2º Carta a los Corintios

P. Fernando Martínez S.J.

GUÍA DE LA 1º CARTA A LOS CORINTIOS

1,1-9

Saludo y acción de gracias.

1,10-1,31

Desterrad cuanto signifique división – Cristo crucificado, poder y sabiduría de Dios – La sabiduría de Dios proviene de su Espíritu, cuyo mensaje de salvación se comunica en Cristo – El se ha convertido para nosotros en sabiduría, en fuerza salvadora, santificadora y liberadora.

2,1-16

Vuestra fe no es fruto de la sabiduría humana, sino del poder de Dios – Sólo a la luz del Espíritu pueden ser valoradas estas cosas.

3,1-23

Las divisiones son signo de inmadurez – Los que predicamos el evangelio somos trabajadores por cuenta de Dios – El cimiento del edificio es Jesucristo – Vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios.

4,1-21

Nosotros los apóstoles somos servidores de ese Cristo y administradores de su ministerio salvador.

5,1-13

El caso grave de un incestuoso en esa comunidad.

6,1-20

Tenéis pleitos entre cristianos ante los tribunales y os falta el control de vosotros mismos – Somos miembros de Cristo y nuestro cuerpo es templo del Espíritu.

7,1-40

Matrimonio y celibato – Trátese todo con paz, sin ansiedad y sin ligereza – Lo esencial en definitiva es el estar unidos al Señor.

8,1-13

Sobre el comer lo ya ofrecido a los ídolos paganos – Hemos de conducirnos con madurez y libertad cristiana, pero se ha de evitar el escándalo.

9,1-10,13

El Señor dispuso que quienes anuncian el evangelio vivan de esa tarea – Yo he renunciado a este derecho y predico el mensaje de forma gratuita – Así estoy disponible para todos y sólo aspiro al premio al final como lo hacen los atletas en el estadio – Recordad la historia de Israel. Fueron muchos los liberados de Egipto, pero no todos alcanzaron la tierra de promisión.

10,14-11,1

No caigáis en la idolatría – Volviendo a la comida ofrecida a los ídolos, evitad el dañar espiritualmente al prójimo – Hacedlo todo a gloria de Dios.

11,2-34

El buen orden en las reuniones – Cierto que hay diferencia de sexo, pero ambos, hombre y mujer, han de actuar como lo que son de verdad, como cristianos – Y la eucaristía es una reunión de unidad en el cuerpo y la sangre de Cristo.

12,1-31

Los dones personales son muchos y variados, pero uno sólo es el Espíritu de todos ellos – Los carismas se orientan hacia la comunidad – Pero el más importante es el amor (agapé) que Dios nos da.

13,1-14,40

El canto al amor – Este es el don esencial – De los demás, ambicionad el comunicar los mensajes de Dios, lo que ayudan a la formación espiritual de la iglesia – Así, todo podrá ser hecho de forma conveniente y ordenada.

15,1-58

Cristo resucitado (kerigma) – Sin esto no hay fe cristiana – también nosotros pasaremos de lo corruptible a los incorruptible – Nuestros cuerpos serán transfigurados.

16,1-24

Avisos y recomendaciones varias – Saludos de despedida.

SI ME FALTA EL AMOR NO SOY NADA (1Cor 13,2)

GUÍA DE LA 2º CARTA A LOS CORINTIOS

1,1-11

Saludo y acción de gracias por haber superado las dificultades.

1,12-2,13

Pablo cambia su plan de viaje – No quiere provocar tensiones – Hemos de perdonar a quien nos ha ofendido – Ansiaba ver a Tito a su regreso de Corinto.

2,14-3,18

Somos ministros de la nueva alianza, reflejando la gloria del Señor - ¿Es que acaso necesito hacerme la propaganda? – Soy servidor de una alianza no basada en la letra de la ley, sino en la fuerza del Espíritu – Y donde está el espíritu del Señor hay libertad.

4,1-5,10

No nos anunciamos a nosotros mismos sino a Jesucristo – Pero, se trata de un tesoro que guardemos en vasijas de barro – Aunque nuestra condición física va desmoronándose, nuestro ser interior va recibiendo cada día nueva vida – Lo que aún no se ve permanece para siempre.

5,11-7,4

Es el amor de Cristo el que nos apremia – El cristiano es un hombre nuevo, lo viejo ha pasado y una nueva realidad está presente – Somos embajadores de Cristo, colaboradores de Dios – Es una tarea difícil que supera nuestras fuerzas – Damos la impresión de no tener nada y lo tenemos todo. Somos templos del Dios vivo.

7,5-16

Alegría de Pablo por la nueva actitud de los corintios hacia él – La tristeza que forma parte de los planes de Dios, origina una conversión de salvación - ¡Qué alegría el poder contar siempre con vosotros!

8,1-24

Exhortación a la generosidad en favor de la comunidad pobre de Jerusalén – Quiero hacer las cosas con honradez, no sólo a los ojos de Dios, sino también de los hombres.

9,1-15

Dios ama a quien da con alegría – Esta colecta es como un servicio sagrado.

10,1-18

Pablo defiende su anterior actuación entre los corintios – ¿Acaso no fui el primero en llevaros el mensaje de Cristo? – No se acredita como el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien el Señor alaba.

11,1-33

Pablo ironiza sobre los “súper-apóstoles” - ¿Quizás no apreciasteis el mensaje porque os lo dí de forma gratuita? – Pablo recuerda sus sufrimientos como apóstol.

12,1-21

Puedo presumir de visiones, pero no lo haré – La verdadera fortaleza se basa en la debilidad – Me interesáis vosotros, no vuestro dinero – Cuanto hice, por vuestro provecho espiritual lo hice.

13,1-13,13

Advertencias y saludos finales.

2º Carta a los Corintios: El Ministerio Apostólico

Supuesto lo indicado más arriba acerca de los elementos posibles que integran la actual 2º Carta a los Corintios, podemos ya considerar en ella su tema primordial es el de la misión del apóstol Pablo, con sus muchas luces y algunas sombras. “Llevamos un tesoro en vasijas de barro, a fin de que nadie ponga en duda que la fuente de este poder extraordinario está en Dios y no en nosotros”, escribe en 2Cor 4,7. Los párrafos de la carta sobre la excelencia quebraciza de la “misión” se encuentra entre los versículos 2,14-7,4.

En general, Pablo no entra en esta carta (al parecer compuesta de varias) en discusiones más bien doctrinales. En definitiva el escrito refleja sus relaciones vitales de apóstol con la disputada y dinámica comunidad de Corinto. Es como una respuesta a los ataques personales de que había sido objeto entre los cristianos de una comunidad fundada por él con tanto esfuerzo. Pablo subraya su alegría y esperanza por el cambio de actitud de los corintios para con él; e insiste en que la misión del apóstol es la de ser ministro del Señor. “Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios os exhortase por medio de nosotros” (5,20)

En los capítulos del 10 al 13 inclusive, Pablo se muestra impetuoso y elocuente. Estos capítulos, según los expertos, pertenecen a la “carta severa” Hay pasajes en los que Pablo desnuda su corazón, y con él escribe con vehemencia y pasión, como en el 12,1-10.

Los capítulos 8 y 9 son un llamado a la generosidad de la iglesia de Corinto y de su provincia Acaya a favor de la iglesia pobre de Jerusalén. Dios ama la generosidad y solidaridad, afirma Pablo. “Sobresalís en todo: en fe, en elocuencia, en abundancia de conocimientos, en entusiasmo y en el cariño que me profesáis; pues a ver si aprovecháis esta ocasión para destacar también en generosidad” (8,7). A la comunidad de Corinto le costaba aportas dinero.



...

Agradecemos al P. Fernando Martínez S.J. por su colaboración.

...

No hay comentarios: