solamente adoptar una fe, sino aceptar también "un modo típico de vida" (american way of life). No se trata solamente de una invitación a aceptar un credo, sino a entrar en una sociedad cerrada con pretensiones universales. Exactamente lo mismo que hacía el proselitismo judío en el mundo pagano antes de Cristo. Exactamente todo lo contrario de que impulsa hoy a las iglesias cristianas, superando las costumbres sociológicas tradicionales, a reconocer y reunir con Cristo todos los valores espirituales de la humanidad.

A los jóvenes misioneros, que se le acerquen a usted diciendo que llegan a nosotros para traernos un mensaje de salvación, y que reflexionemos sobre el mismo, etc., creo que, después de haberles acogido y escuchado amablemente, convendría decirles al terminar la conversación: "vosotros habéis vivido hasta este momento en una sociedad totalmente cerrada, que es de donde venís, ... No conocéis más que el mormonismo... Aprovechad vuestra estancia aquí para ensanchar los horizontes de vuestra visión: No dejéis la gracia que se os concede de conocer el verdadero cristianismo".



Orientaciones pastorales. 78


Desde el punto de vista pastoral creo que el conocimiento bien documentado y serio que hemos presentado de la historia de los mormones y de J. Smith, constituye, por si mismo, la mejor refutación de sus enseñanzas, dogmas y creencias. A veces, es curioso observar cómo muchas de las doctrinas y detalles que aquí hemos descrito, ellos mismos las desconocen, o puede que las oculten. Parece que el éxito que han tenido en su historia, sobre todo en el orden material, ha hecho olvidar a sus adeptos los turbios, difíciles y poco creíbles orígenes de la secta.


La hábil y gradual presentación que ellos hacen de su doctrina impone a los católicos la necesidad de hacer conocer el verdadero fondo de sus afirmaciones doctrinales que son: anti bíblicas, anticristianas y poco serias, desde el punto de vista científico y teológico. Como contrapartida, a los católicos nos obliga a dar a conocer la plenitud del mensaje de Cristo, tal y como lo viene enseñando durante veinte siglos la verdadera Iglesia de Cristo, sabiendo que nuestra explicación del dogma cristiano es más difícil y complejo que el que ellos presentan.


El gran argumento que ellos manejan de que su iglesia es la verdadera, lo ponen en las grandes realizaciones y progresos humanos que han tenido en el Estado de Utah. Ellos creen que esos progresos hablan por sí mismos. Creen ellos que así tienen la bendición de Dios, pero nosotros creemos que esa no es la verdadera doctrina del Evangelio, si no: ¿dónde queda la bienaventuranza de: "bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los cielos”? ¿Y la bienaventuranza de las persecuciones por causa de Cristo? Nada de esto hablan. El misterio de la Cruz de Cristo lo desconocen, lo dejan en el olvido de la historia, la cruz la padeció Cristo, pero a los mormones, en su vida particular, no les dice nada. ¿Entonces dónde está su cristianismo sin la Cruz de Cristo? De esto tampoco hablan. Sabemos que un cristianismo sin cruz, es un cristianismo sin Cristo, y esto es lo que ellos viven.


Sin embargo, como ya hemos descrito y afirmado, también tienen cosas buenas. Su vida humana es sana, atraen a los jóvenes con diversas actividades, deportivas, académicas, artísticas, actividades familiares. Conceden becas gratuitas para estudiar en su Universidad de Utah, todo ello es muy atractivo, y es buen anzuelo para que piquen aquellos que son interesados y no tienen una buena formación cristiana o no están debidamente preparados. Pero hay que alertar y hacer ver, dónde esta el error: su historia, doctrina y creencias; y dónde tienen parte de la verdad: su vida humana con afán de superarse estudiando y trabajando por su propio bienestar.


...


Referencias

75 "La caravana de los mormones llega a España" J.A. Sobrino, SJ. Artículo en el periódico YA, 26, 11,1978. Pag.17.
76 M. Aboín, Op. cit. Pág., 66.
77 M Aboín, Op. Cit. Pág. 66-67.



...


Para leer la 1º Parte:


http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/11/los-mormones-1-parte-historia-y-libros.html



Para leer la 2º Parte:
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/11/los-mormones-2-parte-historia-y.html



Para leer la 3º Parte:


http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/12/los-mormones-3-parte-doctrina-creencias.html



...
Para leer sobre los Testigos de Jehová visite la Etiqueta "SECTAS"...
Agradecemos al P. Ignacio Garro S.J. por su colaboración.
...

4 comentarios:

Juan dijo...

Hola padre Garro..!!!

Le agradezco mucho este aporte.

En mi barrio hay un enclave mormón....siempre me dio curiosidad saber quienes son.

En mis años de formación como catequista me prometieron un apunte sobre estos, pero nunca llegó.

Cuando vuelva del trabajo voy a imprimir las otras entregas y leerlas con detenimiento antes de acostarme.

Una sola vez hablé con ellos, eran muy amables y simpáticos, pero yo sabia los rudimentos de la Biblia y cuando les señale una contradicción (bien gruesa por cierto- que no soy exégeta!!)se pusieron nerviosos, me dijeron que era una persona con unos cuestionamientos interesntes y prometieron volver a visitarme.

Todavía los espero.

Gracias, por el aporte y
un abarzo desde Argentina.

Anónimo dijo...

Es un buen articulo pero hay cosas que no son del todo ciertas de hecho esta es al opinion de una persona llamese padre pastor cura etc, pero si es cierto, que antes de juzgar hay que conocer por uno mismo yo conozco varios mormones y son gente amigables,nunca me he sentido presionado en leer o hacer lo de ellos mas bien siempre me siento comodo tengo mis propias ideas y me respetan hace usted lo mismo? a mi no me ofende que crean en su biblia el libro de mormon, a igual que no me ofenden ustedes con sus imagenes, prosesiones y demas, gracias a dios vivimos en democracia y cada uno cree a quien y como quieran no hay que asustarse por saber cosas nuevas si son buenas.
Por otro lado una aclaracion no son una secta es una iglesia tan respetada como la de cualquier otra, Jesus nunca desecho a nadie mas bien le invito a venir, si es verdad que condeno las aptitudes pero nunca a las personas quizas muchas religiones deberian aprender de el gran maestro como muchos les llama.

Anónimo dijo...

Estas publicaciones no cuestionan a las personas sino tratan de dar a conocer las doctrinas que tienen, aparentemente Ud. tiene un Dios a su medida, lamentablemente siempre que nos idealizamos un Dios, no es el Dios real ¿cómo conocer al Dios real, al verdadero? ¿dónde conocerlo? No podemos tomarnos a la ligera el hecho de buscarlo en cualquier iglesia, fuera del trato amable y de buena gente, es necesario conocer las doctrinas que profesan.

»Peregrino dijo...

buenas...

Gracias x el resumen. Soy evangélico, y andaba a la busca de unas líneas sobre escatología mormona. Es casi risible lo de Zion en Norteamérica; si lo tomamos como contexto de la pertenencia masónica del fundador, acaso se entienda un poco mejor.