Sociedades Secretas: Masones - 2º Parte, Organización

Las Sectas
en
Latinoamérica


43º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.

Continuación...



3.- ORGANIZACIÓN DE LA MASONERÍA


La organización básica de la masonería es la Logia 61, que debe de estar constituida por un mínimo de siete Maestros. Estos se reparten los cargos de "oficial" y tienen sus sitiales reservados en el Templo. Cada Logia puede escoger el rito en el que desea trabajar. Tres Logias, al federarse pueden constituir una Obediencia, que debe de ser reconocida por una Potencia Masónica, o conjunto de Logias denominadas: Gran Logia Unida de Inglaterra, Gran Oriente de Francia, etc. Dentro de la complejidad que entraña la descripción exacta de todas y cada una de las Grandes Logias que hay en el mundo, indicaremos lo relativo a ritos, grados, talleres, iniciación, símbolos, cámaras, poder legislativo y poder ejecutivo, etc.

a.- Obediencia masónica

Existen Obediencias regulares e irregulares o liberales.

- Obediencia regular: Se la denomina masonería regular, es la rama primera y principal que se une directamente al tronco principal, que es la Gran Logia Unida de Inglaterra. La "regularidad" es de origen si la Logia ha sido constituida legalmente; "de principios" si conserva los "principios fundamentales" y el estado jurídico estatuido por la Gran Logia Unida de Inglaterra e impuesto a todas la obediencias masónicas en 1929. Son regulares la Gran Logia Unida de Inglaterra, madre de toda la masonería regular, y la "Grande Loge National Française", fundada en 1913; la "Grosseloge" alemana, llamada también "Christlicher Freimaurerorden" (Orden cristiana de los masones); el "Gran Oriente Español"; el "Gran Oriente de las Islas Filipinas". La masonería holandesa, austriaca, de los Países escandinavos, la de EEUU, etc., y exige de sus miembros la creencia en un Dios revelado y en la inmortalidad del alma, y aunque mantienen autonomía nacional, deben ceñirse a las directrices generales dictadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra, que es la única que se considera única heredera de la Franç-Masonería tradicional.


- Obediencia irregular: Llamada también masonería irregular o liberal. Es como una rama lateral de la masonería regular. Surge cuando la logia del "Grand Oriente de France" de desgajó de la anterior en 1877. Negaron la creencia en el Gran Arquitecto del Universo (GAU), y se inclinó descaradamente hacia una actividad política y antirreligiosa (anticatólica). Logias irregulares son la Gran Logia Española, la Gran Logia Italiana, y otras muchas.
Las Logias irregulares predominan en los países latinos de Europa. Esta clase de masonería con su animosidad contra la religión, con su anticlericalismo a ultranza, con su politización no disimulada, en la actualidad goza de poca estima. Mantienen dos puntos de vista fundamentalmente antagónicos con la masonería de obediencia regular, a saber: la libertad de culto religioso de sus miembros masones, y la soberanía masónica nacional, siendo totalmente autónomas y pudiendo relacionarse o no, con Obediencias extranjeras mediante tratados de amistad.


- Masonería ocultista: Los expertos 62 hablan, además de la masonería regular e irregular, de una rama de masonería y la denominan: masonería ocultista. Es una rama marginal y por lo tanto es masonería irregular, que al parecer prolifera en no pocos grupos actuales de NMR, y que aspiran al desarrollo de las fuerzas ocultas de la mente humana (espiritismo) o del hombre mismo a fin de que éste alcance su perfección plena. Esta rama de la masonería ocultista ha dado origen a grupos de espiritismo y de satanismo. En esta rama no es fácil precisar si entraron en la masonería maestros de las ciencias ocultas, o dedicados a la magia negra, a la nigromancia, o alquimistas, etc., o si es que los masones propiciaron este tipo de ideas y de pensamientos. Esta rama de la masonería ocultista tiene influencia del esoterismo, del ocultismo y del iluminismo, así como del cultivo y manipulación de las fuerzas ocultas de la mente humana, los fenómenos metapsíquicos y los fenómenos parapsicológicos. Esta masonería ocultista ha tenido su principal desarrollo en el mundo anglo-sajón; Inglaterra, Alemania, y también en Francia, Italia y otros países.



b.- Ritos


La elección de rito responde a la forma simbólica que se desea adoptar para el estudio de la Gran Tradición Masónica, conjunto de conocimientos filosóficos que constituyen el patrimonio cultural masón, basado sobre todo en los estudios de las obras de alquimistas ocultistas.

Los ritos más conocidos son el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (el más común y aceptado dentro de la masonería y consta de 33 grados), que abre sus trabajos evocando al Gran Arquitecto del Universo. En sus Logias está presente la Biblia, generalmente abierta en la página primera del Evangelio de San Juan. También existe el Rito de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que consta de tres grados: aprendiz, compañero y maestro; el Rito De York, tiene 7 grados y es parecido al rito escocés pero tiene una configuración más religiosa que otro ritos masónicos; en sus trabajos hay un momento reservado para una oración al Altísimo. Existe el Rito Moderno o la Gran Logia de Oriente de Francia, sus ritos adquieren un carácter más caballaresco, se instauró bajo el reinado de Luis XIV por medio de su ministro Fénèlon, que pretende crear con la masonería un movimiento pacifista mundial, en este rito no se invoca al Gran Arquitecto del Universo. Dicen trabajar por la mayor gloria de la Humanidad. Existen otros ritos más.

La instrucción masónica no se recibe de una sola vez, requiere tiempo e ir pasando lúcidamente por cada uno de los grados. El número de grados varía según los sistemas o ritos a los que se pertenece. Veamos:

Los tres grados elementales de toda Logia masónica son tres: Aprendiz, Compañero, Maestro. Estos tres grados se denominan simbólicos, y no consta de otros el llamado "rito inglés", que es el que practican la mayoría de las logias. Nosotros vamos a describir el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.


c.- Grados

El "Rito Escocés Antiguo y Aceptado" admite tres variedades de grados, a saber:
a.- Rito escocés filosófico, con 18 grados
b.- Rito escocés primitivo, con 25 grados
c.- Rito escocés antiguo y aceptado, con 33 grados

Estos 33 grados se dividen en:

1.- Simbólicos, que comprenden los grados 1º, 2º y 3º y forman la masonería blanca.
2.- Capitulares, que comprende los grados del 4º al 18º inclusive y forman la masonería encarnada.
3.- Filosóficos o Concejiles
, desde el grado 19º al 30º inclusive, constituyen la llamada masonería negra.
4.- Sublimes, que son los tres últimos grados formado por los jefes supremos de la masonería, llamada masonería blanca.
Los nombres que recibe el masón en cada uno de los 33 grados y el grado mismo se detallan en el siguiente esquema:


ESQUEMA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

1.- Grados Simbólicos:

1º Aprendiz
2º Compañero
3º Maestro. (Este grado confiere la plenitud de los derechos masónicos).

2.- Grados Capitulares:

4º Maestro secreto
5º Maestro perfecto
6º Secretario íntimo
7º Preboste y Juez
8º Intendente de los edificios
9º Maestro elegido de los nueve
10º Ilustre elegido de los quince
11º Sublime caballero elegido
12º Gran Maestro Arquitecto
13º Del Real Arco
14º Gran Elegido Perfecto, o, de la Bóveda Sagrada y Sublime Masón
15º Caballero de Oriente o de la espada
16º Príncipe de Jerusalén
17º Caballero de Oriente y Occidente
18º Soberano Príncipe Rosa-Cruz o Caballero Rosa-Cruz

3.- Grados Filosóficos o Concejiles:

19º Gran Pontífice de la Jerusalén Celeste, o Sublime Escocés
20º Venerable Gran Maestro de las Logias regulares
21º Caballero Prusiano o Patriarca noaquita
22º Príncipe del Líbano, o Caballero Real Hacha
23º Jefe del Tabernáculo
24º Príncipe del Tabernáculo
25º Caballero de la Serpiente de Bronce o de Airain
26º Príncipe de la Merced, o Escocés Trinitario
27º Gran Comendador del Templo
28º Caballero del Sol
29º Gran Escocés de San Andrés
30º Gran Elegido Caballero Kadosh, o del Águila Blanca y Negra

4.- Grados Sublimes:

31º Gran Inspector Inquisidor Comendador
32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto
33º Soberano Gran Inspector General.



...



Referencias:


61 Logia, viene del alemán antiguo "laubja = choza de leñador". Entre los antiguos constructores, la Logia era el local donde antes y después de entrar al trabajo se reunían los arquitectos con los maestros de obras junto a los obreros, para planificar la construcción de cada día.
62 Cfr. "Sectas". "Nuevos movimientos religiosos". Manuel Guerra. Pags: 499 s.s. Edit. Eunsa, 993


...

Para leer la 1º Parte:

Sociedades Secretas: Masones - 1º Parte, Historia

...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.

...

No hay comentarios: