Evangelio según San Juan - 4º Parte, Guía

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.


GUÍA DEL EVANGELIO PARA SU LECTURA

Los textos en negrita señalan la clave que subyace a lo largo del evangelio según san Juan.

1,1-18
Prólogo - "En ella (la Palabra) estaba la vida y la vida era luz de los hombres" - Los suyos no le recibieron.

1,19-51
El testimonio de Juan el Bautista - "Ese es quien ha de bautizar con Espíritu Santo" - Primeros discípulos - Felipe y Natanael.

2,1-4,42
La boda de Caná - Ante los mercaderes del templo - Entrevista con Nicodemo - Último testimonio de Juan: "El que viene de Dios está sobre todos" - Conversación con la samaritana: "Si conocieras el don de Dios..."

4,43-5,47
Curación del hijo de un funcionario real - En la piscina de Betesdá - La autoridad del Hijo - "El que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado tiene vida eterna" - "Las Escrituras dan testimonio de mí."

6,1-71
Multiplicación de los panes - La gente pretende hacerle rey - Jesús camina sobre las aguas - "Yo soy el pan de vida" - Confesión de Pedro: "Tus palabras son palabras que dan vida eterna"

7,1-8,59
Jesús sube a Jerusalén para la fiesta de las tiendas - Enseña en el templo - Rechazo de los judíos - Pero todavía no había llegado su hora - El agua viva del Espíritu - Discusiones sobre el origen de Jesús - La mujer adúltera - Jesús, luz del mundo - Sigue la polémica - Jesús y Abraham.

9,1-10,42
Curación del ciego de nacimiento - La actitud de los fariseos: su ceguera espiritual - El buen pastor - Se declara hijo de Dios - Intento de apedrearle.

11,1-12,11
Resurrección de Lázaro - Encuentro con Marta y María - "Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá" - Jesús llora al amigo ausente - Se decide la muerte de Jesús - María derrama perfume sobre los pies de Jesús.

12,12-13,38
Entrada mesiánica en Jerusalén - Anuncia su glorificación - Incredulidad de los judíos - Última cena y lavatorio de los pies - Anuncio de la traición de Judas - Un mandamiento nuevo - Predice la negación de Pedro.

14,1-17,26
Despedida - Jesús es el camino hacia el Padre - Promesa del Paráclito - La vid verdadera - Los discípulos y el mundo - La venida del Paráclito y su acción - Anuncio de un pronto retorno - Jesús, en definitiva, vence al mundo - Jesús ora por los suyos - Viven en el mundo, pero no son del mundo.

18,1-19-42
Arresto y prendimiento de Jesús - Ante Anás y Caifás - Negaciones de Pedro - Ante Pilato - Condenación a muerte - Crucifixión - Encarga a Juan el cuidado de su madre - Muerte y lanzada en el costado - La sepultura.

20,1-31
El sepulcro vacío - Aparición a María Magdalena - Apariciones a los discípulos - "Jesús realizó (...) otras muchas señales (...) Éstas han sido escritas (...), y para que creyendo tangáis vida en su nombre".

21,1-25
Epílogo - Aparición junto al lago - El primado de Pedro.

Nota: Los textos en negrita señalan la clave que subyace a lo largo del evangelio según san Juan.

...

Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.





No hay comentarios: