Creada por Guillermo Marconi el 12 de febrero de 1931
Dirigida por la Compañía de Jesús desde su fundación, transmite en la actualidad en 45 lenguas diferentes y 38 idiomas
Radio Vaticana cumplió 80 años ayer 12 de febrero, un aniversario que conmemora la puesta en onda del primer mensaje del Papa Pio XI, el 12 de febrero de 1931, que pasó a la historia como el primer radiomensaje pontificio, y fue en latín. La emisora fue instalada por Giuglielmo Marconi, considerado el inventor de la radio, a petición del mismo Pio XI, y marcó un hito en la historia de la radiodifusión en el mundo. Su primer director fue el jesuita Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático. Entre las primeras transmisiones experimentales estuvo el Scientiarum Nuncius Radiophonicus, una especie de resumen de la actividad de la Academia Pontificia de las Ciencias. Desde entonces, los “radiomensajes”, recuerda el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se convirtieron, “al menos durante varias décadas, en uno de los más importantes géneros de expresión del magisterio papal y sobre todo de sus advertencias en relación con la situación en el mundo”. Un ejemplo: los radiomensajes en tiempo de guerra, cuando se puso en pie la Oficina de información, que lanzaba llamamientos para encontrar a civiles y militares dispersos, transmitiendo mensajes de las familias a los prisioneros entre los años 1940 y 1946.
Imágenes de la inauguración en 1931 AQUÍ.
Los años del nacimiento de Radio Vaticano son también años de la afirmación de los totalitarismos que niegan la libertad religiosa, frente a los cuales “la radio se presenta como el instrumento más adecuado, a menudo el único, para difundir un mensaje de fe y de libertad capaz de superar las fronteras”.
Para celebrar este aniversario, la Radio Vaticana ha presentado el jueves pasado una exposición titulada “La vuelta al mundo en 80 años” que recorre el camino de la Radio del Vaticano desde 1931 hasta este año 2011 y que se podrá visitar en los Museos Vaticanos.
La nueva exposición ha sido presentada por el Presidente de la Administración de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo, el Director de la Radio Vaticana, padre Federico Lombardi SJ, Mons. Peter Bryan Wells, asesor de la Secretaria de Estado del Vaticano y el Director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.
El P. Federico Lombardi SJ enumera algunos datos que pueden ilustrar mejor las dimensiones de Radio Vaticano, dirigida por él desde 1991: al día de hoy. La voz de Benedicto XVI está “en el aire” en todo el mundo, como apoyo pastoral “para los católicos de la península arábiga, para China y Vietnam, como también para África, alcanzable sólo con onda corta”. En la confección de los programas “trabajan unas 300 personas procedentes de 60 países distintos para más de 40 lenguas en total”. La Radio Vaticano escrita en 15 alfabetos distintos recuerda su difusión planetaria, como también “la defensa de la variedad lingüística y cultural – subraya el padre Lombardi – que es la característica de nuestra comunicación. Transmite en la actualidad en 45 lenguas diferentes y 38 idiomas a través de la página oficial de Internet (http://www.radiovaticana.org/index.html). Cuenta con la colaboración de 355 personas, la gran mayoría laicos, con retransmisiones diarias en idiomas como el swajili, el francés, el polaco o el checo. Es la única Radio que retransmite a casi todos los lugares del mundo.
El cardenal Giovanni Lajolo, ha sostenido en su intervención que con la Radio, la Santa Sede tiene "un camino nuevo y eficaz para exprimir la universalidad de su mensaje" y ha declarado que los radio mensajes de los Pontífices "fueron una de las formas de expresión más importantes del magisterio papal" y sobre todo "de sus llamamientos ante la situación del mundo". La Radio, ha manifestado Lajolo, ha sido "el instrumento más adecuado para difundir el mensaje de fe y libertad capaz de superar las fronteras" que aporta también "un servicio precioso de fuente de documentación y de estudio".
En el año 2011 se recuerdan juntos, explica el cardenal Lajolo, dos aniversarios importantes “de los dos medios de comunicación de la Santa Sede principales y más conocidos”: además de los 80 años de la emisora radiofónica, también los 150 años de L'Osservatore Romano. El diario nacía de hecho en 1861, “junto a la unidad de Italia y por tanto en el ocaso del poder temporal de los papas, para dar voz a las razones de la Santa Sede frente a la opinión pública italiana y europea en todo el largo periodo en que la 'cuestión romana' estuvo sin resolver”. “Bien diverso es el contexto en el que nacía, en cambio, la emisora radiofónica, precisamente en concomitancia con la fundación del nuevo Estado de la Ciudad del Vaticano”, es más, “precisamente como una de las estructuras que lo caracterizarán en su soberanía y libertad de acción internacional”.
Por su parte, Peter Bryan Wells, asesor de la Secretaria de Estado, ha declarado en su intervención, recogida por el diario vaticano L'Osservatore Romano que la Radio Vaticana "tiene una misión universal" y ha recordado la importancia de los medios digitales para "la transmisión del mensaje de la radio". Los nuevos medios digitales, ha dicho, "permiten una amplísima difusión" del mensaje retransmitido, y la Radio Vaticana debe ser capaz de "responder a las necesidades de los oyentes, cada vez más sensibles a la información". Wells subraya que el papel principal confiado a la Radio Vaticana es ser "un instrumento a disposición de la Santa Sede para la Evangelización" y ha recordado que el Papa sostuvo en 2008 que "la radio participa en la misión de la Iglesia y genera un nuevo modo de vivir, de ser y de hacer la Iglesia". Wells ha asegurado que la Radio Vaticana es "la guía para otras emisoras católicas" por lo que "el uso de nuevos instrumentos tecnológicos podrá asegurar que la Radio Vaticana sea una portadora de ideas y de servicios" que contribuya a desarrollar las demás emisoras católicas.
Wells ha recordado también la intención del Vaticano de crear un sitio web para unir a todos los medios del Vaticano, como la Radio, el Centro Televisivo Vaticano o el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y ha afirmado que es necesario que el Vaticano sea "una presencia estable en el mundo de los nuevos medios digitales".
Hoy se presentan nuevos desafíos a la Iglesia, y la onda corta parece ya no ser suficiente: “el fenómeno de convergencia de los medios de comunicación clásicos con los nuevos medios de comunicación – de forma específica, aunque no única, la confluencia de la radio con internet – debe considerarse como la transformación inevitable que dará a la luz un nuevo papel específico del servicio radiofónico, en el contexto de un sistema informativo totalmente transformado”. “Está naciendo un nuevo concepto de radio”.
Una de las ventajas es que los “nuevos medios de comunicación, empleados inteligentemente e integrados sabiamente con las estructuras existentes, pueden ser importantes vehículos para la transmisión del mensaje de la radio, asegurando amplísima difusión con costes muy ajustados… La radio es un medio más flexible respecto a los demás”, capaz de encontrar muy fácilmente “plataformas mediáticas de distribución”. “Piénsese solamente – explica Wells – en cómo los hub o el web streaming permiten, con costes mucho más pequeños, una distribución de la información mucho más rápida y seguramente de más alcance”. “No se trata de quitar a la radio su propia función de llegar a cuantos se sirven de este medio, como de hacerla mayormente capaz de responder a las expectativas de los oyentes de hoy”.
Una segunda evidencia está en la pervasividad (y no invasividad) del medium, “pues la voz, contrariamente a la imagen, rodea al oyente y lo sumerge en un ambiente sonoro dejándole su espacio”.El último elemento que hace de la radio un medio de comunicación privilegiado está en la intimidad que éste crea, “un lugar para la interioridad y la responsabilidad”, contra “la exterioridad y la apariencia que en cambio las imágenes vehiculan”.
Finalmente, la nueva línea de información vaticana, busca “estar presente en los foros, actualizar las web pages y potenciar la relación orgánica con las radios católicas de todo el mundo para hacerse motor de nuevas formas de conciencia, de ser consciente, en otras palabras, de una nueva cultura”.
En el fondo, concluye Wells, “no tener a disposición propia nuevos medios técnicos o no saber de instrumentos de vanguardia implica que el mensaje comunicado llegue tarde, mal e incluso inútilmente”.
(Fuentes: http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2011/02/10/radio-vaticana-cumple-80-anos-iglesia-religion-papa.shtml?utm_campaign=Boletin+RD+11%2F02%2F11&utm_medium=email&utm_source=jetmails.com y http://www.intereconomia.com)
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