Intención del Papa Francisco para el mes de Enero: Los jóvenes y el anuncio de la alegría del Evangelio



LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

P. José Enrique Rodríguez, jesuita.
Párroco de San Pedro, Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús
Lima - Perú.

Por la evangelización: Los jóvenes en la escuela de María. 

«Por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María, respondan a la llamada del Señor para comunicar al mundo la alegría del Evangelio.»


En noviembre de 2013, el Papa Francisco entregó el primer documento de su pontificado, que empieza así: «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.»


Tres ideas fundamentales:

  1. El cristianismo no es una lista de doctrinas que aprender, una serie de normas morales que cumplir, ni un conjunto de ceremonias en las que participar. Es el encuentro con Jesús de Nazaret, que está vivo y ofrece plenitud de vida y salvación a los creyentes.
  2. El encuentro con Cristo es fuente de la verdadera alegría y lleva nuestra existencia a una plenitud que nos desborda. Él no nos quita nada; nos da todo.
  3. Quien se ha encontrado con Cristo experimente el impulso a compartir con los demás esa experiencia y manera de  ser feliz. Todo cristiano verdadero es evangelizador, misionero.


Cuatro citas:

  1. "Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso". (n. 3)
  2. (Citando al papa Benedicto): «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»". (n. 7)
  3. "Su centro y esencia [del anuncio cristiano] es siempre el mismo: el Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado". (n. 11)
  4. "Todas las verdades reveladas proceden de la misma fuente divina y son creídas con la misma fe, pero algunas de ellas son más importantes por expresar más directamente el corazón del Evangelio. En este núcleo fundamental lo que resplandece es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado". (n. 36)


Una referencia personal:

La letra de la cantata más conocida de J. S. Bach: “Jesús sigue siendo mi alegría, consuelo y bálsamo de mi corazón. Jesús me defiende de toda pena…; por eso no quiero dejar ir a Jesús fuera de mi corazón y de mi vista”. Que la alegría del encuentro en el corazón de Jesús nos acompañe todo el año.


...

Agradecemos al P. José Enrique Rodríguez jesuita, por su colaboración.

No hay comentarios: