Características de las Sectas en Latinoamérica


Las Sectas en Latinoamérica
5º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.




CARACTERIZACIÓN Y SITUACIÓN DE LAS SECTAS EN AMÉRICA LATINA:

Una vez que hemos descrito de manera global, en las publicaciones anteriores, la presencia de las sectas protestantes y los nuevos movimientos religiosos en América Latina ahora vamos a describir qué es una secta y cuáles son sus características propias y su situación, dentro de una visión pastoral sociológica y teológica24.

1.- VOCABULARIO:
Qué significa "secta": La palabra "secta" es anterior al cristianismo. Proviene del judaísmo rabínico que llamó genéricamente "sectas" a las corrientes y facciones que se alejaban de las tradiciones rabínicas. En el cristianismo por el uso generalizado de la palabra, se denominó "secta" a todo movimiento religioso separado del cristianismo y que tenía sus características especiales y comunes.
También desde el latín es posible encontrar un sentido a esta palabra "secta". Puede provenir de "sequi" (seguir), o de "sectare" (cortar). En este sentido, "sectario" es, o bien "el que sigue" alguna doctrina particular, o bien "el que se corta", se desprende, se desgaja del árbol original.

2.- DEFINICIÓN:
Podríamos intentar una definición de la "secta religiosa" a partir de las relaciones del "todo" con la "parte". La "secta" es el grupo que se imposibilita a sí mismo para visualizar la totalidad. Si se la compara con la Iglesia Católica, habría que decir que la "secta" carece de "catolicidad" en el sentido que esta nota (catolicidad) de la Iglesia tiene para los creyentes. A saber, uno es católico en el último puesto de misión del mundo, porque lleva en sí el principio de la universalidad (catolicidad) de su fe, porque ve el "todo" (la fe católica) en la "parte" (su fe personal unida a la de toda la Iglesia). Uno es "sectario", no por pertenecer a un grupo pequeño, sino porque quiere ver el "todo" desde la "parte", "desde su parte". Por eso, se considera mejor hablar, en vez de "secta" de "actitud sectaria"; es decir, aquella actitud que mira todo desde una sola óptica despreciando las demás y considerando la propia visión como perfecta. Mirada así, la secta es una tendencia que siempre puede aparecer en la naturaleza humana y en el grupo social humano.
Para los estudiosos de la Sociología de la Religión:
"Secta es una asociación libre de cristianos austeros y consientes que, regenerados verdaderamente, se reúnen juntos, se separan del mundo y se restringen a sus pequeños círculos. Más que sobre la gracia, ponen el acento sobre la ley, y practican, en el seno del grupo, de una manera más o menos radical, la ley cristiana del amor: y todo ellos en vistas a preparar y esperar la venida del Reino de Dios" 25.

Tenemos otra definición desde la Sociología de la Religión:
"La secta es una agrupación contractual de voluntarios que han elegido, tras algunas experiencias religiosas precisas, agregarse a otros cristianos que han tenido las mismas experiencias. El cuerpo así formado mantiene su legitimación de los lazos creados entre creyentes, y entre ellos mismos y Dios. La salvación aquí es un asunto personal, y no de relación a un organismo de gracia... Las exigencias éticas son las mismas para todos los miembros. La preocupación de mantener, por la disciplina y la excomunión, la pureza de la comunidad se revela aquí tanto más necesaria que la santidad como cualidad inherente a su legitimidad..." 26.

Otra definición:
"La secta se caracteriza por ser un grupo religioso cerrado que nace por oposición a las Iglesias institucionales establecidas y por oposición al mundo. La secta se nutre de esta doble oposición, que a menudo se traduce para ella en una doble persecución, la de la Iglesia y la de los Estados. Las primeras denuncian en los sectarios, peligrosos fanáticos que ponen en peligro la unidad de la Iglesia y su autoridad (apostólica), los segundos ven en ellos temibles revolucionarios o gentes asociales" 27.

Finalmente: "La secta aspira a reagrupar "creyentes convencidos", cuya adhesión deberá en principio resultar de un acto personal, voluntario y no de una simple rutina familiar; es significativo que un gran número de sectas cristianas rechacen la práctica del bautismo de niños y no bauticen sino a los adultos o adolescentes ...; la secta manifiesta a menudo una "orientación exclusivista": más o menos conscientemente, el grupo tiene tendencia a considerarse como el pequeño rebaño de los elegidos, como la auténtica Iglesia sobre la tierra; no cabría mantener simultáneamente una alianza con otra fe religiosa; esta actitud implica además una fuerte exigencia de "pureza interna"; la secta además cree detentar la más "auténtica comprensión del mensaje evangélico", ya sea bajo la forma de un retorno a la pureza del cristianismo original, ya sea por una revelación de su fundador que aporta una nueva luz sobre la verdadera significación del cristianismo" 28.

Podríamos analizar la "secta" o la "actitud sectaria" desde otras ópticas. Son como tendencias constantes que se dan en el ser humano y en la historia. Una de estas características es la "simplificación". La secta es el grupo humano que, frente a la complejidad del misterio de la fe, del mundo y del mismo hombre, opta por resolver con trazos sumamente sencillos lo que ciertamente no lo es. Esta tendencia esta relacionada con la razón humana, a la cual se le niega derecho para ejercer la distinción y la crítica que permitan asegurar la verdad de una cosa. La otra característica es la "búsqueda de seguridad. La secta es el grupo religioso que asegura al hombre frente a su constante inseguridad y al riesgo de vivir. Desde el punto de vista cristiano, todo el misterio del fracaso, el misterio de la cruz en la propia existencia, parece quedar evacuado en esta búsqueda de un cielo en la tierra. La sociedad actual en muchos países se ha vuelto tan violenta y ha originado una sensación tan profunda de inseguridad en casi todos sus miembros, que la "búsqueda de seguridad" aquí en la tierra es un verdadero deseo, las sectas aprovechan esta necesidad para ofrecer esta falsa seguridad.

3.- CARACTERIZACIÓN TEOLÓGICA:
Cuando hacemos un estudio de la Iglesia Católica y nos referimos a su razón de ser teológica y apostólica podemos hablar de una "posibilidad de interpretación", pues en ella existe un núcleo fijo y viviente a la vez, garantizado por su existir concreta en la Historia, garantizado por una doctrina vivida por el pueblo de Dios y enseñada por un Magisterio que a los largo de 20 siglos ha mantenido la verdad que el Espíritu Santo le inspira e impulsa. Al referirnos a las sectas protestantes, como carecemos de sus fundamentos exactos y precisos, no podemos analizar el sentido original que tuvieron. Por ello, al analizar la razón de su ser y existir debemos de ejercer un análisis de las relaciones que han mantenido entre ellas y con las Iglesias tradicionales. Eso es lo que vamos a intentar ahora buscando conexiones teológicas y de otro tipo y veremos también sus mecanismos propios y su funcionamiento.

Vamos a presentar aquí los elementos que nos parecen brotar de las sectas protestantes.

a.- Reduccionismo:
La primera característica de la secta protestante está dada por una "reducción de la revelación". Llama la atención el carácter simplista de las formulaciones presentadas y el apego literal a las doctrinas sustentadas. Este reduccionismo, que se realiza a todos los niveles de la revelación cristiana, toca también al Misterio de Dios, el Misterio de Cristo, el Misterio de la Iglesia y el del hombre en el mundo. Uno se sorprende de la falta de relación con la totalidad de la revelación. Y la reducción se muestra muy seria, en la práctica, cuando se habla de Jesús, al cual a menudo se le niega la divinidad. Por consiguiente, lo que comenzaba por una simple reducción parcial, concluye negando lisa y llanamente las verdades fundamentales de la fe, a saber: que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Esta afirmación de la fe cristiana, vivida y defendida dúrate 20 siglos, ellos no la proclaman tan claramente. Igualmente ocurre con el Misterio de la Trinidad, no lo proclaman según la Iglesia Católica.

Este reduccionismo y esta negación de las verdades cristianas se deben en buena parte a la ignorancia y al desprecio de la "analogía fidei" que permite la concordancia (por analogía) de las verdades particulares con la revelación sobrenatural total. El trato con los textos bíblicos, en especial permite notar ciertas contradicciones aparentes: por ejemplo: que Dios sea Uno y Trino. Pero como Dios es quien ha dado toda la revelación, se opone a su fidelidad que las afirmaciones de la fe puedan contradecirse. Por eso, la Iglesia Católica siempre ha tenido conciencia de que las verdades de le fe deben de concordar entre sí mediante un principio más alto y sin forzar nunca los textos bíblicos o magisteriales. Las sectas protestantes al carecer del "principio de la analogía fidei", no tienen la norma reguladora para el estudio y la interpretación de la Sagrada Escritura de una manera total y coherente. Sin esta visión del todo, el resultado será, como en las sectas, una acentuación de lo parcial, que llevada a su extremo producirá los elementos contrarios al mismo evangelio.

b.- Fundamentalismo:
Los documentos de Puebla lo menciona expresamente (nº 1109), pero calificándolo de fundamentalismo bíblico. Nos parece necesario hacer algunas precisiones acerca del concepto fundamentalismo:
a.- Fundamentalista es, en el protestantismo, todo pensamiento cristiano más bien conservador, opuesto a las tendencias modernistas, liberales, o de crítica bíblica (historia de las formas, etc.).
b.- Fundamentalista es, un especial Movimiento conservador que propagó en Estados Unidos con un programa de cinco puntos:
.- La divinidad de Jesús
.- El nacimiento virginal de Jesús
.- La muerte de Cristo como expiación vicaria
.- La resurrección corporal
.- La segunda venida de Jesucristo
c.- Hay, todavía, un fundamentalismo más antiguo, en la época de la Reforma Protestante. Los pietistas (secta protestante) recalcando la pura experiencia de Dios, suprimirán la mediación de la Iglesia e incluso de la Biblia como norma de fe. De ahí surgen los fundamentalistas, que se opondrán a ese iluminismo interior, insisten en la absoluta infalibilidad de las palabras bíblicas solas, sin mediación alguna de la Iglesia. Esto dio lugar a una teoría de la inspiración bíblica separada por completo de la vida y de la verdad de la Iglesia y de su Magisterio. Así se estableció al principio clave de estas sectas fundamentalistas: "La Biblia es la única fuente de fe". Estos fundamentalistas bíblicos carecen de una referencia de los textos de la Sagrada Escritura en su referencia al Misterio de Cristo y de su Iglesia, al conjunto de toda la revelación y al centro del plan de salvación manifestado por Dios Padre en su Hijo Jesucristo, y en su Iglesia.

c.- Salvacionismo:
Otra característica de las sectas protestantes es la selección de textos en la Biblia para anunciar apocalípticamente que ya estamos en los últimos tiempos y hay que prepararse para la salvación. Esta salvación es concebida primariamente como un "aceptar a Cristo" esperando una serie de bienes escatológicos para después de esta vida. Los textos de Mt. 24, 1 y s.s. y otros argumentos no pueden convencerlos de que haya una incidencia de la salvación ya en la historia (las obras de misericordia). Este aspecto está fuertemente coloreado por el agregado de "revelaciones" que han hecho los iniciadores de la secta, según la declaración de los mismos interesados, suprimiendo algunas verdades de la fe con respecto a las postrimerías. De este modo, la interpretación de la salvación es reducida y evacuada de sus aspectos más universales.
d.- Relación: Iglesia - Mundo:
Las sectas protestantes carecen de una exacta visión de la relación de la Iglesia (como sacramento de salvación) y la historia y la cultura humana, en una palabra, el mundo. Más aún, niegan que se pueda hacer reposar la fe sobre cualquier "elemento mundano" (la Iglesia, por ejemplo), ya que según ellos, una auténtica fe debería ser suscitada constantemente por la palabra divina.

Entre vivir en la santidad subjetiva y vivir en el mundo, las sectas protestantes han sacrificado casi siempre el vivir en el mundo para privilegiar el llamado a la santidad subjetiva que debe de ser vivida "lejos de lo mundano" 29. En el fondo de esto se encuentra el problema de las relaciones e implicaciones entre la revelación de Dios y la historia de los hombres. La Iglesia Católica, sin embargo, encuentra en sus sacramentos y en las normas de la fe garantizadas por un Magisterio Apostólico e histórico el principio de su apertura a la universalidad y a su vivir en este mundo. Las actividades de hombres y mujeres en la cultura, arte, trabajo social, etc., no interesan en la óptica sectaria, a no ser que les sirva para sus intereses proselitistas de captación de adeptos. Ellos viven la dicotomía Dios- mundo. La Iglesia Católica lo ve todo venido, creado y culminado en Dios.

e.- Eleccionismo:
Usamos esta palabra para expresar la concepción sectaria de que sólo los miembros de la secta, sólo los que "han aceptado a Cristo", son los elegidos por Dios. El adepto a una secta es "luz", a diferencia de los demás, especialmente los "católicos" que representan el "mundo de las tinieblas". Se rechaza entonces la acción del Espíritu Santo fuera de sus grupos sectarios y, por consiguiente, todo diálogo con la Iglesia o Comunidades tradicionales (ortodoxos, luteranos, etc.) resulta superfluo e inútil. Los "salvados ya están contados y son solamente ellos".
...
Referencias:

24 Este apartado lo tomamos de O. Santagada, "Caracterización y situación de las sectas en América Latina" en "Las sectas en América Latina", Pgs: 11-37. Edit. Claretiana. Argentina, 1989.
25 Ernest Troeltsch, "Soziallehren", citado por J. Vernette, en "Les Sectes", Paris, 1990,Pg.11
26 Jean Sèguy, "Les sectes protestantes dans la France contemporaine", Edit. Beauchesne, Paris, 1956, Pgs: 7-8.
27 Roger Mehl, "Tratado de sociología del Protestantismo", Edit. Studium, Madrid 1974, Pg. 252.
28 J. Francois Mayer, "Les sectes et vous" Edit. Saint Paul, Paris, Pgs: 12-13.
29 Ives Congar, "Catolicidad de la Iglesia", en ""Mysterium Salutis" , Tomo IV, Madrid, 1981, Pg. 508, y s.s.
...
Continuará...
...
Para las entregas anteriores lea la Etiqueta SECTAS.
...
Agradecemos al P. Ignacio Garro S.J. por su colaboración.
...

No hay comentarios: