XI Semana Social Nacional: El Desarrollo Humano Integral desde la Caritas in Veritate


Nota de Prensa


La Semana Social Nacional es un espacio abierto, promovido por la Iglesia Católica para dialogar con el mundo colocando en la agenda pública un tema de interés general, una preocupación de todos los peruanos. Esta vez nos reúne el tema del DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. Consideramos que el desarrollo no es solo el bienestar económico, no es sólo la infraestructura mejorada; si bien son necesarios para hablar de desarrollo, lo son también la salud mental de todos los habitantes de nuestra patria y lo es también una relación armoniosa con la naturaleza, ahora tan afectada por el calentamiento global.

Nuestro punto de partida para esta reflexión, será desde la encíclica social del Papa Benedicto XVI, la Cáritas in Veritate (Caridad en la verdad, 2009) y los aportes del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida, Brasil 2007. En el documento nos alientan a Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes… (474 c)

Les recordamos que la primera Semana Social se realizó en Lima en 1959, hace más de 50 años, esta es una tradición de diálogo que no queremos perder, por esta razón los invitamos a las conferencias abiertas de la XI edición de la Semana Social Nacional, para dialogar con importantes exponentes del mundo académico, religioso e intelectual como Michel Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Monseñor Giampaolo Crepaldi, Diócesis de Trieste Italia, y el Padre Francisco Hernández, Director del Centro de Formación Juan XXIII de la Arquidiócesis de Costa Rica.

Por el Perú tendremos a Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Juan Luis Cipriani, Cardenal del Perú y Arzobispo de Lima, Monseñor Miguel Irízar, Obispo del Callao y Coordinador del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana. Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas, Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS.

Del mundo de la academia y la investigación, nos acompañarán el Dr. Francisco Miró Quesada Rada, Director del Diario El Comercio, la Dra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú; el Dr. Armando Borda, presidente del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), la hermana Sandra Flores CMST (médico de profesión) y Secretaria Ejecutiva del Departamento Episcopal de Pastoral de Salud, DEPASA.

Los esperamos del 25 al 29 de octubre de 6.30 a 9 pm en el Colegio de Jesús, sito en la Avenida Brasil, 2470, en Pueblo Libre.

Ingreso Libre.



PROGRAMA


Antecedentes y justificación:

Recientemente SS Benedicto XVI nos entregó la Encíclica Caritas in Veritate, la misma que retoma con profundidad y amplitud la reflexión sobre desarrollo humano integral, así como sus antecedentes y diversas implicancias con otras encíclicas sociales, sobre todo Populorum Progressio.

Así mismo, la Evangelización en América Latina y El Caribe, ha recibido un especial impulso misionero desde el mensaje de nuestros Obispos en Aparecida. La Caridad vivida en la Verdad que es Jesucristo, alentará y dinamizará nuestro compromiso en la Misión Continental y el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades a las cuales servimos desde nuestra fe.

Para ello organizar la XI Semana Social Nacional convocada por la Conferencia Episcopal Peruana, implementada por el Área de Pastoral Social, cuyo tema central es el Desarrollo Humano Integral desde la Cáritas in Veritate y proponer la realización de Semanas Sociales Regionales.

Objetivo:

Estudiar y reflexionar el mensaje de la Encíclica Cáritas in Veritate, dando a conocer sus planteamientos principales en el contexto actual, tanto nacional como internacional. Así mismo, alentar y profundizar un diálogo fecundo y transformador con los diversos sectores de la sociedad y del Estado en la perspectiva del desarrollo humano integral y la construcción de paz en el país.

Metodología:

Forum abierto al público por las noches durante una semana.
Ponentes: Obispos y autoridades eclesiásticas con sendos paneles de comentaristas, a cargo de laicos, políticos, empresarios, académicos y autoridades del Estado.

Temario:

Primer día, 25 de octubre
PRESENTACIÓN DE LA ENCÍCLICA CIV EN SUS PLANTEAMIENTOS CENTRALES.
LA GRATUIDAD Y EL DON

Discurso Inaugural: Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Ponente: Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.
Comentario: Francisco Miró Quesada Rada, Director del Diario El Comercio.

Segundo día, 26 de octubre
CIV Y POPULORUM PROGRESSIO, APORTES AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Ponente: Monseñor Gianpaolo Crepaldi, Diócesis de Trieste Italia.
Panelistas:

  • Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, Perú.
  • Dra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

Tercer día, 27 de octubre
CIV Y SOLLICITUDO REI SOCIALIS. GLOBALIZACIÓN, GRATUIDAD Y SOLIDARIDAD EN EL MUNDO DE HOY

Expositor: Dr. Michel Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Panelistas:
  • Padre Francisco Hernández, Director del Centro de Formación Juan XXIII Arquidiócesis de Costa Rica.
  • Dr. Armando Borda, Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC)

Cuarto día, 28 de octubre
CIV Y LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA

Ponente: Monseñor Miguel Irízar, Obispo del Callao y Coordinador del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana
Panelistas:

  • Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas
  • Hna. Sandra Flores CMST, Secretaria Ejecutiva del Departamento Episcopal de Pastoral de Salud, DEPASA.

Quinto día, 29 de octubre
APARECIDA Y CIV; PERSPECTIVAS. CUIDADO DE LA CREACIÓN, CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Ponente:
Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS.
Panelistas:

  • Monseñor Antón Zerdin, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón, Perú.
  • Pablo De la Flor. Empresa Antamina.

Responsabilidad operativa:
Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana.
Las sesiones comenzarán a las 6:30 p.m. cada día.


...

Tomado de:
http://www.caritas.org.pe/xi_semana_social.htm

...

No hay comentarios: