Teología fundamental. 19. El Credo. La elevación al orden sobrenatural

 



P. Ignacio Garro, jesuita
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA

5. EL CREDO
Continuación


5.5.2. LA ELEVACIÓN AL ORDEN SOBRENATURAL 

El plan providente que Dios realizó con las criaturas espirituales es un plan sorprendente: las elevó a un orden superior al suyo propio, haciéndolos participar de la misma vida divina. Lo hizo llevado por su gran bondad, en virtud de que el ser racional -creado a su imagen y semejanza- es capax Dei: capaz de recibir la vida divina. Veremos con detalle esa elevación sobrenatural del hombre.

5.5.2.1 Diversos dones concedidos a Adán 

Dios enriqueció al hombre con tres clases de dones: los naturales, los preternaturales y los sobrenaturales. 

a) Naturales son los debidos a la naturaleza humana. 

En sentido absoluto, ningún don es debido al hombre, puesto que no le es debida la existencia. Pero una vez que Dios le da la existencia, debe darle los dones que exige su naturaleza. En este sentido se dicen dones naturales, por ejemplo, la inteligencia, la voluntad, los dones o cualidades corporales, la libertad, etc.


b) Preternaturales son los que están por encima de la naturaleza humana, pero no por encima de otras naturalezas creadas. 

Un ejemplo nos explicará esto. El don de la inmortalidad, está por encima de la naturaleza humana, pues todo ser material naturalmente debe morir, pues la materia es de suyo corruptible. Pero no está por encima de la naturaleza angélica, porque los espíritus no tienen germen ninguno de corrupción o muerte. 
La inmortalidad, pues, que es un don natural para el ángel, es don preternatural para el hombre.

c) Sobrenaturales son los que están por encima de toda naturaleza creada o creable. Son principalmente la gracia y la gloria. 

En consecuencia, no sólo por encima de la naturaleza humana, sino también de la angélica. Son dones plenamente divinos, y una participación gratuita de lo que es propio de la Naturaleza de Dios. 


...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.






No hay comentarios: