P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.
Para iniciarse en la lectura
Convendría que nos acercáramos a los numerosos libros que contempla este capítulo, en forma fraccionada pero sin perder de vista las lineas generales apuntadas.
Del libro de Josué:
Sobre los espías en Jericó (2,1-24); cruce y paso del Jordán (3,14-4,24); toma de Jericó (6,1-16); y acerca de la asamblea popular en la ciudad de Siquén (24,1-28).
Del libro de los Jueces:
Su interpretación histórica (2,11-23); la líder Débora (4,1-5,31); Gedeón (6,11-24); y el nacimiento de Sansón (13,1-25).
Del 1° de Samuel:
Vocación de Samuel (3,1-21); el pueblo pide un rey (8,1-21); elección de Saúl (10,17-27); lucha entre David y Goliat (17,23-54); y David perdona a Saúl (24,1-23; 26,1-25).
Del 2° de Samuel:
David es consagrado y ungido como rey (5,1-5); conquista de Jerusalén (5,6-12); la profecía de Natán (7,1-29); David y Betsabé (11,1-27); en la muerte de Absalón (18,19-19,9); y el llamado cántico de David (22,1-51).
Del 1° de los Reyes:
Salomón pide sabiduría (3,2-15); inauguración del templo (8,1-66); visita de la lejana reina de Sabá (10,1-13). El ciclo de Elias (caps. 17-21) corresponde más bien al capítulo 7°.
Del 2° de los Reyes:
Conviene hojear el libro para darse una idea de la complejidad histórica a partir de la división en los reinos del Norte y del Sur. El ciclo sobre el profeta Eliseo (caps. 2 - 8 y su muerte en 13,14-21) corresponden al capítulo 7°.
Los 1° y 2° de Crónicas complementan los precedentes. En el libro de Esdras: el regreso de la cautividad desde Babilonia (1,1-11) y la reconstrucción del templo (5,1-6,22). En el de Nehemías, se destaca la lectura pública de la ley (8,1-18).
Las historias de Rut, Tobías, Ester y Judit son breves y de fácil y entretenida lectura. Tratan de ser didácticas.
Podemos introducirnos en el período macabeo con el prólogo del segundo libro de los Macabeos (2,19-32). En él se precisa el género literario, que es el histórico, pero nos indica y subraya que narra "la historia de las manifestaciones celestes en favor de los que combatían por el judaismo” (2,21). Resalta así, el valor del martirio en la muerte de Eleazar y de los siete hermanos y su madre (6,18-7,42), y más adelante destaca el valor de las oraciones por los que mueren en la lucha (12,38-46).
El primer libro de los Macabeos es un ejemplo de literatura nacionalista. Matatías y sus hijos se sienten elegidos por Dios para llevar una guerra santa contra el ocupante extranjero, bajo el pretexto de que sólo Dios puede gobernar a su pueblo. Sin embargo, estas insurrecciones nunca lograron unir a los judíos, ni fueron aprobadas por todos.
El escrito del profeta Daniel manifiesta en este sentido sus propias reservas. Sin olvidar este punto de vista crítico se puede hojear el libro primero de los Macabeos, en el que los líderes se constituyen en los instrumentos directos de Yahvéh.
Hemos de alertar acerca de la lectura del escrito de Daniel. Sus textos son muy complicados en particular en los capítulos de estilo apocalíptico (7-12). Y, por tanto, se recomienda manejar un texto con notas apropiadas. (Puede verse más arriba la estructura de su contenido). El sueño de la estatua (2), el cántico de los tres jóvenes (3,52-90), la cena de Baltasar y la inscripción en la pared (5), Daniel en el foso de los leones (6,2-29), las cuatro fieras y el “hijo del hombre” (7), la gran visión final y ruina del perseguidor (10,1-12,13), la historia de Susana (13) podrían ser objeto de lectura reposada y paciente. Daniel es un profeta críptico y enigmático.
UN PLAN DE TREINTA Y OCHO DÍAS
1 - Preparativos y paso del Jordán (Jos 1,1-5,12).
2 - Toma de Jericó y batalla de Ay (Jos 5,13-8,35).
3 - Pacto con los gabaonitas y conquistas en Palestina (Jos 9,1-12,24). Puede hojearse el reparto de tierras entre las tribus (Jos 13,1-21,45).
4 - Final de Josué como jefe de los judíos ya instalados en Canaán (Jos 22,1-24,33).
5 - Introducción y episodios de Otniel, Ehúd, Samgar, Débora y Baraq (Jue 1,1 -3,6).
6 - Gedeón, reinado de Abimelek, y victoria de Jefté (Jue 6,1-12,15).
7 - Sansón, su fuerza y su debilidad; apéndices (Jue 13,1-21,25).
8 - Infancia y vocación de Samuel (1Sm 1,1-4,1a). El Arca en manos de los filisteos (1Sm 4,1 b-7,17).
9 - Samuel, la monarquía y el reinado de Saúl (1Sm 8,1-15,34).
10 - Saúl y David; victoria sobre Goliat; fuga de David (1Sm 16,1-21,16).
11 - Vida errante de David hasta la muerte de Saúl (1Sm 22,1-31,13).
12 - David, rey de Judá e Israel (2Sm 1,1-8,18).
13 - Campaña contra los ammonitas y pecado de David (2Sm 9,1-12,31). Puede hojearse la historia de Absalón y leer sus hechos relevantes (2Sm 13,1-20,26).
14 - Algunos relatos complementarios (2Sm 21,124,25).
15 - Sucesión de David y sabiduría de Salomón (1Re 1,1-5,14).
16 - Salomón construye el templo y su palacio (1Re 5,15-9,25). Comercio, riquezas y pecados en la corte de Salomón (1Re 9,26-11,43).
17 - Cisma político y religioso a la muerte de Salomón (1Re 12,1-13,34). Pueden hojearse algunos datos sobre diferentes reyes (1Re 14,1-16,34; 22,1 -54).
18 - También a lo largo de la historia de Israel hasta su ruina (2Re 1,1-18; 9,1-17,41).
19 - Lo mismo de Judá hasta su deportación a Babilonia (2Re 18,1-25,30).
20 - Pueden hojearse las diversas genealogías y los datos de la muerte de Saúl (1Cr 1-10).
21 - Pueden hojearse los datos sobre David como iniciador del culto del templo (1Cr 11 -29).
22 - Pueden hojearse los datos sobre Salomón como constructor del templo (2Cr 1-9).
23 - Pueden hojearse las reformas y pecados de la monarquía después del cisma (2Cr 10-27).
24 - Reformas religiosas de Ezequías y Josías (2Cr 28-36).
25 - Regreso del destierro y reconstrucción del templo (Esd 1,1-6,22).
26 - Puede verse lo referente a la organización de la comunidad (Esd 7,1-10,44; Neh 1.1-7,72). También sobre el nacimiento del judaismo (Neh 8,1-13,31).
27 - Libro de Rut (1-4); libro de Ester (1-10).
28 - Libro de Tobías (1-14).
29 - Libro de Judit (1-16).
30 - Prólogo del autor (1 Mac 2,19-32). Cartas a los judíos de Egipto (2Mac 1,1-2,18).
31 - Historia de Heliodoro y persecución de Antíoco Epifanes (2Mac 3,1-6,17). Martirio de Eleazar y los siete hermanos (2Mac 5,18-7,42).
32 - Victoria sobre el perseguidor y purificación del templo (2Mac 8,1-10,8). Campañas y pactos (2Mac 10,9-13,26). Contra Nicanor (2Mac 14,1-15,39).
33 - Penetración del helenismo en Israel (1Mac 1,1-64). Rebelión de Matatías y su prosecución por su hijo Judas (1Mac 2.1-4,61).
34 - Expediciones y pactos hasta la muerte de Judas Macabeo (1Mac 5,1-9,22).
35 - Jonatán jefe y sumo sacerdote (1 Mac 9,23-12,53). Simón, sumo sacerdote, y jefe absoluto de los judíos (1Mac 13,1-16,24).
36 - Jóvenes hebreos, Daniel y Nabucodonosor (Dn 1,1-3,30).
37 - El sueño de Nabucodonosor y el festín de Baltasar (Dn 3,31-5,30). Daniel en el foso de los leones (Dn 6,1-6,29). Sueños, y profecías (Dn 7,1-12,13).
38 - Susana y el juicio de Daniel; Bel y el dragón (Dn 13,1-14,42).
(JUDAS, JEFE DE ISRAEL,) HIZO UNA COLECTA ENTRE SUS SOLDADOS Y REUNIÓ DOS MIL DRACMAS DE PLATA, QUE ENVIÓ A JERUSALÉN PARA QUE OFRECIESEN UN SACRIFICIO POR LOS PECADOS DE LOS CAÍDOS. ACTUÓ CON GRAN RECTITUD Y NOBLEZA, PENSANDO EN LA RESURRECCIÓN. PUES SI ÉL NO HUBIERA CREÍDO QUE LOS MUERTOS HABÍAN DE RESUCITAR, HABRÍA SIDO INÚTIL Y RIDÍCULO REZAR POR LOS ELLOS. PERO CREYENDO FIRMEMENTE QUE ESTÁ RESERVADA UNA GRAN RECOMPENSA A LOS QUE MUEREN PIADOSAMENTE, OFRECIÓ EL SACRIFICIO EXPIATORIO PARA QUE LOS MUERTOS FUESEN PERDONADOS.
Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
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