Los Testigos de Jehová


Las Sectas en Latinoamérica
7º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.

Continuación




Descripción de Sectas Protestantes Fundamentalistas en América Latina
34


A continuación vamos a describir algunas de las sectas protestantes fundamentalistas en América Latina y especialmente en el Perú. Siempre haciendo la salvedad de que la selección de las sectas que vamos a describir es muy relativa, pues, en algunas Diócesis están muy presentes unas sectas y en otras Diócesis otras totalmente diferentes. Pero, sin embargo, podemos decir que las elegidas tienen presencia activa en medio de nuestro ambiente católico.
Antes de entrar en el tema debemos de tener en cuenta una distinción bien clara respecto a la "doctrina" de estas sectas y las "personas" que las componen. Para estas personas que componen una secta hay que tener el mayor "respeto", consideración y amor cristiano. El Documento del Concilio Vaticano II "Dignitatis Humanae", la Iglesia Católica nos invita a un reconocimiento de los derechos de la persona humana. Pero, hay que reconocer que, antes que esta exigencia elemental de respeto a la persona, en la que todos los hombres son dignos del mayor respeto, sean cuales fueren sus ideas y creencias, en virtud de esta misma caridad, los creyentes católicos deben de tener una "actitud instruida y vigilante", respecto a las doctrinas y actuaciones de las sectas protestantes para que permanezcan fieles a la verdad que Cristo les ha comunicado en su Iglesia y no se dejen sorprender y engañar: "Si permanecéis en mi Palabra, seréis en verdad discípulos míos, y reconoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Jn 18, 31-32.


1.- TESTIGOS DE JEHOVA

Es una de las sectas protestantes con más dinamismo y fanatismo en nuestro medio ambiente. Los Testigos de Jehová proceden del Movimiento Milenarista35. Esta doctrina de la cual apenas se hace mención en la Edad Media, resurgió en el S. XVI entre los Anabaptistas. En el S. XIX resurgió esta creencia con nuevo ímpetu, sobre todo en Estados Unidos. La historia de los Testigos de Jehová desde su aparición hasta el momento presente gira en torno a la persona de los jefes que han dirigido el movimiento jehovista.

1.- ORIGEN HISTORICO.

(Charles Taze Russell) (1852-1916). Nació en Allegheny (Pennsylvania, USA), en 1852. En 1876 se separó de los Adventistas del Séptimo día para formar su nueva secta. Abandonó su negocio de tejidos y se dedicó de lleno al estudio de la Sagrada Escritura, de la cual dedujo que Jesucristo debía realizar su Segunda Venida a este mundo de incógnito en el 1874 y después de 40 años, es decir, en 1914, habría de juzgar al mundo premiando a los elegidos (144.000) y castigando a los réprobos. Después de este acontecimiento resplandecería la "Aurora Milenaria" y se seguirían 1000 años de paz y tranquilidad total en el cual Cristo reinaría con los justos en la tierra. Para probar estas y otras doctrinas suyas, Russell escribió una serie de folletos intitulados "La Aurora Milenaria", título que más tarde cambió por el de "Estudios sobre la Biblia", y también por ese entonces comenzó a editar la revista "Torre del Vigía" (hoy llamada "Atalaya").

Al comenzar la última década del siglo XIX, (1890) la expansión del jehovismo era considerable en Estados Unidos. Entre 1886 y 1891 se habían repartido 841.095 folletos sobre el jehovismo y se habían vendido más de 395.000 ejemplares de la revista "Torre del Vigía". Además se habían vendido cerca de 85.000 libros de sus doctrinas y profecías. Para que nos demos cuenta de su afán proselitista y divulgador de sus doctrinas milenaristas veamos lo que dice el autor K. Algermissen: "Para que su predicación llegara a sectores amplios organizó una editorial con el fin de que todos los domingos publicara sus sermones en 2.000 periódicos. Montó una oficina para dar conferencias bíblicas con 70 empleados que divulgaban su doctrina cual peregrinos y a cuyo lado creó una "Oficina auxiliar para conferencias", con 700 oradores y viajantes honorarios ... Para propagar gratis lo más ampliamente sus escritos y hojas volantes fundó la "Caja de publicaciones"; de este modo logró lanzar ante las masas los diferentes libros y hojas volantes en un número superior a los 50´000.000 de ejemplares en un año".36

Fue en el año 1879 que dio un cambio verdaderamente importante en su vida. Fue entonces cuando tomó tres decisiones que le habrían de marcar profundamente en el futuro:
1.- Abandonar el negocio que desde los 15 años venía compartiendo con su padre y para el que había manifestado excepcionales dotes. Tenían una cadena de tiendas de tejidos, y al separarse de su padre le correspondieron en aquel entonces 300.000 dólares, cantidad sumamente alta en aquel entonces.
2.- Dedicarse totalmente a la predicación de su doctrina difundiéndola por todas las partes del mundo con todos los medios posibles.
3.- Contraer matrimonio con una de sus más devotas seguidoras, la señorita M. Francisca Ackey.
De sus doctrinas proféticas y numerosos escritos en 1884 se incorporaron como organización internacional con el nombre de "La Sociedad de Tratados de la Torre del Vigía o de Sión", "La Asociación Internacional de estudiantes de la Biblia", "El Reino Teocrático", "El Púlpito del Pueblo", "La Aurora Milenaria", "El Russellismo", "La Sociedad Bíblica y de Tratados de la Torre del Vigía". Todas estas asociaciones jehovistas agrupadas tomaron en 1931 el nombre oficial de "Testigos de Jehová".
Bastante tiempo tuvo que pasar para que Ch. Russell se convenciera de la falsedad de sus profecías, murió en 1916 sin que hubiese venido el Señor en 1914 como él predijo a juzgar al mundo. Sus seguidores, profundamente desanimados, se desbandaron en varios grupos. De uno de estos grupos tomó la dirección de los "Testigos de Jehová" el llamado "juez", Joseph Franklin Rutherford (1916-1942). Le sigue Nathan Homer Knorr (1942-1977), y actualmente el cuarto presidente es Frederick W. Franz (1977)37.
El juez J. F. Rutherford (1916-1942), fue el sucesor de Ch. Taze Russell y segundo presidente, fue un escritor aún más prolífico que Russell, pues escribió 100 libros sobre el jehovismo, publicados en 80 idiomas. Enseñaba que todas las Iglesias organizadas (menos los Testigos de Jehová) eran obra del diablo y desde tiempos apostólicos el cristianismo había constituido la Iglesia Apóstata. Dejó escrito: "El principal enemigo visible de Dios, y por consiguiente enemigo público número uno, es la congregación religiosa, católica romana". ("The enemies", pg. 286).
Muerto J.F. Rutherford su sucesor fue N.H. Knorr, (1942-1977), tercer presidente. La organización siguió creciendo rápidamente. Trabajaban, en más de 159 países, es por esto por lo que se le ha considerado como "la secta que crece más rápidamente en todo América". Veamos algunas de las características de su trabajo proselitista:
1.- Cada miembro es predicador. Al ser bautizado llega a ser ministro, un Testigo ordenado de Jehová para anunciar la presencia del reino.
2.- El énfasis que ponen sobre la literatura jehovista. Tienen en la ciudad de Nueva York una casa editora de las más importantes del mundo. Salen continuamente de ella un torrente de libros, periódicos y folletos en más de 80 idiomas que se venden a bajos precios, pero que anualmente suma una cantidad de unos 200´000.000 de dólares en ganancias líquidas.
3.- El sistema de distribución son las visitas a domicilio y la enseñanza sistemática en la cual tienen que participar obligatoriamente todos sus miembros. No se conforman con vender los libros y llenar la cuota que a cada uno se le asigna. Se brindan para volver al mismo domicilio y dar explicaciones al comprador y a toda su familia, y también a los vecinos que muestren interés, todo ello de manera muy educada y muy insistente y proselitista. Así van adoctrinándolos para luego pasar a otras responsabilidades mayores dentro de la secta.
4.- Celebran, una vez al año, en cada país, grandes concentraciones que impresionan al pueblo sencillo, por ejemplo un Estadio de 100.000 localidades o algo así, estimulan a sus miembros para que hagan esfuerzos mayores en su proselitismo. En América Latina estas concentraciones se suelen hacer en estadios de futbol con gran propaganda de revistas, libros, T.V. radio, etc. Tienen montado todo un sistema de cobertura de información, organización para estos eventos, que deja grandes cantidades de dinero de ganancia para la secta.

2.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACION:

La organización de los Testigos de Jehová es monolítica. Toda la vida del movimiento viene de lo alto de la organización y desciende hacia los grupos locales a través de escalones de una jerarquía sólidamente estructurada.

Al frente de esta sociedad hay una Dirección General, representación visible de Jehová, que comanda a: los directores, que son siete, a quienes se les considera vitalicios. Sus oficinas están en Nueva York, en el distrito de Brooklyn, facilitan el trabajo de impresión y de predicación para todo el mundo en países donde existen los "salones del Reino". En cada país hay corporaciones o sociedades filiales que son como oficinas centrales con sus presidentes, directores oficiales.

a.- La sucursal: representa la Sociedad (de Testigos de Jehová) en cada país. Está atendida por un "servidor" que organiza y dirige los propios locales.
b.- El distrito: tiene carácter regional, está dirigido por un "servidor" que vigila y dirige el escalafón inferior.
c.- El circuito: dirigido por un "servidor", tiene la competencia de capacitar e instruir a los proclamadores y dirigentes en su aprendizaje. Revisa las cuentas, reprende y anima a los jefes y recomienda a los candidatos para los distintos puestos, que luego son aprobados por la oficina central.
d.- El grupo: es como una célula que reúne a todos los Testigos de Jehová en un mismo barrio. Se llama también "congregación" y "compañía". El número de grupos puede variar según las circunstancias.

En el libro "Tu palabra es una lámpara para mi pie", de los testigos de Jehová, se describe meticulosamente la serie de cargos jerárquicos de la Secta. Veamos en detalle:
.- "Siervo de Congregación", es el superintendente de la misma
.- "Siervo auxiliar de Congregación", el que sigue al anterior
.- "Siervo de estudios bíblicos", para promover el estudio de la biblia
.- "Siervo de revistas y territorio", para suministrar las revistas
.- "Siervo de cuentas", para la revisión de las mismas
.- "Siervo del estudio de "Atalaya", cuya finalidad es dar a conocer la revista
.- "Siervo de la escuela del ministerio teocrático", para enseñar la manera de predicar
.- "Siervo de estudio del libro de la Congregación", para la atención espiritual de los asociados.
.- "Oradores públicos", que son designados por el comité de la congregación.

Además de esta organización, los Testigos de Jehová, prevén entre otras cosas lo relativo a los castigos, expulsiones, readmisiones, y un control pormenorizado no sólo de las personas, sino de sus finanzas.
Las imprentas están equipadas con las más modernas tecnologías de impresión; cuentan con un equipo de redacción y personal administrativo muy numeroso y muy bien remunerado. Como dato de su actividad editorial veamos las siguientes cifras: en el año 1968 distribuyeron 14´474.864 de libros; en 1978, distribuyeron en todo el mundo 70´576.240 de biblias y libros, divulgaron 422´285.935 de revistas "Atalaya" y "Despertad", estos datos están sacados del anuario de los Testigos de Jehová en 1979.
Desde su sede de Brooklyn (Nueva York) sale no sólo literatura, sino las órdenes precisas y detalladas de cómo debe distribuirse y continuar su difusión en todos los rincones de la tierra.
El P. Prudencio Damboriena, S.J.38 especialista en sectas protestantes dice: "Cada país donde hay Testigos de Jehová tiene su oficina, su archivo, su ordenador electrónico y su dirigente de nacionalidad norteamericana llevando la dirección de la secta. Actualmente hay en Brooklyn trabajando 1600 personas, es un personal altamente cualificado, cada uno en su diversas especialidad; muchos de ellos son voluntarios al servicio de la organización, que lleva una vida lo más parecida a la de una comunidad medieval".

...

Referencias:

34 Tomado en su mayor parte de "Los Testigos de Jehová" de O. Bueno." de "Las sectas en América Latina", Edit. Claretiana, Argentina, 1989. Pgs: 105-138.
35Milenarismo. "Creencia nacida en los medios judeo-cristianos y según la cual Cristo rodeado de los santos debía volver a este mundo para un reinado terrestre de mil años de duracion". También se entiende por milenarismo a la "creencia de que en el año 1000, o 2000 se acabará el mundo. Al final de cada milenio se organizan una serie de expectativas, que hacen referencia al final definitivo de los tiempos".
36K. Algermissen, "Iglesia Católica y Confesiones cristianas", Edit. Rialp. Madrid, 1964, Pg. 1244.
37 Para una mayor información ver: "Los Testigos de Jehová" de Julián García Hernando, en "Pluralismo Religioso". Tomo II, Edit. Atenas, Madrid, 1993. Pgs 25-318.
38 P. Prudencio Damboriena, S.J. en, "Paraíso perdido", Pag. 68.

...

Continuará...

...

Para las entregas anteriores lea la Etiqueta SECTAS

....

Agradecemos al P. Ignacio Garro S.J. por su colaboración

....

No hay comentarios: