P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
21. La Iglesia Esposa de Cristo
Completando la exposición de las ideas o
imágenes clave de S. Pablo acerca de la Iglesia, veremos ahora la Iglesia,
Esposa de Cristo. A la imagen de la Iglesia como "Cuerpo de Cristo" y
"Templo de Dios en el Espíritu", está íntimamente ligada la imagen de
la Iglesia como "Esposa de
Cristo".
Cristo se adquirió la Iglesia, su cuerpo, por
la palabra de vida y el bautismo como esposa pura y sin mancha: "Porque el marido es cabeza de la
mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, el Salvador del cuerpo", Efes 5, 23. S. Pablo da testimonio de la
imagen de la Iglesia - Esposa de Cristo en Efes. 5, 21-33. El apóstol usa para
su descripción el Salmo 44, y Gen 2, 24. Describe la Iglesia como esposa de
Cristo; la ha ganado como esposa al morir por ella. En la muerte se entregó
por ella, Efes 5, 2: "y se entregó
por nosotros (La Iglesia) como oblación y víctima de suave aroma". Gal 2, 20; 1 Tim 2, 6; Tit 2, 13. Al
sacrificar su vida por ella le regaló la vida eterna.
S. Pablo en Efes 5, 21-33, nos presenta la
unidad entre Cristo y la Iglesia presentando como modelo a la unidad que debe
de haber entre los esposos y dice:
"Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo. Las mujeres a sus maridos, como al
Señor, porque el marido es cabeza de la mujer. Como Cristo es cabeza de la
Iglesia, el salvador del Cuerpo. Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así
también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos amad a
vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por
ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de
la palabra y presentársela resplandeciente a sí mismo, sin que tenga mancha ni
arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada .... porque nadie
aborreció jamás su propia carne antes bien la alimenta y cuida con cariño lo
mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo.... gran
misterio es éste, lo digo respecto de Cristo y la Iglesia", Efes 5,
21-33.
La unidad, pues, de Cristo y su Iglesia supera
a la comunidad matrimonial de varón y mujer en intimidad y fuerza y duración
temporal. Cristo atrae a la Iglesia con una fuerza que supera toda posibilidad
humana.
La unidad de varón y mujer es una imagen
adecuada pero débil comparado con la unión y dedicación que tiene Cristo para
con su Iglesia como Esposa, pues lo que aquí se intercambia es vida eterna e
inmortal por medio de la comunicación y asistencia continua del Espíritu
Santo, para darle vida y en abundancia. Ahora se entiende lo que significa para
S. Pablo la obediencia que exige a la esposa con respecto al marido y a la
Iglesia con respecto a Cristo. Se cumple esto cuando la Iglesia acepta los
dones de Cristo, su Esposo, y configura su vida hasta penetrar en la forma de
vida propia de Cristo, es decir, en la vida que consiste en amar y entregarse a
Dios, es decir, la forma existencial del amor es fundamental en la Iglesia
considerada como Esposa de Cristo. La Esposa se convierte en el cuerpo de
Cristo aceptando su vida y el Cuerpo de Cristo se convierte en esposa por tener
carácter personal. La Iglesia, como esposa de Cristo, espera la hora en que el
Esposo la lleve a la casa del Padre, esto se realizará en la parusía, al final
de los tiempos. L. G. N° 39; Sacr. Conc. N° 7; N°85; G. et S. N° 43.
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Agradecemos al P. Ignacio Garro S.J. por su colaboración.
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