RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA
APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE
OFRECIMIENTO DIARIO
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazónjunto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
disponible a su misión de compasión.
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por la intención de Oración del Papa para este mes:
«Recemos para que los niños que sufren, los que viven en las calles, las víctimas de las guerras y los huérfanos, puedan acceder a la educación y redescubrir el afecto de una familia.»
ORACIÓN
Señor Jesucristo que nos pediste
que dejemos que los niños se acerquen a ti,
envía tu Espíritu de consuelo y alivio
para tantos niños y niñas víctimas en el mundo
de la marginación, el abandono y la violencia.
Danos un corazón generoso para ofrecerles
Caminos concretos de esperanza,
a través de la educación que les abra
posibilidades de libertad y decisión.
Inspíranos el deseo de acogerlos
en el amor reparador de una familia
que los abrace y los cuide,
devolviéndoles la dignidad
de ser hijos de un mismo Padre Amoroso.
Amén.
Padre Nuestro…
Ave María...
Gloria...
Amén
VIDEO DEL PAPA
DESCARGUE EN PDF LAS ORACIONES
INTENCIÓN DEL MES
Video del Papa: “Un niño abandonado es culpa nuestra”
En noviembre, la intención de oración del Santo Padre va dirigida a los niños y niñas olvidados, rechazados, abandonados, pobres o víctimas de conflictos, que sufren a causa de un “sistema que los adultos hemos construido”.
Vatican News
Francisco hace un fuerte llamado por las extremas condiciones en las que viven millones de niños y niñas en el mundo, en su videomensaje con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Cada niño tiene derecho a jugar, a estudiar y a soñar, por ello, el Pontífice pide asumir responsabilidades y no olvidar que se trata de “seres humanos con un nombre, con un rostro propio, con una identidad que Dios les ha dado”. Para el Papa, “un niño abandonado es culpa nuestra”: es por eso que insiste en que puedan “acceder a la educación y redescubrir el afecto de una familia”.
En efecto, en noviembre, las palabras de Francisco van dirigidas a los más pequeños, los niños y niñas que son olvidados, que sufren a diario el rechazo, la indigencia, la pobreza y todo tipo de conflicto, sin una oportunidad real de crecimiento y desarrollo y sin acceder a derechos básicos. Son “condiciones muy parecidas a la esclavitud”, clama el Papa al referirse a los millones de niños y niñas que sufren bajo estas circunstancias, bajo un “sistema que los adultos hemos construido”.
El mensaje de El Video del Papa clama por los derechos fundamentales de los niños, y pide rezar para que accedan a los servicios más básicos y al calor y amor de una familia: “No podemos permitir más que se sientan solos y abandonados; necesitan poder recibir una educación y sentir el amor de una familia para saber que Dios no los olvida”.
No son números, son seres humanos
Para enmarcar el trasfondo del mensaje de este mes, basta con recordar algunas referencias mundiales. UNICEF subraya que 1000 millones de niños en todo el mundo viven en una pobreza multidimensional (no tienen acceso a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la sanidad o al agua) y estima que 153 millones de niños son huérfanos.
Por otro lado, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU manifestó en una carta reciente que “a finales del año pasado, más de 450 millones de niños —uno de cada seis— vivían en una zona de conflicto, la cifra más alta en 20 años. Una cifra récord, 36,5 millones de niños fueron desplazados de sus hogares como consecuencia de conflictos, violencia y otras crisis”.
Derecho a estudiar, a soñar, al calor de una familia
El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, a propósito de esta intención planteó varios interrogativos: ¿Qué podemos hacer ante tanto sufrimiento de niños y niñas en el mundo, a los cuales se les ha robado la infancia, los juegos y los sueños? Y también, en medio de tantas crisis imprevistas como la de nuestra casa común en fuego, el Covid-19, la guerra y su escalada, la crisis económica, ¿cuántas son las pandemias invisibles?
“Este mes – subraya el p. Fornos -, Francisco abre nuestros ojos, oídos y corazón a millones de niños y niñas olvidados, que sufren en silencio en las calles, en trabajos oscuros, víctimas de la violencia y de la guerra, migrantes y refugiados. Frente a la indiferencia o la impotencia podemos orar. ‘Rezar es encender una luz en la noche’, dijo Francisco en la celebración de la Santa Misa del 29 de noviembre del 2020. Rezar nos hace salir de la indiferencia, la oración se convierte en acción. Escuchemos: ‘¡Cada niño marginado, abandonado por su familia, sin escolarización, sin atención médica, es un grito! Un grito que se eleva a Dios y acusa al sistema que los adultos hemos construido’”.
Tomado de:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-10/video-del-papa-intencion-oracion-noviembre-infancia-ninos.html
ACTITUDES PARA LA VIDA COTIDIANA
Proteger
“Quienes tienen la tarea de gobernar, de educar, pero diría todos los adultos, somos responsables de los niños y de hacer cada uno lo que puede para cambiar esta situación. Me refiero a la «pasión» de los niños” (Papa Francisco).
¿Qué compromiso concreto puedes asumir este mes con las necesidades de un niño o niña cercano/a a ti?
Aliviar el sufrimiento
“La Iglesia pone su maternidad al servicio de los niños y de sus familias. A los padres y a los hijos de este mundo nuestro les da la bendición de Dios, la ternura maternal, la reprensión firme y la condena determinada. Con los niños no se juega.” (Papa Francisco).
¿Puedes tener un gesto concreto que alivie el sufrimiento de un niño/a que esté pasando necesidad?
Dar afecto
“¡Pero estos padres no deberían ser dejados solos! Deberíamos acompañar su fatiga, pero también ofrecerles momentos de alegría compartida y de alegría sin preocupaciones, para que no se vean ocupados sólo en la rutina terapéutica” (Papa Francisco).
Acércate a los padres de los niños que sufren dificultad y préstales un servicio en la medida de tus posibilidades
Atender las necesidades
“Es verdad que gracias a Dios los niños con graves dificultades encuentran con mucha frecuencia padres extraordinarios, dispuestos a todo tipo de sacrificios y a toda generosidad.” (Papa Francisco).
Presta atención y atiende las necesidades de las personas con las que compartes.
Valorar la persona
“Pensad lo que sería una sociedad que decidiese, una vez por todas, establecer este principio: «Es verdad que no somos perfectos y que cometemos muchos errores. Pero cuando se trata de los niños que vienen al mundo, ningún sacrificio de los adultos será considerado demasiado costoso o demasiado grande” (Papa Francisco).
Expresa valor y afecto por las personas cercanas.
Fuente: ClickToPray
RECURSOS EN LA RED
A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".
B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray [App Store] [Google Play]
C. Para comunicarnos:
apostolado.oración.peru@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario