P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA8. CARTAS PASTORALES
En 1753, Paul Anton llamó por primera vez "pastorales" a las dos cartas a Timoteo y a la carta a Tito. Desde entonces el nombre se fue haciendo común entre los exegetas. Eso se debió, sin duda, a las características de estas tres cartas. Ellas son, en efecto, escritos dirigidos a quienes gobiernan la Iglesia de Dios como Pastores, para indicarles las líneas fundamentales de su ministerio al servicio del Pueblo de Dios.
8.1. TIEMPO Y LUGAR DE COMPOSICIÓN
Las cartas I Timoteo y Tito fueron escritas después de la primera cautividad romana de Pablo. Entonces, el Apóstol emprendió un viaje por las regiones del Mediterráneo oriental, tras de haber ido probablemente a España. Era el año 64 - 65. Después de haber dejado a Timoteo en Efeso, 1 Tim 1, 3, y a Tito en Creta, Tit 1, 5, siguió hacia Macedonia. Muy probablemente escribió estas dos cartas en esta región.
La 2ª Carta a Timoteo, en cambio, la escribió desde Roma cuando en el año 66 se hallaba de nuevo prisionero y ya sin esperanzas de librarse de la pena de muerte.
8.2. LA AUTENTICIDAD PAULINA DE LAS CARTAS PASTORALES
A pesar de que desde la antigüedad estas tres cartas han sido atribuidas a San Pablo, no han faltado desde el siglo pasado quienes, han negado su origen paulino, basados en:
- Estilo diferente, fórmulas poco precisas, vocabulario diverso (de 848 palabras de las tres cartas 306 no se encuentran en las demás epístolas paulinas).
- Ataque a ideas gnósticas en la carta (el gnosticismo es del S. II).
- La organización de la Iglesia que aparece en las cartas y que es del S. II también.
Otros han sugerido la hipótesis de fragmentos paulinos desarrollados por algún escritor o incorporados a una redacción personal.
Con todo, la tesis tradicional, que las atribuye a Pablo, sigue siendo la que tiene mas fundamentos extrínsecos - testimonios antiquísimos - y puede resolver las dificultades intrínsecas, que se explicarían:
- El estilo y vocabulario diferentes: por la diversidad de circunstancias y argumentos y por el probable uso de amanuenses en lugar de escribanos.
- Las ideas y organización no son del S. II, sino que responden más bien al gnosticismo incipiente del siglo I y a la organización eclesiástica de la misma época.
8.3. IMPORTANCIA DE LAS CARTAS PASTORALES
La importancia de estas cartas radica principalmente en que nos ofrecen noticias preciosas para conocer la organización de la Iglesia primitiva, organización todavía no evolucionada, pero con las bases de su futuro desarrollo. También los consejos, orientaciones y prescripciones dadas a los Pastores de la Iglesia, ofrecen líneas maestras para una espiritualidad pastoral y sacerdotal.
8.4. LA PRIMERA CARTA A TIMOTEO
8.4.1. Destinatario
Timoteo, natural de Listra, nació de padre gentil y madre judía. Se convirtió al cristianismo por la predicación de Pablo en Listra, durante su primer viaje misionero, Hech 14, 6-19; 2 Tim 3, 10-11. Acompañó a Pablo en su segundo viaje misionero. Fue entonces cuando Pablo, para aplacar a los judíos y porque era hijo de madre judía, lo hizo circuncidar, Hech 16, 2-3. Fue discípulo predilecto de Pablo, que lo llama: "hijo carísimo y fiel en el Señor",1 Cor 4, 17.
Timoteo supo corresponder a esa predilección de Pablo, Filip 2, 22. Estuvo muchos años en compañía del Apóstol. En las cartas paulinas está frecuentemente asociado a él en los encabezamientos, 1 Tes 1, 1; 2 Tes 1, 1; 2 Cor 1, 1; Rom 16, 21; Col 1, 1; Film 1; Hebr 13, 23. La última mención que se hace de él en el N.T, es en 2 Tim 4, 21: Pablo, prisionero en Roma le pide que lo visite.
8.4.2. Ocasión y finalidad
Pablo, después de haber sido liberado de la primera cautividad, hacia el año 63, viajó a Oriente y dejó a Timoteo en Efeso para organizar y gobernar la Iglesia, 1 Tim 1, 3. Él siguió para Macedonia y desde allí probablemente le escribió esta carta para instruirlo sobre la manera de gobernar esa Iglesia, 1 Tim. 3, 14 ss, y de combatir los nuevos errores, 1 Tim 1, 3; 6, 20.
8.4.3. Plan y contenido
A. EXORDIO: 1, 1-2.
B. PARTE POLEMICA: Exhortación a defender la verdadera doctrina: 1, 3-20.
1. Timoteo frente a los corruptores de la sana doctrina: 1, 3-11.
2. La misión de Pablo y la obra de la gracia en él: 1, 12-17.
3. Nuevamente recuerda a Timoteo la misión que ha recibido: 1, 18-20.
C. PARTE PRACTICA: Manera de organizar la comunidad: 2, 1 - 3, 13.
1. Cómo ordenar el culto: 2, 1-15.
2. Los ministros de la Iglesia: 3, 1-13.
D. PARTE DOCTRINAL Y POLEMICA: La lucha contra los falsos maestros: 3, 14 - 4, 16.
1. La Iglesia de Dios, columna de la verdad: 3, 14-15.
2. El misterio de la piedad: 3, 16.
3. Segunda denuncia de los falsos doctores: 4, 14-15.
E. PARTE PASTORAL: Comportamiento con los diversos miembros de la comunidad: 5, 1-6.
1. Con los ancianos y jóvenes: 5, 1-2.
2. Con las viudas: 5, 3-16.
3. Con los presbíteros: 5, 17-25.
4. Con los esclavos: 6, 1-2.
F. PARTE POLEMICA: Verdaderos y falsos doctores: 6, 3-19.
1. Los falsos doctores: 6, 3-10.
2. Como actuar frente a los falsos doctores: 6, 11-19.
G. EPILOGO: 6, 20-21.
8.5. LA CARTA A TITO
8.5.1. Destinatario
Tito era hijo de padres gentiles. Probablemente se convirtió por la predicación de Pablo, Tit. 1, 4. Acompañó a Pablo y a Bernabé al Concilio de Jerusalén, y no lo circuncidó porque sus padres eran gentiles Gal 2, 1-5. Por la 2ª Carta a los Corintios sabemos que acompañó a Pablo en el tercer viaje apostólico y que organizó la colecta en favor de los fieles de Jerusalén, 2 Cor 8, 6-24.
8.5.2. Ocasión y finalidad
Después de su primer cautividad romana, Pablo constituyó a Tito Pastor de la Iglesia de la isla de Creta, Tit 1, 5. Para ayudarlo y orientarlo en la organización y gobierno de esa Iglesia, el Apóstol le escribió esta carta. Probablemente desde Macedonia.
8.5.3. Plan y contenido
A).- EXORDIO: 1, 1-4.
B).- LA ELECCION DE LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA: 1, 5-16.
1.- Dotes de los presbíteros y diáconos: 1, 5-9.
2. Índole de los cretenses y de los falsos doctores: 1,10-16.
C).- LOS DEBERES DE CADA UNO DE LOS CRISTIANOS: 2, 1-15.
1.- Los ancianos: 2,1-3.
2.- Los jóvenes: 2, 4-8.
3.- Los esclavos: 2, 9-10.
4 .- Los motivos principales para la vida cristiana: la segunda venida de Cristo: 2, 11-15.
D).- LAS VIRTUDES COMUNES A TODOS LOS FIELES: 3, 1-11.
1.- Obediencia a las autoridades y amor al prójimo: 3, 1-8.
2.- Hay que cuidarse de los herejes: 3, 9-11.
E).- EPILOGO: 3, 12-15.
8.6. LA SEGUNDA CARTA A TIMOTEO
8.6.1. Destinatario
El destinatario de esta carta es el mismo Timoteo, discípulo del Apóstol, del que hablamos anteriormente.
8.6.2. Ocasión y finalidad
Pablo, nuevamente prisionero en Roma, 2 Tim 1, 17; 1, 8.12.16; 2, 9, desea ver a Timoteo, que está en Efeso y le escribe para pedirle que haga ese viaje, 2 Tim 4, 9.21, y traiga consigo a Marcos y algunas cosas que dejó en Tróade, 2 Tim 4, 11.13. Igualmente Pablo desea recordar a Timoteo el ministerio que recibió y lo exhorta a luchar como buen soldado de Cristo por la pureza de la fe, amenazada por muchas desviaciones y atacada por muchos enemigos, 2 Tim 2, 17-18; 4, 14-15.
Esta carta puede ser considerada como el testamento de Pablo, quien se halla próximo a morir.
8.6.3. Plan y contenido
A. EXORDIO: 1, 1-5.
B. HAY QUE PROCLAMAR CONSTANTEMENTE LA FE: 1, 6 - 2, 13.
1. Debe actuar imitando a Pablo y recordando la gracia recibida: 1, 6-18.
2. Debe trabajar, luchar y sufrir por Cristo, para reinar con El: 2,1-13.
C. HAY QUE CUMPLIR FIELMENTE EL MINISTERIO APOSTOLICO: 2,14-4,8.
1. Manera de actuar frente a los falsos doctores presentes y futuros: 2,14 - 3,9.
2. Confortado con el consuelo de las Escrituras les debe oponer la buena doctrina de las Escrituras y la buena doctrina y el buen ejemplo: 3,10-17.
3. Debe cumplir, ante todo, su oficio de evangelizar: 4, 1-8.
D. EPILOGO: 4, 9-22.
Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
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