La Oración en los Ejercicios Espirituales - 8º Parte, la Entrevista

La Entrevista

Es verdad que es el Espíritu de Jesús el que va trabajando en el corazón del Ejercitante... pero todos nosotros vivimos también otras influencias y dificultades que son del espíritu que no es Jesús y eso nos confunde, nos engaña, nos desanima...

Por eso es muy importante el que podamos conversar con el acompañante lo que nos está pasando.

En la entrevista se conversa en general sobre el examen de la oración, para esto se puede proceder con un esquema muy sencillo y que se fija especialmente en algunos aspectos más importantes:

· Nombre que le pongo a la semana (o temporada desde la última entrevista). Alguna actitud, circunstancia o sentimiento que ha sido más fuerte y que puede describir lo que me pasó.

· La oración: preparación, cuidado, lugar, tiempo, y sobre todo los sentimientos que más presentes tuve; también de las dificultades, distracciones, contratiempos; situaciones que me hacen "negociar" la oración y dejarla o acortarla por alguna razón.

· Mociones (movimientos de consolación o desolación) que voy sintiendo en la oración y en lo cotidiano. ¿Siento que Dios me va diciendo algo especial?

· El tono con que he vivido en general el día a día. Es importante poder discernir el día, lo cotidiano ¿cómo voy respondiendo a lo que me va sucediendo?

· ¿Hay algo que ha sucedido en este tiempo, algún acontecimiento especial que puede marcar la orientación de los Ejercicios en sentido positivo o negativo?




...

Referencias bibliográficas:

Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola en la vida corriente. Ignacio Huarte, S.J.

Métodos Ignacianos de Oración – Equipo de Pastoral Juvenil, Compañía de Jesús en el Perú. Lima.


...

No hay comentarios: