Bautistas - 3º Parte: Culto litúrgico, conclusiones del estudio y una nota sobre las Sociedades Bíblicas




Las Sectas en
Latinoamérica

25º Parte



P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.

3º Parte.




6.- CULTO LITÚRGICO


El culto de las iglesias bautistas se concentra principalmente en tres puntos: Predicación. Oración. Himnos.

a.- Predicación: Forma el centro de todo su servicio religioso dominical y es uno de los grandes medios de su proselitismo. Su fin es la instrucción doctrinal de los fieles y la conversión. La materia de la predicación no es uniforme y depende un poco de las circunstancias de lugar y tiempo. A veces atacan a la Iglesia Católica. No se meten en temas de política y de implicación social.

b.- Oración: Los bautistas distinguen entre la oración que se hace en casa y la que tiene lugar en la capilla o en la Iglesia. Aquí tratamos de esta última. Uno de los principales oficios del pastor bautista es ayudar en la oración de los fieles, desde el púlpito recita con pausa oraciones quevan repitiendo los fieles. Los bautistas emplean en sus serivicios religiosos diversos métodos de oración. Unas veces emplean como plegaria pasajes de la Escritura, otras veces son oraciones espontáneas pidiendo perdón por los pecados, otras alabando al Señor, etc.

c.- Himnos: Dentro del servicio religioso de los bautistas tiene gran importancia el canto litúrgico, son himnos cantos en coros formados espontáneamente por los fieles. Son conocidas sus canciones tipo "soul".

A modo de conclusión de esta sección litúrgica hagamos una síntesis de o que los bautistas denominan "Orden del Culto":

1.- Preludio: Mientras los fieles van entrando en el templo y ocupando sus asientos, el órgano va ejecutando algunas piezas religiosas que caldean el ambiente y recuerdan a todos el acto litúrgico al que van a asistir.

2.- Llamado al culto: Entonces entra en la iglesia el pastor, revestido de túnica, estola y acompañado de sus ayudantes, y a veces de todo el coro. Toca al ministro llamar la atención a los fieles sobre lo que va a tener lugar, cosa que se hace por el canto de toda la asamblea.

3.- Invocación: Es el prmer acto oficial del pastor y consiste en invocar las bendiciones de Dios sobre los asistentes. Muchos las improvisan.

4.- Interludio coral: Los fieles, que estaban de pie, se sientan, toman en la mano el libro de cantos y, según la numeración escrita que figura en el altar, acompaña o responde al coro. A veces se recitan salmos o himnos clásicos.

5.- Lectura de la Biblia: Precedido por una corta invocación, el pastor empieza la lectura de algún pasaje bíblico. El pueblo sigue atentamente, en ocasiones se responde personalmente a la lectura o con el coro.

6.- Canto de himnos: Esta es la parte más popular y conocida. Sobre todo los bautistas del Sur, de raza negra cantan muy bien y con mucha devoción.

7.- La oración pastoral: Se trata de una oración del pastor en favor de los fieles. Según algunos autores bautistas: "es el momento en que el ministro alcanza el zenit de su ministerio sacerdotal".

8.- La ofrenda: Tiene lugar en el altar. El pastor, solemnemente puesto en pie y con las manos elevadas, reza una oración, ofreciéndose a sí mismo y a sus fieles al Dios Altísimo. (Esto sustituye al sacrificio de Cristo que ofrecemos a Dios Padre los católicos real y sacramentalmente en la Eucaristía).

9.- El Sermón: El pastor predica unas palabras a tono con el acto litúrgico que allí se celebra. Entre el sermón y el final del culto puede tener lugar la administración del bautismo, o la repartición de la "comunión".

10.- Conclusión: Tiene variedad de formas. Con frecuencia es un himno final. Otras es un acto de silencio y despedida de los fieles.


Las Escuelas Dominicales


Como hemos visto en la exposición de otras sectas protestantes, las escuelas dominicales no son peculiares de los bautistas. Ponen mucho interés en que todos los domingos los niños, jóvenes y adultos, cada uno a su nivel sean instruidos en la palabra de Dios. En estas escuelas es donde aprenden toda la historia de sus iglesias bautistas y ponen mucho empeño en el aspecto proselitista. La constante de sus enseñanzas son: somos iglesias cristianas libres, democráticas, cada fiel es dirigido por el Señor. No tenemos autoridades jerárquicas, etc.



7.- CONCLUSIÓN



De la teología y doctrina bautista casi se pueden repetir todas indicaciones que hemos dado de las anteriores sectas. Es notable la influencia de la teología de la reforma protestante. Tal vez lo que más hay que destacar es el énfasis que ponen en la independencia de las iglesias, su libertad interna y sentido de democracia, en el sentido social y humano de la palabra. Caen en alguna contradicción como hemos visto, por ejemplo, dicen que no tienen ni quieren dogmas, pero tiene el equivalente a los dogmas cuando imponen condiciones en su forma de ser y de actuar. Los Bautistas tienen poca influencia en el Perú. Hemos dado una visión de conjunto lo suficientemente documentada para saber quiénes son y cómo piensan y actúan. Indudablemente que quedan muchos aspectos que detallar y aclarar.

NOTA: Sociedades Bíblicas


En nuestro medio ambiente vemos muchas veces Biblias muy bien editadas, casi siempre en Estados Unidos. ¿De dónde provienen?, ¿quién las promueve? Veamos. Las Sociedades Bíblicas son "sociedades protestantes" que tienen como única finalidad promover y facilitar la lectura de la Biblia. Claro está con la orientación e interpretación de tipo protestante. Para esto han traducido la Biblia, al menos en parte, a casi todas las lenguas más conocidas en el mundo. Las suelen vender a precios ínfimos y a veces las regalan. Sus traducciones son de la versión de Casiodoro de Reina (1569), versión de la Biblia protestante, y revisada por Cipriano Valera (1602) y después con revisiones de 1862, 1909 y 1960. Siempre existe el problema de traducción del pasaje del Anuncio del Angel a Maria, Lc 1,26. La traducción de 1 Cor 2, 27. y Hech. 13, 3. Antes no publicaban los libros deuterocanónicos 119. Ahora algunas Sociedades bíblicas sí publican estos libros deuterocanónicos.

De las Sociedades Bíblicas, la más conocida en nuestro medio ambiente es la "Sociedad Bíblica Americana" que tuvo su origen en 1827 como protesta contra la Sociedad Bíbica Inglesa. Actualmente está radicada en Miami, (Florida) EE.UU. y ha cambiado de nombre . Ahora se denomina "Sociedades Bíblicas Unidas". Editan Biblias y especialmente el Nuevo Testamento con el título "Dios habla al hombre". A continuación copio textualmente el prefacio de una de estas Biblias.

"Las Sociedades Bíblicas Unidas son una fraternidad mundial de Sociedades Bíblicas Nacionales trabajando en más de 150 países. Su propósito es alcanzar a cada persona con la Biblia o alguna parte de ella en el idioma que pueda leer y entender y a un precio que pueda pagar. Las Sociedades Bíblicas Unidas distribuyen más de 300 millones de biblias al año. Le invitamos a participar en este trabajo con sus oraciones y ofrendas. La Sociedad Bíblica en su país le proporcionará con gusto más detalles de sus actividades". (Sociedades Bíblicas Unidas). Apartado 61-281. México D.F.

Otra traducción protestante del Nuevo Testamento que se extendió mucho en nuestro medio ambiente fue "Lo más importante es el amor". Publicado por la "Liga Bíblica Mundial" P.O. Box 11. South Holland, Illinois 60473. EE. UU.

Existen otras muchas, en la misma línea de difusión y de facilitar le lectura de la Biblia. Estas sociedades bíblicas, no están consideradas como propiamente "sectas protestantes". Son asociaciones libres con un fin muy determinado. Estas asociaciones tienen actividades diversas para conseguir medios económicos para poder divulgar lo más posible la Biblia. Cuentan con sistema de contribuciones voluntarias y aportaciones económicas de personas particulares y empresas comerciales.



Referencias



119 Libros Deuterocanónicos: se aplica esta denominación a aquellos libros de la Biblia de cuya canonicidad se dudó en sectores reducidos de la iglesia primitiva, la Iglesia Católica, tras larga deliberación los aceptó como libros revelados. Luego en la reforma Lutero los consideró como no canónicos y los excluyó de la Biblia. Estos libros del A.T. son: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, Libro 1º y 2º de los Macabeos. En el N. T. son: Carta a los Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 de Juan, Judas y Apocalipsis.


...


Para leer los capítulos anteriores:






Para informarse sobre otras sectas visite la Etiqueta SECTAS

...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...


No hay comentarios: