Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 5° Parte: Su expansión


+P. Rubén Vargas Ugarte S.J.



2. LA EXPANSIÓN DE LA DEVOCIÓN
(Continuación)

2.1. La Congregación del Purísimo Corazón de María

En 1725, o a más tardar en 1726, aparecía en Lima la obra escrita en italiano por el P. Juan Pedro Pinamonti: “El Sagrado Corazón de María Virgen, Nuestra Señora”, traducida al castellano e impresa en México en 1720. El P. Messia cuidó de reproducirla y le añadió una noticia de las Indulgencias que ganaban los Congregantes de la Congregación fundada por él bajo este título en la Capilla interior de la Casa Profesa de los Desamparados. El Prefecto de esta Congregación, agregada a la de la Anunciata de Roma, fue nada menos que el Virrey Don José de Armendariz, Marqués de Castelfuerte y en ella se inscribieron los caballeros más nobles de Lima. El 7 de Diciembre de 1726 fue la instalación solemne y en dicho año se publicó una Breve Noticia de este suceso que no pudo menos que repercutir en la sociedad de entonces y sirvió para esparcir el amor y devoción al Corazón de María.

El segundo, es decir el P. Moncada, nos ha dejado como testimonio de su amor al Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de Ejercicios para Señoras Nobles de Lima que en el año 1752 abrió sus puertas, gracias a la generosidad de la fundadora, Doña María Fernández de Córdoba y Sande, viuda de Don Alonso Calderón de la Barca. Esta señora entregó la casa y su administración a los padres dela Compañía de Jesús, los cuales cuidaron de que en ella se diesen los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, obteniendo por medio de ellos notable fruto. Aquí fue donde muchas señoras aprendieron a honrar al Corazón de Jesús, titular de la casa y donde aprendieron a penetrar en el interior de Jesucristo.

Claro indicio de la Devoción que ya empezaba a extenderse es la impresión en el año 1752 de la Novena al Sacratísimo Corazón, sacada de la obra del ya citado P. Loyola, aun cuando algunos años antes ya había comenzado a circular, pues en el año 1746, se imprime en Lima otra y en la portada se dice que se “ha sacado nuevamente para más extensión de su culto”, palabras que nos permiten suponer que con anterioridad había sido impresa, aun cuando reconocemos que ningún bibliógrafo ha descrito esta primera edición. La obra del P. Loyola fue reeditada varias veces y a ella podemos añadir la del P. Onofre Martorell, de la Provincia de Chile, que se reimprimió en Lima el año 1769, año en que salió también de las prensas limeñas una Novena al Corazón Santísimo de María.

Ya por entonces se comenzaba a practicar la devoción de los nueve primeros viernes de mes, pues en el año 1778 se imprimía en Lima un “Exercicio Devoto al Santísimo y Suavísimo Corazón de Jesús para el primer Viernes, después de la Octava de la fiesta del Corpus, para todos los primeros de cada mes y para todos los del año…” que el Arzobispo Don Diego Antonio de Parada enriqueció con indulgencias. Con el tiempo fue creciendo la devoción y en un papel impreso en 1793, un devoto, Don Ignacio Escandón, celebraba al Corazón Divino en estos versos:

Corazón que eres de un Dios,
¿qué dirá de Ti mi labio?
si tus finezas no caben
ni en el concepto más alto?

Treinta y tres años sufriste,
mi Dios, horribles trabajos
y en él, tu constancia hallaste
para poder tolerarlos.

Del corazón es la vida,
el amor y este te ha dado
vida para recibir
un morir el más tirano!

Ese corazón herido
el rigor está mostrando
pues después de muerto ya
le rompió sangrienta mano.

Si en algo correspondido,
fuera exceso el sufrir tanto,
¿qué será el favorecer
a lo que son sólo ingratos?

De esta manera continúa el autor y, al fin, termina de este modo:

Danos tu gracia, que así
por nosotros has pagado,
porque por ella podemos
pagarte y quedar honrados.


Y en nota no olvidaba decir que en Lima se celebraba el Primer Viernes de cada mes con mucha solemnidad y entonándose cánticos durante la misa. Todo esto prueba cuán pronto arraigó entre nosotros el amor al Corazón Sagrado y cómo se esforzaron los buenos cristianos en corresponder a sus finezas.

...

Bibliografía:

P. Rubén Vargas Ugarte S.J. Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú. 

...

No hay comentarios: