Alegría en la Iglesia ante muchos anglicanos que quieren ser católicos


Ante masiva conversión de anglicanos, la Iglesia responde con una Constitución Apostólica para facilitar su incorporación.

José Ramón Martínez Galdeano, S.J.


Casi medio millón de hermanos cristianos anglicanos a punto de reunirse con nosotros en una misma Iglesia, con una misma fe, bajo un solo pastor. Demos gracias a Dios. Dios nos ha sorprendido con un regalo inesperado y maravilloso. Les damos un gran aplauso a todos ellos desde ahora hermanos íntimos en Jesús. Todo ha sido una gracia fantástica de Dios. Y esperamos que sea la primera. ¡Qué grande es Dios! Ha superado todas nuestras expectativas. Seguiremos orando para que los aun reticentes y rezagados se animen. ¡Hay sitio! ¡Adelante! ¡Les esperamos!

¡Bendita la oración y el sacrificio de tantas religiosas, religiosos, enfermos, niños... ´Solo Dios sabe los que han contribuido.

Con este resultado todos debemos animarnos a seguir orando y sacrificándonos por la unión. No les ofendamos, no nos agriemos defendiendo nuestra fe, amémosles de verdad y procuramos demostrárselo. Las dificultades que tienen son más sicológicas y desconocimiento. Lo que tenemos que seguir haciendo cada uno: orar y ofrecer sacrificios, ser buenos y amables con ellos y con todos, estudiar muy bien para tener ideas muy claras de los puntos que a ellos se les resultan difíciles y duros en el Catolicismo, adquirir ideas claras de sus ventajas ya que siempre son fruto del amor de Dios y adquirir el don de dar razón de nuestra esperanza. Que Dios nos siga comunicando su gracia y vivamos en su amor.

Foto: Ex primer ministro inglés Tony Blair con su familia luego de convertirse al catolicismo.
...
A continuación transcribimos la nota de prensa del Vaticano donde comenta la Constitución Apostólica y la reacción del primado de la Comunión Anglicana Tradicional :


NOTA SOBRE PASO DE FIELES ANGLICANOS A LA IGLESIA CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2009 (VIS).-El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P., secretario de la Congregación para el Culto Divinoy la Disciplina de los Sacramentos, explicaron esta mañana durante un encuentro con periodistas la nota sobre los Ordinariatos Personales para los anglicanos que entran a formar parte de la Iglesia católica.

El cardenal Levada comentó una nota informativa de su dicasterio en la que se dice que "la Iglesia católica responde con una Constitución Apostólica a las peticiones dirigidas a la Santa Sede de grupos de clérigos y fielesanglicanos de diversas partes del mundo, que desean entrar en la plena y visible comunión con ella".

"En esta Constitución Apostólica -dijo-, el Santo Padre ha introducido una estructura canónica que provee a una reunión corporativa a través de la institución de Ordinariatos Personales, que permitirán a los fieles ex anglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia católica, conservando al mismo tiempo elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano. Según el tenor de la Constitución Apostólica, la atención y laguía pastoral para estos grupos de fieles ex anglicanos será asegurada por un Ordinariato Personal, del que el Ordinario será habitualmente nombrado por el clero ex anglicano".

"La Constitución Apostólica, que está a punto de publicarse, representa una respuesta razonable e incluso necesaria a un fenómeno global, ofreciendo un único modelo canónico para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales, y en su aplicación universal, equitativa para los ex anglicanos. Este modelo prevé la posibilidad de la ordenación de clérigos casados ex anglicanos, como sacerdotes católicos. Razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia católica como en las ortodoxas. Por tanto, la Constitución determina que el Ordinario pueda ser o un sacerdote o un obispo no casado. Los seminaristas del Ordinariato se prepararán junto a otros seminaristas católicos, pero el Ordinariato podrá abrir una casa de formación para responder a necesidades particulares de formación en el patrimonio anglicano".

"Esta nueva estructura -continúa la nota- está en consonancia con el compromiso en el diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica, en particular a través de los esfuerzos del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos". En este sentido, el cardenal Levada señaló que "la iniciativa proviene de varios grupos de anglicanos que han declarado que comparten la fe católica común, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica, y que aceptan el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Para ellos ha llegado el tiempo de expresar esta unión implícita en una forma visible de plena comunión".

El purpurado subrayó que "Benedicto XVI espera que el clero y los fieles anglicanos deseosos de la unión con la Iglesia católica encuentren en esta estructura canónica la oportunidad de preservar aquellas tradiciones anglicanas que son preciosas para ellos y conformes con la fe católica. En cuanto expresan en un modo distinto la fe profesada comúnmente, estas tradiciones son un don que hay que compartir en la Iglesia universal. La unión con la Iglesia no exige la uniformidad que ignora las diversidades culturales, como demuestra la historia del cristianismo. Además, lasnumerosas y diversas tradiciones hoy presentes en la Iglesia católica están todas enraizadas en el principio formulado por San Pablo en su carta a los Efesios: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo".

"Nuestra comunión -concluyó el cardenal Levada- se ha reforzado por diversidades legítimas como estas, y estamos contentos de que estos hombres y mujeres ofrezcan sus contribuciones particulares a nuestra vida de fe común".

En una declaración conjunta, los arzobispos de Westminster y Canterbury, respectivamente Vincent Gerard Nichols y Rowan Williams, afirman que el anuncio de la Constitución Apostólica "acaba con un período de incertidumbrepara los grupos que nutrían esperanzas de nuevas formas para alcanzar la unidad con la Iglesia católica. Toca ahora a los que han cursado peticiones de ese tipo a la Santa Sede responder a la Constitución Apostólica", que es"consecuencia del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana".

"El actual diálogo oficial entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana -subrayan los prelados- sienta las bases para que prosiga nuestra cooperación. Los acuerdos de la Comisión Internacional Anglicano Católica (ARCIC) y de la Comisión Internacional Anglicano Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM) establecen con claridad el camino que seguiremos juntos". "Con la ayuda de Dios y de la oración -concluyen- proclamamos nuestra determinación para reforzar el mutuo compromiso actual y la consulta sobre éste y otros argumentos. A nivel local, con el espíritu de la IARCCUM,quisiéramos adoptar el modelo de reuniones entre la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales y la Cámara Episcopal de la Iglesia de Inglaterra, centrándonos en la misión común".

CDF/ANGLICANOS: IGLESIA CATOLICA/LEVADA VIS 091020 (800)
..



Respuesta del primado de la Comunión Anglicano Tradicional, arzobispo John Hepworth:

Arzobispo anglicano: Nuestras oraciones han sido escuchadasBuena acogida del ofrecimiento, por parte del Papa, de los ordinariatos personales

BLACKWOOD, miércoles 21 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- Las oraciones de los anglicanos que deseaban entrar en plena comunión con la Iglesia católica han sido más que respondidas.

Lo señaló este martes el primado de la Comunión Anglicana Tradicional, el arzobispo John Hepworth (Balckwood, Australia del sur), en un comunicado de respuesta al anuncio del Vaticano de que Benedicto XVI permitirá a anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia católica preservando elementos de la tradición espiritual y litúrgica anglicana.

Esta política se ha establecido en una constitución apostólica de próxima aparición, y responde a las peticiones de los anglicanos que han expresado su deseo de adherirse a la Iglesia católica, especialmente porque la tradición anglicana continúa avanzando hacia la apertura de su sacerdocio y su episcopado a las mujeres y a las personas que mantienen relaciones homosexuales, y la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo.

Entre veinte y treinta obispos anglicanos han formulado esta petición.

La constitución apostólica fue anunciada en una rueda de prensa en el Vaticano este martes, ofrecida por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada.

Monseñor Hepworth, que también gobierna la diócesis de Australia de la Iglesia Católica Anglicana en Australia, afirmó que la Comunión Tradicional Anglicana está “profundamente conmovida por la generosidad del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI”.

Dedicado a la unidad

“Él ofrece en esta constitución apostólica los medios para que “antiguos anglicanos entren en plena comunión con la Iglesia católica” -explicó Hepworth-. Él espera que nosotros podamos 'encontrar en esta estructura canónica la oportunidad de preservar esas tradiciones anglicanas preciosas para nosotros y compatibles con la fe católica'”.

“Él afirma entonces afectuosamente: 'estamos contentos de que esos hombres y mujeres traigan consigo sus particulares contribuciones a nuestra vida de fe común'”, aprecia el prelado.

“Primero quería decir que éste es un acto de gran bondad por parte del Santo Padre -continuó-. Él ha dedicado su pontificado a la causa de la unidad”.

“Esto es más de lo que corresponde a lo que, en sueños, nos atrevimos a incluir en nuestra petición hace dos años -añadió-. Es más de lo que corresponde a nuestras oraciones”.

“En estos dos años, hemos sido muy conscientes de las oraciones de nuestros amigos de la Iglesia católica -afirmó monseñor Hepworth-. Quizás en sus oraciones se atrevieron a pedir incluso más que nosotros”.

El arzobispo dijo que tomaría la oferta del Santo Padre para cada uno de los sínodos nacionales de la Comunión Anglicana Tradicional.

Ahora, la Santa Sede nos desafía a buscar, en las estructuras específicas que están ahora disponibles, la “unidad plena, visible, especialmente la comunión eucarística”, por la que hemos rezado y sobre la que hemos soñado durante mucho tiempo. Este proceso empezará enseguida, afirmó.

Destacando que el Oficio anglicano de Laudes incluye el himno de agradecimiento Te Deum, monseñor Hepworth añadió: “El himno está hoy en nuestros labios con sincero agradecimiento a Dios Todopoderoso, el Señor y la fuente de toda paz y unidad”.

“Éste es un momento de gracias, quizás incluso un momento histórico -afirmó-, no porque el pasado se haya borrado, sino porque se ha transformado”.


...

No hay comentarios: