Textos claves del Nuevo Testamento - 5. "...según el Espíritu..."


 

P. Fernando Martínez Galdeano, jesuita.

La persona humana en su condición terrena se manifiesta de forma corpórea y síquica. Esta apariencia recibe en la Biblia el nombre de “carne”. La “carne” toda en contraste con el “espíritu” es como lo terrenal respecto de lo celestial: “El Espíritu es quien da la vida, la carne no sirve para nada; las palabras que os he dicho son espíritu y vida” (Jn 6,63).

La “carne” es quebradiza, débil y puede hacerse más pecadora aún por deseo del hombre. En tales circunstancias, la carne y el espíritu están en lucha: “Andad según el Espíritu y no os dejéis llevar de los deseos de la carne. Pues la carne tiene deseos contrarios a los del Espíritu, y el Espíritu deseos contrarios a los de la carne. En ellos hay una oposición tal, que no llegáis a hacer aquello que quisiéramos hacer” (Gal 5,16-17). Pero esta situación de pecado es superable por la gracia de Cristo: “A quien no conoció pecado, Dios lo trató por nosotros como al propio pecado, para que, por medio de él, nosotros sintamos la fuerza salvadora de Dios” {2Cor 5,21).

“En cambio, el espíritu produce amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, lealtad, humildad y dominio de sí mismo. En estos frutos no interviene la ley. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y tendencias. Si vivimos del espíritu, conduzcámonos también a impulsos del espíritu”. (Gal 5,22-25)



Agradecemos al P. Fernando Martínez SJ por su colaboración.

Para acceder a los otros temas AQUÍ.


No hay comentarios: