P. Santiago Izuzquiza Herranz S.J. en la Casa del Padre


El 24 de marzo el P. Santiago Izuzquiza S.J. partió a la Casa del Padre a los 83 años de edad, 66 años de Compañía, y 51 años de sacerdote. La Eucaristía de Cuerpo Presente se celebró el sábado 26 a las 10 am.

Santi nació en Segovia España, el 20 de julio de 1927. Había entrado a la Compañía el 14 de septiembre de 1944 y fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1959. Y vino al Perú en 1954 para empezar su magisterio. El magisterio lo desarrolló en la casa de formación de Miraflores primero y en el colegio de la Inmaculada después. En esa época tuvo a su cargo la revista para nuestros familiares “De Nuestra Vida”. Su teología (1957-1960) la hizo en Granada, como la mayor parte de los jesuitas peruanos en aquella época. Después marchó a Bélgica a hacer la Tercera Probación. Y al acabar ésta realizó los estudios de Formación en Catequesis en el afamado centro “Lumen Vitae” de Bruselas.

Al regresar al Perú en 1963 y dedicar un poco de tiempo de nuevo al Colegio de la Inmaculada, fue destinado a la Residencia de San Pedro, desde donde empezó a formar el centro de Catequesis, que enseguida pasó a ser el centro de formación de catequesis de toda la arquidiócesis de Lima. A esto se dedicó Santi lo años más activos de su sacerdocio. Aunque era una obra de la arquidiócesis de Lima, tuvo un alcance nacional; pues dada la calidad con que se hacían estos estudios de todas partes venían a hacerlos, religiosos, religiosas, laicos, toda gente comprometida en la pastoral en sus diversos diócesis. Por esta razón se tenía el diploma de Catequesis en dos modalidades, dos años completos o varios veranos (en forma más intensiva). Con su gran afición, además de a la catequesis, a los aparatos modernos, enseguida distribuyó magnetófonos y proyectores de slides (era lo más moderno en aquellos tiempos), para hacer más eficaz la enseñanza oral de la catequesis. Y fundó el centro de Sonoviso donde se podía encontrar todo tipo de casettes y slides para los distintos temas de la evangelización.

Largos años dedicados al centro de catequesis, hasta que este centro fue transformado por el Sr. Cardenal en Instituto Superior de Catequesis. Santi dejó la dirección, después de haber hecho nacer el centro y de haberlo conducido hasta su madurez. Toma un año de estudio de inglés en Grand Cocteau (Lousiana) y de actualización pastoral, y después va a Tacna a colaborar en la Parroquia de San Pedro. Y de ahí de nuevo en marcha, y ahora a Chachapoyas en 1986, donde será Superior de esa comunidad que está repartida entre Lamud, Luya y Chachapoyas. Tiene esos años la dirección de la ODEC de la diócesis, y asume la dirección espiritual de los candidatos al seminario.

Cumplidos sus seis años de superior en Chachapoyas va a repartir sus últimos 12 años en tres períodos distintos y casi de igual duración: primero en la Parroquia de Fátima (1994), como Vicario Parroquial, después en Huachipa (1999), donde se dedicará a dar Ejercicios Espirituales y a colaborar en la cuasi-Parroquia de Santa María de Huachipa. Y finalmente dejará Huachipa, cuando ya le empiezan los primeros síntomas del mal de Parkinson, y será trasladado a Fátima (2005); aquí se le acentuó su mal con una rotura de cabeza de fémur y su consiguiente operación. A pesar de todo esto colaboró puntualmente los domingos en las confesiones en el templo, a lo que fue siempre dedicado en todos sus trabajos y en todos los sitios donde sirvió al Señor.

Descansa en la Paz del Señor, querido Santi.

(Nota del P. Adolfo Franco SJ, Socio del P. Provincial. Foto del archivo del mismo P. Santiago Izuzquiza)


...

Artículo sobre sus 50 años de sacerdote AQUÍ

...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez me confesé con él.... y me condujo a los padres de la iglesia San Pedro, y uno de ellos su hermano el Monseñor José María Izuzquiza, mi gran confesor de vida, hasta que se fue a Fátima y no me permitieron jamás verle.....comprendo que en la enfermedad se requiere no verles, cuanto hubiera dado por ver a Padre Arcusa, Monseñor Izuzquisa, y padre Juan Luis Lazarte, mis más nobles confidentes de mi vida, que Dios me los concedió desde mi juventud, Dios los tenga siempre en su Reino santo, y a todo padre.Así sea
"+"

Manuel dijo...

Al P. Santiago lo conocí cuando hice los Ejercicios Espirituales en Villa Kotska en 1998. Un gran jesuita, lo recuerdo en sus homilías sencillas con la gente de Huachipa. Un recuerdo a Mons. José María, un santo, quien fue mi confesor en San Pedro, y quien bendijo a los Acólitos de Desamparados el pasado 1 de Enero en Fátima.
¡Dios bendiga a la Compañía de Jesús!

DAVID CARO RODRIGUEZ dijo...

P. SANTIAGO IZUZQUIZA. Te encuetras en la casa del Padre. Tu ejemplo de Padre, guia espiritual y amigo. Lo llevo presente, las caminatas por los pueblos de chachapoyas: soloco, daguas. quitachi y otros por los años 1987,1988,1989,1990. Como Parroco de San Miguel de Soloco y Director de la ODEC-AMAZONAS.Te busque padre pero nunca pude estar a tu lado en tu enfermedad. Al ver ahora tu FOTO, tu alegria Padre y tus consejos refrescan mi memoria. Dios te tiene en su brazos y desde ahi dirige mis pasos. Tu hijo DAVID CARO RODRIGUEZ

Unknown dijo...

Buenos dias,me podrian enviar una foto del Padre Santiago Izuzquiza mi guia espiritual en mis años de estudiante;muchas gracias por vuestra ayuda,atentamente. Milagros Broorks