Bautistas - 1º Parte: Orígenes



Las Sectas en
Latinoamérica

23º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


1º Parte.



IGLESIAS BAUTISTAS 105

Hablamos de Iglesias Bautistas porque dada la formación de este grupo congregacionalista no se puede hablar de una iglesia bautista sino de Iglesias Bautistas. Los bautistas se glorían de pertenecer a un grupo, o asociación de "cristianos libres", es decir, fieles que se afilian a una iglesia no por una tradición familiar ni por una imposición externa de ningún género, sino por su libre y espontánea elección. Por eso excluyen de sus prácticas pastorales el bautismo de los recién nacidos y de niños o adolescentes, el bautismo es solo para adultos en su fe, bautismo que requiere una profunda conversión y cambio de vida y fe en el Señor Jesús.

W. H. Rone 106 historiador de las sectas protestantes nos dice acerca de los bautistas:

"Los bautistas afirman que el individuo debe de arrepentirse del pecado por sí mismo y, finalmente, dar cuenta de sus acciones en la eternidad por sí mismo. El individuo tiene que llegar a Dios directamente, a través de Jesucristo, sin que se interpongan para nada la Iglesia, el sacerdocio, la mediación o las ordenanzas humanas".

Se definen a sí mismos como verdaderas "iglesias democráticas" en el sentido de que cada una de ellas mantiene su propia independencia respecto a las demás iglesias. Si la libertad y la democracia, discurren sus dirigentes, producen los mejores gobiernos y los personajes más ilustres en la esfera civil y estatal, es obvio que produzcan idénticos resultados en el campo del espíritu. Los autores bautistas hablan con frecuencia de poseer mejor que nadie en el protestantismo, esta "democracia espiritual", aunque su consecución se haga a expensas de la solidez doctrinal y jerárquica querida por el mismo Cristo para la constitución de su Iglesia. Por estas razones lo miembros de las comunidades bautistas se distinguen por su acentuado individualismo en materias de fe y de moral. Para ser bautista, basta reconocer a Jesucristo como a Señor y aceptar el Nuevo Testamento (interpretado subjetiva y personalmente), como norma de fe y de vida religiosa. Esto les permite también prescindir de los "Credos" y de "Confesiones de Fe", aunque sus iglesias se adhieran oficilamente a algunas de las fórmulas ya conocidas, sobre todo confesiones de fe de tipo calvinista. En tal sentido podemos decir que los bautistas han llevado hasta sus últimas consecuencias el individualismo extremo propiciado, aunque no reconocido, por los padres de la reforma protestante.

V. Ferm 107, también nos da una idea de cómo están asociados congregacionalmente los bautistas, éstos están compuestos, entre otras, de las siguientes iglesias:

Asociación Americana Bautista, Asociación Cristiana de la unidad Bautista, Bautistas de la libre voluntad, Asociación Norteamericana de los Bautistas Regulares, Bautistas Generales, Bautistas Generales de los Seis Principios, Iglesia Independiente de América, Convención Bautista Nacional, Asamblea Norteamericana Evangélica Bautista de la Vida y de la Salvación, Bautistas Primitivos, Bautistas Regulares, Bautistas Separados, Bautistas del Séptimo Día, Iglesia Bautista Norteamericana Unida de la Libre Voluntad, Bautistas Unidos, y etc, etc.


1.- ORIGENES 108

Los bautistas queriendo encontrar un precursor que los justifique, dicen que han existido desde tiempos del mismo Juan el Bautista. Según algunos historiadores de las sectas bautistas, ha habido siempre en el mundo un grupo de "bautistas anónimos" los cuales han permitido el encadenamiento necesario para justificar su creencia de que sólo el "bautismo de adultos" es el válido. Citan como ejemplo a los donatistas del S.IV del cristianismo, a los cátaros, S. XII y XIII, los lolardos, predicadores ambulantes de J. Wiclef, S. XIV. Esto les ha permitido realizar el encadenamiento necesario hasta llegar a la organización visible de la Iglesia bautista en el S. XVII. Pero los antecesores más inmediatos de los bautistas son los "anabaptistas", llamados también "bautistas" por Zwinglio y los Menonitas. Hubo un punto de vista doctrinal en el que estos bautistas ingleses no estaban todos de acuerdo, y tampoco lo están en el día de hoy. Se trata de lo siguiente: el problema de la muerte expiatoria de Cristo en la Cruz. Un grupo influido por los anabaptistas holandeses, creía que Cristo murió por todos los hombres; estos fueron llamados "bautistas generales". Otro grupo, influido por por las doctrinas calvinistas de Inglaterra, creía que Cristo murió solamente por los elegidos, es decir, aquellos a quienes Dios ha predestinado desde la eternidad a salvarse; estos fueron llamados "bautistas particulares".

El nombre de "bautista" como designación de comunidad protestante empieza a emplearse hacia el año 1644. Ya un siglo antes Zwinglio y otros reformadores empleaban esta palabra "bautista", en tono despectivo para señalar a aquellos individuos rebeldes, que apartándose de sus enseñanzas, despreciaban el bautismo de los niños y sostenían que se requería para ello el uso de la razón y de la plena conciencia. Este vocablo fue más un apodo que una designación religiosa. Entonces los bautistas acusados dicideron llamarse "creyentes bautizados", o "cristianos bautizados", "hermanos cristianos", "discípulos de Cristo", o "cristianos neotestamentarios". Creían ellos que reconstituían la "verdadera iglesia de Cristo". Con toda razón no querían ser asociados con el odiado movimiento "anabaptista o rebautizadores", pues estaba muy desacreditado por el famoso tumulto de Münster (Alemania), en 1534 los anabaptistas fundaron un "Reino de los Santos" en Münster, después de apoderarse de la ciudad. Durante el asedio que siguió, los anabaptistas incurrieron en ciertos excesos de fanatismo, incluida una forma de poligamia, lo que les acarreó una mala fama y sirvió para que las autoridades adoptaran una actitud muy dura con esta secta, que fue condenada por el mismo Lutero, por Calvino y Zwinglio. En la dispersión esta secta anabaptista prosperó en Holanda bajo el nombre de "mennonitas", creada por Menno Simons.

2.- BAUTISTAS INGLESES

El primer movimiento bautista de la post-reforma protestante tuvo lugar en Inglaterra. El anglicanismo como religión oficial de Inglaterra, al perder fuerza, sufrió la separación primero de los presbiterianos y congregacionalistas. Los bautistas fueron el tercer grupo independiente que se separó de la rama anglicana. El pastor anglicano John Smith, en 1606, huyó a Holanda, debido a sus ideas acerca del bautismo de adultos. Allí acabó de madurar su propia doctrina y un día se rebautizó a sí mismo, administrando después el bautismo a sus compañeros. Sin embargo sus ideas resultaron demasiado avanzadas, incluso para sus mismos segudores. Fue excomulgado por sus discípulos, pero su doctrina no quedó en el olvido y andando el tiempo tendría un desarrollo grande en el seno de su iglesia.

Los bautistas ingleses, a pesar del apoyo que tenían del ministro Cromwell, no llegaron a gran cosa debido a sus propios principios; al afirmar y creer que una iglesia visible no era necesaria para salvarse, no podía revitalizar mucho su propia iglesia. Además, el único libro que escribieron estaba dedicado a demostrar que el bautismo de los niños era signo del anticristo. Si una vez adultos se bautizan es sólo para declarar públicamente sus creencias, pero no porque supongan que el bautismo en sí entrañe ningún efecto, gracia o virtud, ni mucho menos que sea necesario.

3.- BAUTISTAS NORTEAMERICANOS 109

Los primeros emigrantes bautistas ingleses eran una mezcla de gentes que huían de la persecución religiosa que hubo en Inglaterra por la Iglesia anglicana, y aventureros que buscaban fortuna y éxito en las nuevas tierras descubiertas en ultramar.

Los historiadores asignan a R. Williams como el pionero del movimiento bautuista en América del Norte quien habría fundado una iglesia en la ciudad de Providence, en Rohde Island. Otros autores aseguran que fue John Clarke el hombre que, un año antes que Williams, habría abierto una iglesia en Newport. De todas formas los bautistas fueron llegando en sucesivas olas emigratorias trayendo al Nuevo Mundo grupos de bautistas europeos, fundamentalmente ingleses. Su llegada tuvo como resultado el trasplante de las divisiones ya existentes y, como es lógico dentro del protestantismo, y el nacimiento de otras nuevas iglesias.

La mayoría de las iglesias bautistas eran de influencia calvinistas, es decir, bautistas particulares, el desarrollo, crecimiento y divisiones internas del movimiento bautista en Norteamérica iba unido a las circunstancias políticas e históricas que allí se daban. Vamos a dar una visión de conjunto a las diversas agrupaciones bautistas, aunque la tarea no es fácil, debido a la poca documentación y por lo tanto a la imprecisión de los datos.

a.- Convención Bautista Americana (Bautistas del Norte)

Oficialmente su fecha de nacimiento es la de 1845 en que se separaron definitivamente los bautistas del Norte de los del Sur. La excusa para la separación fue la cuestión racial. Los bautistas del Sur pensaban que la esclavitud de los negros era una cosa permitida en la Biblia y servía de ocasión para que muchos esclavos negros, mientras servían a sus amos blancos, abrazasen en cristianismo. Los bautistas del Norte mantenían que la esclavitud era una cosa que repugnaba a los principios más básicos de la religión cristiana. En el fondo de la lucha doctrinal estaba el probema político.

Los bautistas del Sur se aferraban a la interpretación literal de la Biblia, y defendían la independencia de las congregaciones locales, mostraban severidad en castigar las faltas morales de sus seguidores, etc. Para los bautistas del Norte lo importante a sus ojos era la acción caritativa y social, obras de beneficecia, abrir puestos de misión apostólica entre los paganos etc. Dentro de los bautistas del Norte se dan dos tendencias: los fundamentalistas y los liberales. Los primeros defensores de la doctrina esencial del cristianismo en sus contenidos principales, y los segundos propiciadores de una religión sentimental, intimista, subjetiva, muy filantrópica, carentes de dogmas fijos y que sean obligatorios para todos.

Este grupo liberal de la iglesia bautista del Norte es de los más avanzados. Tienen un centro de formación misionera llamada "Escuela de Divinidad" en la Universidad de Chicago y un Seminario en Colgate, Rochester. Según sus principios dicen:

"Toda declaración oficial de fe es el comienzo del reino del eclesiasticismo y del dogmatismo, actitudes que son de por sí la sentencia de muerte de la libertad religiosa individual y conducen a la falta de honradez intelectual, ya que los conceptos religiosos nunca son estáticos para quienes buscan la verdad de las Escrituras con mente y corazón abiertos".

Estos bautistas del Norte no insisten, en la actualidad, en la importanica del "bautismo por inmersión", están más abiertos al movimiento ecuménico. Tienen una gran actvidad misionera por todo el mundo. En Latinoamérica están presentes en Puerto Rico, Nicaragua, Haití, México, en el Perú su presencia es escasa. Trabajan fundamentalmente en obras de beneficiencia y cooperan en obras de educación.


b.- Convención de los Bautista del Sur

Este es el grupo que tal vez mejor encaja en la descripción de iglesia bautista. El autor F. Mead dice:

"Aparecieron (estos bautistas del Sur) como grupo separado, en 1845 al desmembrarse de la Convención General a causa del conflicto de la esclavitud en Estados Unidos. Se trata del cuerpo protestante de más rápido crecimiento en Estados Unidos (22 millones en 1995). Confinados originariamente en los Estados del Sur, estos bautistas van avanzando en dirección Norte y absorbiendo a aquellos que están descontentos de las tendencias liberales dentro del movimiento bautista. Estos bautistas del Sur regentan Colegios y Universidades, tienen hospitales y se muestran muy activos en sus actividades misioneras y apostólicas". 110

Los bautistas del Sur, además de auténticos "reformados", se sienten a si mismos como los continuadores dignos de la primitiva iglesia bautista. Aducen su fidelidad a las Escrituras y su celo por llevar la fe hasta los últimos rincones de la tierra. Sus teólogos son muy conservadores y fundamentalistas y su Seminario de Louisville continúa en la actualidad como esta misma tendencia. Para ellos la interpretación literal de la Biblia, el nacimiento virginal de Jesucristo, su divinidad y su resurrección, así como las doctrinas peculiares respecto de la administración del bautismo, no han sufrido entre ellos ninguna desviación apreciable. Por eso, decir de un profesor de teología que es un bautista del Sur, equivale a catalogarlo entre los más firmes adversarios del liberalismo teológico.

En lo que respecta a su actividad misionera, los bautistas del sur ocupan uno de los puestos preeminentes en el conjunto de las iglesias de la reforma. Tienen puestos de misión en casi todo el mundo de occidente. En Latinoamérica están muy extendidos en México, Brasil, Chile. Regentan Colegios, hospitales, y muchas obras de beneficencia. Los bautistas del Sur, se han especializado en reclutar a sacerdotes y religiosos católicos que han abandonado su sacerdocio y su fe católica.

c.- Bautistas de color

Nos referimos esencialmente a la raza negra en Estados Unidos. Son el grupo mayoritario. Su origen proviene de que los dueños de plantaciones coloniales se ocuparon seriamente de la conversión de sus esclavos de color negro. De ordinario, el esclavo negro se sentó en los mismos bancos de la iglesia que su dueño blanco, o ayudó en las ceremonias religiosas del pastor bautista blanco de origen europeo. Aún después de ordenado como pastor, el negro colaboró con el blanco en la administración de la iglesia. La ruptura ocurrió en 1831 a raíz de la rebelión masiva de los esclavos negros, a partir de este momento se hizo difícil la convivencia y se formaron asociaciones paticulares. En 1880 una Convención Bautista Nacional aunaba a los bautistas del Sur de color negro. Crearon diversos deprtamentos, colegios y seminarios de modo que pudieran prescidir totalmente de los servicios ajenos. Con el tiempo la división y separación se hizo más radical y así es hasta nuestros días.

La mayoría de los negros protestantes norteamericanos está alistada a estas iglesias bautistas. En la actualidad están integrados en dos grupos principales: La "Convención Bautista Nacional de los Estados Unidos", organizada en 1895; y la "Convención Bautista de America", constituida enn 1915. Su doctrina es de influencia calvinista. En general la religión de la gran mayoría de ellos se reduce a un vago sentimiento de lo sobrenatural que se expresa en una liturgia muy expresiva y sentimental, son famosos sus cantos corales de bella interpretación. La mayoría de sus pastores sólo tienen una formación muy elemental. No tiene prescrito el pago del diezmo, por ello a veces se nota poco progreso en sus iglesias. Destacan más en sus cultos litrúgicos, el negro es religioso por excelencia, le gusta expresar, participar lo que siente, es de corazón sencillo, dan importancia a su palabra vivida y sentida con sinceridad, la asistencia al culto litúrgico es importante para su vida religiosa.

Como es obvio, dentro de este movimiento bautista del Sur, de raza negra, hay diversidad de iglesias bautistas, cada una de ellas con sus características propias, pero en el fondo doctrinal están al mismo nivel: influencia calvinista y metodista.


Referencias

105 "Fe Católica e Iglesias y Sectas de la Reforma". P. Damboriena, S.J., Edit. Razón y fe, Madrid, 1961. Pags: 629 y s.s.
106 W.H. Rone "The Baptist Faith and Roman Catholicism, Kingsport, 1952, Pág. 156.
107 V. Ferm "Encyclopedia of Religion", Pág. 55.
108 Ignacio Díaz de León M.Sp. S. en "Los Bautistas" en "Las Sectas en América Latina", Pags: 81 y ss.
109 P. Damboriena, SJ. Op. Cit. 629, s.s.
110 F. Mead, "Handboock of Denominations", 1956, Pág. 30.


...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración



...

2 comentarios:

Luis javier Menchaca dijo...

Yo fui católico practicante y devoto educado en escuelas Jesuitas y ahora Bautista, conocí al Señor Jesucristo a través de la Biblia y sin ninguna intervención de personas o alguien que me compartiera. La Palabra de Dios es clara y nos lleva solo a Jesús sin fórmulas ni convencionalismos ; he estudiado las màs diversas congregaciones y grupos religiosos y los Bautistas han sido para mi los màs sencillos y fieles seguidores de Jesús y los que màs se apegan a la Palabra de Dios.
Si deseas conocer a Jesús solo abre tu Biblia y deja que el Espíritu Santo te guíe y te mostrarà la Verdad de una nueva vida soloen Jesús

Guillermo dijo...

Estimado Luis, así como dice usted y muchos otros más que salieron de la Iglesia Católica, yo también me considero un católico practicante, y por ello, cada día amo más a mi Iglesia y trato de acercarme más a Dios y aprender de las enseñanzas de la Iglesia, no entiendo cómo Ud que dice fue católico practicante termine saliéndose de la Iglesia, me parece imposible e ilógico. Por ello me pregunto ¿realmente fue un "católico practicante"? ¿qué significa para Ud. eso? Creo que nuestro compromiso es cada vez profundizar más y crecer en nuestra vida espiritual. Lamentablemente tenemos la tentación de pensar que podemos creer en Dios a nuestra manera, y no a la manera que Él nos enseña a través de su Iglesia. Las consecuencias de interpretar la Biblia libremente, pensando que es el Espíritu Santo quien nos inspira, ha ocasionado que entre los hermanos separados halla un sin fin de congregaciones, que piensan y creen en algunos aspectos de la doctrina cristiana de forma diferente ¿quién tiene la razón? y si no estoy de acuerdo, si no me satisface la enseñanza de la congregación donde estoy, puedo formar la mía propia, ¿será porque creo que yo tengo la razón y porque a mí sí me inspiró el Espíritu Santo y a los otros que también formaron su congregación, no les inspiró? Un gran problema cuando no hay un magisterio que cuide las enseñanzas de los Apóstoles y las trasmita de generación en generación. Le invito a leer el capítulo 6 del Evangelio de San Juan, a meditarlo y orarlo. ¿por qué será que muchos expastores protestantes, luego de leer, meditar y orar ese capítulo, han iniciado un camino de regreso a la Iglesia Católica? Y ahora sí son católicos practicantes o mejor dicho militantes. Ojo: Sin que ningún católico esté detrás de ellos.