¡Muchas felicidades Harold, Claudia y Gustavo!


Ganadores del Premio Nacional de Periodismo
"Cardenal Juan Landázuri Ricketts" de la CECS


Nuestro amigo Harold Palacios y sus compañeros Claudia Malpartida y Gustavo López, todos ellos estudiantes de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron proclamados ganadores del Premio Nacional de Periodismo "Cardenal Landazuri Ricketts" en la CATEGORIA TV Y VIDEO UNIVERSITARIO otorgado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Peruana, con el Reportaje "Pasos de Solidaridad", que fue un trabajo que realizaron para el Taller de Periodismo de Televisión Avanzado - Noveno Ciclo.


Para la realización de este excelente trabajo Claudia Malpartida Vega estuvo a cargo de la Conducción y del Guión junto con Gustavo López Tassara que también estuvo a cargo de la Producción Ejecutiva, asimismo Harold Palacios Rodriguez estuvo a cargo de la Edición, Cámara, Dirección y Producción.


Harold actualmente participa en nuestra Parroquia de San Pedro como catequista de Confirmación y conversó con el Equipo Editor (EE) del blog sobre esta buena noticia luego de terminar su servicio de catequista.



A continuación compartimos esta pequeña entrevista.


Equipo Editor (EE): ¡Hola Harold! Nos alegra mucho que hayas obtenido, junto con tus compañeros, este reconocimiento de parte de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, por el Reportaje "Pasos de solidaridad", asimismo te agradecemos el darnos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista. Cuéntanos ¿Cómo recibiste esta noticia con tus compañeros?

Harold: Fue un regalo anticipado por el día del periodista. Con mucha alegría sin duda. Sobre todo emocionante, llamaron primero a mi casa y me dieron la noticia para que yo se la diera a mi equipo y cuando se la di cada uno estaba en su trabajo, seguramente saltando en un pie. En particular ahora entiendo porque las personas se emocionan tanto al recibir un galardón, yo nunca lo había sentido y me parecía exagerada la reacción. Las lágrimas no siempre son de pena.

EE: ¿Cómo nace esta iniciativa de trabajar este tema?

Harold: Fue un trabajo universitario para el curso de Periodismo de Televisión Avanzado, el cual llevamos en noveno ciclo. Fuimos el grupo más pequeño, solo lo conformamos tres personas mientras que otros eran de 5 o más. El tema fue una iniciativa de mi compañero Gustavo López, al parecer conocía la obra de las Hermanas Vicentinas y lo propuso como tema. Junto a su enamorada –y también integrante del equipo de producción- Claudia Malpartida, empezaron a hacer las coordinaciones para realizar el reportaje y un domingo, como visitando a los niños, fuimos al hogar y realizamos el trabajo. El tema toma fuerza cuando uno se da cuenta de lo que hay detrás. La realidad de las personas con discapacidad en el Perú es realmente terrible, saber que son tantos y esos tantos no son atendidos por sus condiciones de pobreza.

EE: Hablanos más sobre el tema del reportaje y ¿qué mensaje nos quieren transmitir?

Harold: El tema del reportaje, como su nombre lo indica, está dirigido a resaltar la acción de un pequeño grupo de religiosas, las Hijas de San Vicente de Paúl, en uno de los hogares de transición que tienen para atender a los niños con discapacidad. Personas que no solo les permiten a los niños recuperarse, sino también crecer y desarrollarse espiritualmente, haciéndolo todo como un servicio antes que como un trabajo. Son, sin duda, los pequeños pasos de solidaridad que se dan ante una realidad tan difícil y que hay que destacar. Y junto a ese testimonio de vida de los pequeños que luchan por recuperarse (fueron 18 los niños en ese momento, hoy sé que son más) está además el de las hermanas que entregan su vida a Dios justamente para vivir al lado de estos niños. Son testimonios reales de santos de carne y hueso. Lo mejor fue dejar plasmado en el reportaje la vivencia que tuvimos el equipo de producción de Pasos de Solidaridad aquel día de visita.

EE: Definitivamente ha sido una hermosa experiencia, cuéntanos ¿qué anécdotas recuerdas del proceso de filmación del Reportaje?


Harold: Una de las cosas más bonitas es que la filmación se dio en un ambiente de juego y de visita. Lo explico mejor. Cuando les compartimos a las hermanas nuestra intención de hacer un reportaje de los niños, ellas cuidaron mucho que el trabajo no sea exponer demasiado a los niños. Con esa previsión nos permitieron ser parte del hogar de transición por unas horas. Nosotros aprovechamos ese día en jugar con los niños, conversar con ellos, viendo los probables testimonios. No fuimos con un guión previo. Y en medio de ese juego y ambiente de visita, hicimos la grabación. Salió como jugando. En lo personal era la primera vez que terminaba de grabar en un trabajo y terminaba cansado, pero no de trabajar, sino de jugar con los protagonistas.
Fueron tres los testimonios que quisimos resaltar. El de Milagritos, de Thalía y de Sor Milena. Las tres historias no hablan de otra cosa que de entrega y generosidad, a pesar de las diferencias de edades, pero junto a la intención de servicio de Milagritos y Thalía en un futuro, fueron las palabras de Sor Milena las que llamaron mucho mi atención: “el hecho de ser religiosas no ha mutilado nuestra capacidad de la maternidad. El trabajar por los niños es una forma de dar vida y ella siente que está haciendo eso, dar vida”. Son palabras que –sin duda- podrían resolver la vocación de muchas personas.



EE: ¿Qué significa este premio para ti?


Harold: Es la confirmación de mi vocación. Una de las señales que tanto esperas para saber que te has encaminado bien y que puedes vivir haciendo toda tu vida. Finalmente eso es lo que somos, simples mensajeros. Y eso es lo que quiero ser. Es lo que he querido ser toda mi vida. Ahora, dando a conocer lo que no se ve (sentido del periodista) y llevar un mensaje de esperanza y de amor a quienes más lo necesitan (sentido del cristiano). Mi parroquia es más que testigo de eso que he estado buscando y no he dejado de hacer.


EE: Recibir un premio como éste al final de una carrera universitaria sin duda nos hace ver el futuro de una manera distinta de la que lo veíamos antes, coméntanos ¿qué proyectos tienes?

Harold: En la actualidad, terminar mi carrera. Estoy en el último ciclo de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el próximo año consolidar una productora audiovisual. Estoy seguro que puede ser un gran instrumento en las manos de Dios, en las cuales he dejado esta empresa, sobretodo en estos tiempos en que muchos de los medios de comunicación se dedican más al morbo y a la publicidad que a resaltar los valores que tanta falta hacen en nuestro país.


EE: Algo más que nos quieras comentar.

Harold: Quiero dedicar este trabajo en nombre de Claudia y Gustavo, sé que comparto con ellos esta intención, a todos los niños con discapacidad, en especial a los que están bajo el cuidado de las Hermanas Vicentinas. El premio se nos fue entregado ayer viernes 16 de octubre, curiosamente Día Mundial de las personas con discapacidad. En segundo lugar a todos los estudiantes de San Marcos, en especial a los de la Escuela de Comunicación Social, que con mucho esfuerzo llevan adelante su formación. El premio nacional de periodismo “Cardenal Landázuri Ricketts”, teniendo tantos años, ha sido entregado por primera vez a nuestra casa de estudios y eso es algo que me alegra enormemente y por eso se los dedicamos. Y por mi parte se lo dedico a mis familias: la que tengo en casa y la que tengo en San Pedro.

...

Agradecemos a Harold por su tiempo, y queremos nuevamente expresar nuestras más sinceras felicitaciones a Harol, Claudia y Gustavo por este reconocimiento a un trabajo, que más allá de haber sido realizado para un curso universitario, nos transmite para nuestra vida, una gran enseñanza sobre el servicio.

...

Fotos, de arriba hacia abajo:
1º Harold durante la entrevista en los ambientes de nuestra Parroquia de San Pedro.
2º Harold y el P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J. director del blog, durante la entrevista.
3º Harold con el premio “Cardenal Landázuri Ricketts”.
4º El equipo de producción y el representante de la UNMSM durante la premiación.

...

Esperamos pronto publicar el enlace del video del Reportaje.

...

No hay comentarios: