Primera Comunión 2018



La Sagrada Eucaristía es el Sacramento en el que Jesús entrega por nosotros su Cuerpo y su Sangre: a sí mismo, para que también nosotros nos entreguemos a él con amor y nos unamos a él en la Sagrada Comunión. La catequesis de Primera Comunión tiene la importante tarea de preparar a los niños que recibirán por primera vez la Eucaristía.

En el 2018, en la Iglesia de San Pedro, Lima, recibieron por primera vez a Jesús en la Eucaristía 107 entre niños y jóvenes, distribuidos en 8 grupos.

La Eucaristía es el centro misterioso de todos los sacramentos, porque el sacrificio histórico de Jesús en la cruz se hace presente durante la transubstanciación de un modo oculto e incruento. De este modo la celebración eucarística es "la fuente y cima de toda la vida cristiana".

Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía la víspera de su muerte, "en la noche en que iba a ser entregado" (1 Cor 11,23), cuando reunió a su alrededor a los apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén y celebró con ellos la Última Cena.

La institución de la Eucaristía la podemos apreciar en la siguiente cita bíblica:

"Porque yo he recibido una tradición que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía". Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: "Este cáliz es la Alianza en mi sangre; haced esto cada vez que bebáis, en memoria mía." (1 Cor 11, 23-25).

Este relato, el más antiguo acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar en el Cenáculo, procede del apóstol Pablo, quien, sin ser testigo presencial, escribió lo que se conservaba como misterio sagrado en la joven comunidad cristiana y se celebraba en el culto divino.

En este año han sido 19 catequistas que han colaborado en la enseñanza y preparación de los niños. Ellos estuvieron asignados a los grupos de la siguiente manera:
  • Grupo 1 niños de 8 años. Catequistas Justina, Dora y Ángela.
  • Grupo 2 niños de 9 años. Catequistas: Jesús y Hna. Marie.
  • Grupo 3 niños de 9 años. Catequistas: Mónica, Junior y Rocío.
  • Grupo 4 niños de 10 años. catequistas: Rosalinda y Gloria Magia.
  • Grupo 5 niños de 11 años. Catequistas: Julio y Maridza.
  • Grupo 6 niños de 11 años. Catequistas Tina y Reynaldo.
  • Grupo 7 niños de 12 años. Catequistas: Hna. Luciana, Susana y Manuel.
  • Grupo 8 niños de 13 y 14 años. Catequistas Mirían y Guisela.

Queremos felicitar y agradecer a los catequistas y coordinadores por el esfuerzo y entrega de preparar a los niños para que reciban por primera vez a Cristo Sacramentado. Oremos por la perseverancia de todos los catequistas y en especial por los que se integran para que descubran el llamado de Dios a este servicio y se esfuercen en brindarse generosamente a este apostolado.


Liturgia de la Palabra: Lecturas





Ofertorio






Comunión





Agradecemos a Vanessa Torres por compartir sus fotografías de la ceremonia.

No hay comentarios: