Sectas de Origen Oriental: Asociación Religiosa "Sukyo Mahikari", 2º Parte - Doctrina y conclusiones

Las Sectas
en

Latinoamérica


41º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


Continuación...


8.- EL BAUTISMO DE FUEGO


Todas las revelaciones hechas a Kootama Okada, tienen un significado de trascendental importancia para la humanidad, en especial la efectuada el primero de enero de 1962, fue revelado que en dicho día se ingresaba en el primer año del "Bautismo de Fuego". Esto se refiere a la advertencia de Buda: "Al terminar la era del Budismo el mundo se convertirá en un mundo infernal". Llegó ese momento al ingresar en el 1962. El "Bautismo de Fuego" hizo su manifestación de diversas maneras: en el clima (tornándose el invierno templado, el verano fresco, etc.), en el medio ambiente, en las corrientes marinas, en la naturaleza, sequías, lluvias torrenciales, etc. Manifestaciones explosivas, accidentes nefastos.
Entonces ¿a qué llamamos "Bautismo de Fuego"? En la revelación del año 1962 se dice:

"Cuando comience a temblar la tierra como les he advertido, se originará sobre ella una gran limpieza. Sepan entonces que se trata de la señal de que se están acercando grandes explosiones en distintos lugares de la tierra. es una manifestación anticipada del gran cataclismo que se producirá".

¿Por qué la humanidad tiene que recibir el "Bautismo de Fuego"?
Dios creó al hombre con una parte del espíritu divino como hijo de Dios y a través de él trató de construir una civilización celestial sobre la tierra permitiéndole realizar la civilización material concediendo ambiciones terrenas según un plan determinado para con este mundo. Pero el hombre al lograr la civilización material se ha concentrado en la persecución exclusiva de lo material olvidándose de Dios e ignorándolo y si se le permitiera avanzar en estas condiciones, se debe de temer por la destrucción del globo terráqueo. Para evitar que esto suceda y para encaminar al hombre hacia el curso planeado por Dios. El nos hace una advertencia por el gran amor que nos tiene, lanzándonos un latigazo, siendo este el "Bautismo de Fuego". A base de introducir una nueva mentalidad fundamental en el hombre, está tratando de crear una nueva era, la próxima era de la civilización espiritual. Así pues la humanidad se encuentra en la era de gran importancia que es el cambio de la Voluntad de Dios. Así nos lo hace saber la revelación hecha a Kootama Okada que le dice:

"El plan de Dios es hacer despertar al hombre en lo espiritual, crear al hombre divinizado. Luego permitirles usar al máximo, las teorías de la civilización material y las técnicas logradas hasta ahora, y hacer aparecer un mundo celestial sobre la tierra".

Todo esto se hace para preparar la llegada de la civilización espiritual. Nosotros que hemos coincidido con la era de cambio de la Voluntad de Dios, tenemos que unirnos al Plan de Dios Supremo y tratar de ser útil aunque sea en algo, para hacer realidad la Voluntad de Dios. Este sería el único camino y el verdadero valor de nuestra existencia.


9.- ORGANIZACION Y ACTIVIDADES


El Dios supremo ha encomendado a Kootama Okada lo represente para realizar la Obra divina sobre la tierra, que es la de construir una civilización espiritual para la próxima era, o sea, que Dios está planificando el progreso de la civilización espiritual en la tierra a través de el fundador Kootama Okada por medio de la "Asociación Religiosa" "Sukyo Mahikari". esta es una agrupación de hijos de Dios, quienes encabezan la humanidad para hacer prosperar una nueva era en base de Kootama Okada, por tanto no tiene ninguna relación con las demás religiones, sectas o con el pensamiento de otras organizaciones; sobre pasa todos los límites, siendo su verdadera finalidad, abrir las puertas al budismo, al cristianismo, a los creyentes de diversas religiones y a todas las personas en general, para que participen en la salvación de la humanidad a través de "Mahikari No Waza", aprehendiendo la existencia del espíritu y de su acción sustancial y despertando a la ley fundamental del Universo -Espíritu - Principal - Mente - Obedece - Cuerpo - Pertenece, (que significa lo espiritual es la base, la mente le sigue y de allí comienza lo físico y lo material), para lograr la verdadera paz del mundo y la felicidad del hombre.

La "Sukiyo Mahikari" tiene su sede principal en Tokio (Japón). Partiendo de esta base, se ha diseminado una infinidad de "Dojos" en los distintos lugares del Japón. La administración de todos los "Dojos" se centraliza en la Sede Principal y cada uno adiestra a su "Kumites" y a los futuros "Kumites", transmitiendo las Enseñanzas Divinas para que logren la superación de la verdadera mentalidad como hijos de Dios y trabajan día y noche principalmente en la divulgación de esta doctrina "Mahikari".

En la Sede Principal se realiza mensualmente el "Guetshisai" o "celebración del comienzo del mes" en el Gran Hall de Templo Principal. En esta oportunidad, participan los representantes de los "Dojos" de todos los lugares del país para ofrecer alabanzas a Dios y al mismo tiempo, en cada "Dojo" se realiza el "Tsukinami Sai" o "celebración Mensual", con la participación de su "Kumites". Además, en la primavera se celebra el "Shunki-Tai-Sai", la gran fiesta por la llegada de la estación primaveral, y otra fiesta igual en otoño, denominándose "Shuuki-Tai-Sai". En estas grandes celebraciones participan todos los "kumites" tanto del Japón como de otros países.
Invitan a los nuevos adeptos a que asistan a los "Dojos" para experimentar personalmente el poder de "Mahikari-No-Waza", allí se encuentra con personas de todo tipo, muy amables y le invitan a participar en un Seminario de tres días de duración. En estos Seminarios aseguran que se aprende a adquirir el conocimiento de las leyes y teorías del Universo en forma sorprendente y completamente diferente a los obtenidos a bese de estudios. Experimentará un "nuevo despertar".

El Seminario puede recibirlo cualquier persona, sin discriminación, edad, o sexo. Y al culminar el Seminario recibirá el "omitama", (amuleto) 55 que le une con Dios directamente mediante la "onda espiritual", al mismo tiempo le será enseñada la forma de practicar "Mahikari-No-Waza". Con esto, el iniciado se ha convertido en una "persona milagrosa"; con sólo levantar la mano en cualquier lugar, a donde el adepto vaya, puede hacer milagros. El adepto se quedará sorprendido con este nuevo don que ha adquirido, además logrará su felicidad perfecta, gozando de una maravillosa Salud, Armonía y Riqueza, como nunca antes hubiera imaginado.


10.- CITAS DE LA BIBLIA


En la secta "Mahikari" no creen que la Biblia sea el único de la revelación, como lo creemos los cristianos, ellos sencillamente manipulan algunas citas del evangelio para captar a cristianos y decir que Cristo también puede ser nombrado en su secta. Manipulan descaradamente los textos y por supuesto la interpretación que hacen de ellos no es la correcta.


11.- CONCLUSIÓN


Como tantas otras pseudo-religiones orientales, el "Mahikari" es una mezcla metafísica y de mitología con elementos tomados de otras religiones. El Dios "SU" es un Dios personal, pero al ser nuestro "yo" espiritual una "parte de Dios", se cae en un panteísmo emanatista. Nosotros, los cristianos católicos, creemos en un Dios Uno en su naturaleza divina y a la vez es Trino en Personas. Ellos dicen que somos, en nuestra parte espiritual, que es nuestro verdadero "yo", una emanación de Dios y de la misma naturaleza que El. Este punto los cristianos no lo aceptamos. El hombre no es Dios, es criatura de Dios, participa, por medio de la gracia santificante de la naturaleza divina, pero no es naturaleza divina.

El punto que hace esta secta más incompatible con el cristianismo, es el papel que se da en ella al fundador de "Mahikari", Kootama Okada, pues lo presentan como un Mesías Salvador, después de Jesucristo. Esto es contrario a toda la doctrina de mediación revelada en el Nuevo Testamento, pues como dice muy bien S. Pablo en 1 Tim 2, 5: "pues Dios es uno solo, y es uno solo el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús". Por lo tanto no reconocen el valor redentor de Cristo. La vida y muerte de Cristo, es una vida más; su entrega al Padre, en la Cruz, en favor de los hombres pierde todo su valor soteriológico. Se niega todo el mérito de la vida de Cristo, dejándolo como un profeta más.

En la secta "Mahikari" el concepto que se tiene de pecado es nulo. No hay pecado original, no hay pecado personal, sólo hay espíritus buenos y malos, y si una persona comete algo malo es que se ha apoderado de ella, o le está influyendo un espíritu malo, pero la persona no es responsable de ese pecado, así, en vez de sentirse necesitada de misericordia y perdón lo que necesita es que alguien de la secta le sane por medio del método "Mahikari No Waza" y con eso basta. En el catolicismo tenemos una realidad muy diferente. Nacemos con el pecado original, Cristo nos libró del pecado; por medio del Bautismo nos incorporamos a Cristo, y si pecamos después de bautizados y nos arrepentimos del pecado, Cristo nos perdona por medio del sacramento de la Penitencia. Toda su moral se reduce a buscar la armonía del universo. Falta una moral personal, libre y responsable.

La secta "Mahikari" dice que su religión es una "Super-Religión" que debe de unificar las 5 grandes religiones y unirse a ellos. Esto es inaceptable, la única religión verdadera es la que nos trajo el único Hijo de Dios verdadero, Jesucristo, la única Iglesia verdadera es la que fundo e instituyó Jesucristo, la Iglesia Católica.

Como la secta "Mahikari" admite la teoría de la reencarnación de las almas, está con ello negando la responsabilidad que adquiere cada persona con sus propios actos, pues si mi alma ha sido antes la de otra persona, ¿cuál va a ser mi responsabilidad en el día de la resurrección de la carne, en el día del Juicio Final? También, como en tantas sectas orientales, lo material y lo corporal es valorado negativamente. Esta concepción negativa está en contradicción con la valoración cristiana del cuerpo y la materia como salidas de la mano creadora de Dios: "y vio Dios que todo cuanto había hecho era bueno".

Dan excesiva importancia al método "Mahikari No Waza" como poder curativo. Creer que ellos están capacitados en todo momento para curar y sanar de toda dolencia es un tanto ingenuo. La experiencia nos dice que las cosas no son tan simples.

Por lo tanto se puede concluir que dada la visión que la secta "Mahikari" tiene de Dios, del cosmos, del hombre, del pecado, del alma, de que es una súper-religión, etc., no es compatible ser cristiano católico y poder pertenecer a esta secta, pues es tan diferente todo lo que ellos explican con lo que nosotros creemos que se cae en continua contradicción como ha quedado demostrado a través de este estudio.


...


Glosario:


55 El amuleto "omitama" de la secta "Mahikari", consiste en una especie de bolsita de seda cosida que contiene en su interior un pequeño pedazo de madera olorosa (tipo incienso oriental) y se le adhiere una especie de cristalito pequeño color rojo o verde, amarillo, en el centro de la madera olorosa, todo ello bien forrado y bien cosido. Lo debe de llevar colgado en el cuello siempre para que se sienta protegido y tenga el poder de curar.



Para leer la 1º Parte AQUÍ.


...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.

...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchos errores en este texto. Creo que debería documentarse mejor antes de realizar una publicación. He tenido oportunidad de experimentar el Arte de mahikari y no he sentido nada de malo. También he leído algunos de sus textos y en ninguna parte dice que curan enfermedades. Una vez pregunté por la medalla Omitama y es una especie de relicario con un papelito dentro, no una "maderita". Y por cierto soy católico. No soy miembro de Mahikari pero pienso que una de las bases del respeto es decir la verdad y si no se está seguro de algo mejor no decir nada.

Guillermo dijo...

Nos mencionas que hay muchos errores, te agradeceré los menciones y los corrijas. Por otro lado dices que eres católico, te sugeriría que aspires a serlo activamente y ya que te atraen estas disciplinas, te sugiero te inscribas en talleres de oración contemplativa, estoy seguro que van con tus gustos y te ayudarán en tu crecimiento espiritual.

Cynthia dijo...

El omitama es una medalla de oro y no maderita olorosa y las aleaciones metálicas atraen energías lo cual la utilizan para purificar el alma mente y cuerpo.
Parece que deberían rectificar al publicar y citar fuentes propias ya que no es posible imaginar las bolsitas sino verificar el omitama sus propiedades para purificar.

Anónimo dijo...

Ellos en ningún momento dicen que curan todo, por favor respeta a las personas que piensan distinto y quieren optar por otra forma de vida.

Saludos